Voto de Constancio:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2020
"Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad".

Muy buena película española, futura ganadora de diversos Goyas (guión adaptado, quizás dirección, fotografía, música, alguna interpretación...).
Se adapta un relato corto dentro de la obra "Que me quieres amor". El guión es prodigioso, cuadrándose todo cual reloj suizo.
Al principio, quizás la primera media hora, parece que no pasa nada. Es verdad que el ritmo es cadencioso, pero en absoluto está parada, todo está ideado para que el final, uno de los más duros que he visto en mi vida, tenga pleno sentido.
Una película, en suma, buena, honesta, realizada con el corazón, inclemente con el espectador, un espectador que cuando finaliza la proyección debe "tragarse" los títulos de crédito mientras se recupera.

Constancio