España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Western. Intriga En una partida de póquer, un jugador es sorprendido haciendo trampas; Van Morgen (Dean Martin) intenta salvarlo, pero los demás jugadores acaban linchándolo. Mientras tanto, llegan al pueblo el predicador Jonathan Rudd (Robert Mitchum) y Lily Langford (Inger Stevens) con sus chicas. Cuando dos ciudadanos son asesinados, Van recuerda que ambos se encontraban en aquella fatídica partida de cartas. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2013
Para criticar la película y desmerecerla vale con resaltar que se uno se ha dado cuenta que es un cruce de western-policíaco. Muy observador, sí señor. Entonces, vamos a ver: los sandwichs para esta gente o son de jamón, o son de queso; no pueden ser mixtos.
Un policíaco en el Far West no da resultado porque esto y lo otro y lo de más allá y ya está; pues vale.
El caso es que esto no es un policíaco. Si fuera un policíaco entonces ¿Por qué Dean Martin no enseña la placa? ¿Por qué no grita cuando ve salir a uno corriendo del granero: ¡Alto, policía!? Yo creo que esto más bien es un Western, más que nada por los revólveres en la canana y los caballos que salen.
Y una excelente película para todo aquel que acepte el género bien servido. Y es un Western curioso que especialmente puede atraparte con la musiquilla de Maurice Jarre que está visto, en mi caso, es un complemento extraordinario y envuelve en la intriga perfectamente, tal vez porque retrotrae a la inquietante El hombre de MacKintosh, película infravalorada como ninguna otra.
Hay que dejarse llevar por la categoría de este Western. Por la categoría de Dean Martin y Robert Mitchum que sí, que fatal si quieres, pero insisto, puedes ir muy bien siguiendo la trama con ese sabor a lo Howard Hawks en lo romántico porque no hay historia del Far West sin escarceos amorosos a medianoche. Por un Roddy McDowall convincente y en fin, Henry Hathaway que sabía como sacar el máximo partido a los dos protagonistas tan sólo diciéndoles que no se esforzaran en actuar; que la cámara se rinde ante ellos.
floïd blue