España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Cine negro. Intriga El joven Rafael es asesinado en plena calle delante de la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, dos agentes de la Brigada Criminal encargados de la investigación, hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia", en el que aparece señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante el pago de una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información ... [+]
19 de junio de 2010
Una película con aire de Lang en la que el asesinato de un joven en plena calle nos llevará por el mundo de los misteriosos dirigentes que controlan el negocio del crimen tras mesas de despacho.

La Brigada de Investigación Criminal en acción. Excelentemente explicados los avances de la investigación paso a paso. Seriedad policial. Seguimientos y vigilancia.

Los sospechosos que se mosquean. Rostros malvados que entornan los ojos. No son los personajes torturados por remordimientos de culpa y arrepentimientos a flor de piel que estamos acostumbrados a ver en el cine de esa época para mostrar una conciencia social como referente. Aquí se cumple con las normas del cine negro: uso continuo de la astucia criminal para escapar de la policía una y otra vez. Cine de género riguroso.

La película no se queda atrás porque sea un producto nacional de 1950: Tráfico de cocaína, consumo de drogas, compartimentos secretos, huidas por los pelos… Una acción de ritmo perfecto que nos llevará por distintos escenarios hasta el definitivo de pesadilla agobiante.

Antes un inédito partido de frontenis femenino en pista de pelota vasca nos muestra de nuevo una sociedad dinámica fuera de convencionalismos, y la persecución final evita los tradicionales gracias al estilo surrealista que aportan los suelos blandos de las atracciones de feria que como los relojes blandos de Dalí nos indica la distorsión del tiempo tanto para el que huye como para los perseguidores. En ese caso también una referencia al cine de Orson Welles.

Y sobre todo ese estilo de los policías secretos al identificarse en el marco de sus competencias. Se levantaban la solapa de la chaqueta y mostraban la chapa oculta:
-Policía.
Sólo por ese gesto molaría haber sido alguna vez policía de la Brigada Criminal y haber vivido así dentro del cine negro.
floïd blue