Haz click aquí para copiar la URL
España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
10
Intriga. Thriller Después de ser secuestrado, Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, sin más recursos que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado ... [+]
17 de octubre de 2010
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que ponerle la máxima nota a esta película es un hecho racionalmente subjetivo pero es que en ella se aúnan varios de los fundamentos que más me gustan del cine: la acción trascurre en un solo escenario y en tiempo real, la precariedad de medios es brutal, el protagonista es una persona normal y corriente y en el guión se cuenta una historia lineal y verosímil, no hay ni flashback confusos, ni “milagros” fantásticos de última hora. Mantener en vilo al espectador durante 90 minutos con un solo actor, un ataúd, un lápiz, un zippo y un móvil me parecía soberbio antes de ver la película y una vez vista, me parece que no se pueden mostrar tantas emociones y situaciones humanas reconocibles y cercanas en un ambiente tan contenido.

Conclusión: una obra maestra.

En realidad el autentico protagonista de este thriller claustrofóbico es el teléfono móvil y la retahíla de personajes que intentan ¿ayudar? a Paul Conray, ese invento reciente que se ha convertido en nuestro alter ego. Creo que nunca antes se hizo una película en que en el teléfono móvil sea tan sumamente inútil y preponderante; nos aferramos a nuestros 9 números como un elemento de supervivencia pero dependemos de la cobertura y de la batería, dos piezas con importancia sin los cuales no somos nadie, no existimos. El mundo actual nos empuja a estar permanente localizados, alerta, disponibles pues una llamada o un mensaje pueden cambiar nuestra previsible vida.

Un orgullo que esta obra esté firmada por el español Rodrigo Cortés pues hasta los créditos de inicio están logrados. Me quedo con 3 detalles: el silencio sepulcral de toda la sala durante la proyección (os prometo que no se oía una sola palomita), el suspiro hondo cuando llega el inesperado y genial final: original, atrevido e inteligente y el sarcasmo de algunas situaciones combinados con otras absolutamente desesperantes y creíbles, muy creíbles.

Mención honorifica para la fotografía de Eduardo Grau: sobresaliente cum laude.
JOSE ANGEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow