Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
22 de febrero de 2016
TRUMAN es la historia de una despedida, la mayor de todas las despedidas, cuando nos toca “hacer el viaje”. Evito por cábala la palabra, y además, porque no deseo hacer una disquisición como la que hizo Bergman en uno de sus diálogos magistrales en EL SEPTIMO SELLO cuando el Caballero (Max Von Sidow) discute con el representante del más allá. TRUMAN evita lo lacrimógeno y se interna en el adiós alrededor de una amistad basada en la estima mutua. Dos actores: Ricardo Darín y Javier Cámara, uno argentino y el otro español, mantienen en vilo a los espectadores alrededor de una ofrenda festiva sobre éste tránsito pasajero a lo que termina reducida la existencia. El ritual del adiós nunca es fácil porque nuestra conciencia está despierta e intuye el horror de la desaparición hacia lo incognito aunque las teologías nos consuelen con paraísos disuasorios. No veo películas de enfermos terminales, aunque TRUMAN, representó una excepción positiva.
bucefalo