Voto de Diego Deltell:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2008
No hace falta irse tan lejos para conocer montones de dramas similares (reales) de niños y adolescentes. Abandono y despreocupación por parte de padres y familiares, drogas, prostitución forzada o necesaria, miseria... Una putada. Y el que no coincida en que semejante panorama es eso, una putada, es un animal con unos cuernos de a metro. Un malnacido.

Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es darle créditos a una peli por el mero hecho de reflejar ese calvario en su trama. En una escala de 1 a 10, y manteniendo los parámetros del criterio de la peña que ha adjudicado un 9 y un 10 a esta cinta, ¿qué puñetas damos a películas como "Disparando a perros", "Hotel Rwanda" o "Ciudad de Dios"? ¿Qué coño les damos a éstas? ¿Un 400?

"Lilya forever" es un telefilm de sábado nublao, de ésos que dan un sopor de agárrate que viene una curva del copón. Floja de pegar un bote y salir corriendo. El personaje de la madre, que me ha recordado sospechosamente a la Teniente O'Neil, no se aguanta ni con pegamento. Al novio de la madre (que lo conoció a través de una... venga ya, joder) lo he visto en un montón de pelis malas, haciendo de malote cabrón con un palillo en la boca, dentro de un coche negro ("me liamo Nikolai y voy a matarrrrrrrte".) El planteamiento con el que arranca la peli da risa; es facilón y trillado. Y la amiga no es un cliché, no. Y el chavalín no es otro cliché, qué va. Y la vecina vieja tampoco. La peli no está mal rodada, no. La peli no es un truño.

Si Spielberg, con el pretexto de reflejar el holocausto, hubiera hecho una peli cutre en vez de "La lista de Schindler", se lo habrían merendao los demonios. Lo habrían colgado de la cornisa del Empire State, y, seguramente, aún estaría allí. Pero como "Lilya cutrever" es cine gafapasta... Pues lo de siempre.

Que me dejes, hombre.
Diego Deltell