Haz click aquí para copiar la URL
España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
7
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
16 de diciembre de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cabe la menor duda que la sociedad (véase aquí en cualquier lugar del mundo) en la que vivimos es corrupta, después de años de razonamiento deductivo me ha llevado a la conclusión de que lo es porque son personas las que la conforman. Dicho esto, esta película es el reflejo de los sueños que más de uno hemos tenido cuando desgraciadamente escuchamos las noticias a diario. Nuestra mente se convierte en la mente de un vengador sin escrúpulos que colgaría del pescuezo a todos aquellos monigotes que en nuestro nombre imparten clases de justicia y buen gobierno, se nos cae la cara de vergüenza ajena al ver que nuestros iguales juegan con nuestro dinero, pero sobre todo con la vida de personas. En el caso español, para ser más conciso asistimos al despropósito constante. En España es más barato para aquellos que son capaces de cometer crímenes el cometerlos, por ejemplo: una persona maltrata a otra físicamente hasta el punto de acabar con su vida, pues bien, ese asesinato le cuesta menos de diez años de prisión (lo que ya es de por sí inadmisible) con lo que en el caso del asesino de género le resulta más fácil matar que separarse y pagar un a pensión, o al menos ese es el mensaje que transmite las leyes actuales en muchos países "civilizados".

La película protagonizada por Gerard Butler es un excelente thriller de acción donde al espectador se le inoculan por partes iguales dosis de esa misma acción y crítica a un sistema democrático podrido. Si analizamos bien la cinta se puede llegar a concluir que no versa sobre la venganza, que es lo que parece cuando se visiona el tráiler, sino sobre la impotencia hacia la injusticia, el desprecio a la corrupción, y el último término en sobrepasar los límites de la cordura.

Da gusto ver como de un tiempo a esta parte están apareciendo una serie de actores de la Commonwealth bien curtidos en el gimnasio y con excelentes dotes interpretativas, como el australiano Hugh Jackman o el propio escocés Gerard Butler. En esta obra Butler encarna magníficamente el papel de un estratega perfecto camuflado de ejemplar y civilizado ciudadano hasta que le tocan tanto la moral que acaba convirtiéndose en un producto de lo que se ha estado hablando, corrupción social e injusticia a la orden del día. Un hombre capaz de poner patas arriba todo un sistema que parece incontestable pero que no deja de ser una ilusión de democracia y armonía.

En el apartado técnico no hay nada que destaqué por encima de lo demás, la película es buena, con un buen guión (quizás lo mejor), una dirección ágil y una fotografía bien lograda. Las interpretaciones se basan en el face to face entre Butler y Foxx, donde a mi entender este último flojea un poco siendo su actuación de suficiente. En general un film que está muy por cima de los de su género pero que tampoco permite lanzar cohetes por su brillantez, eso sí, muy entretenida.

Un saludo.
Victor M Lazaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow