Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Vivoleyendo
Voto de Vivoleyendo:
10
Hechizo del tiempo
Voto de Vivoleyendo:
10
Comedia. Fantástico. Romance Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2007
59 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminar de ver por primera vez en mi vida esta excelente película (extrañamente nunca la había visto antes pese a sus quince años de edad) que yo no definiría simplemente como comedia romántica. Harold Ramis me ha asombrado con una trama tan bien forjada y que da lugar a tantos pensamientos y emociones, que no se queda en el plano de la mera comedieta ligera y vacía, sino que nos brinda la oportunidad de SENTIR en toda la extensión de la palabra.
Se trata de un planteamiento hipotético, de una metáfora más profunda y certera de lo que uno podría imaginarse antes de ponerse a visionar esta pequeña maravilla. Su punto más fuerte e impactante es que nos hace cuestionarnos hasta qué punto valoramos nuestro día a día, hasta qué punto elegimos llevar una vida rutinaria, hueca y egoísta, o por el contrario elegimos dejar de centrarnos exclusivamente en nosotros mismos para preocuparnos más por quienes nos rodean.
Si, como Phil, tuviéramos la oportunidad de vivir el mismo día infinidad de veces, ¿cómo afrontaríamos la situación, sabiendo que una y otra vez nos despertaríamos en el mismo día, en el mismo lugar, con la misma gente y los mismos sucesos y acontecimientos repetidos continuamente? ¿Si supiéramos que eternamente vamos a vivir ese día? ¿Qué haríamos?
Lo que más me ha fascinado ha sido el hecho de que se muestra una gran verdad acerca del ser humano: que es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra. Y no sólo dos veces, y tres veces, y montones de veces antes de comprender el verdadero significado de la existencia, de todos esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre una vida mediocre, superficial y vana, y una vida plena, honesta y feliz.
Si tuviéramos siempre las mismas veinticuatro horas por delante, si siempre fuera dos de febrero y te encontraras en un pueblo de Pennsylvania en el que se celebra el Día de la Marmota que según la superstición popular decidirá hasta cuándo se prolongará el invierno, si siempre te encontraras con las mismas personas, ¿cómo te plantearías tu jornada?
Otro aspecto que me ha encantado ha sido el observar cómo Phil ha ido pasando por todos los estados de ánimo posibles, cómo ha ido aprendiendo de sus errores, el modo en que ha evolucionado y aprendido a hacer algo constructivo.
Quizás una frase muy conocida que va como anillo al dedo sería "sabe más el diablo por viejo que por diablo". Como dice Phil, tal vez Dios no sea tan sabio porque tenga poderes especiales, sino porque lleva tanto tiempo en el mundo que lo ha visto todo repetido las suficientes veces para haberse convertido en un experto.
Sigo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Si contáramos con esa jornada que sabemos que volverá a empezar y a terminar indefinidamente, cada uno de nosotros actuaría según sus propios impulsos e imagino que atraversaríamos por tantos cambios de humor, tantas meteduras de pata y tantas rectificaciones como Phil, para llegar a la conclusión de que es posible modificar nuestro destino, de que en realidad el destino comienza a escribirse hoy y que el futuro no está establecido ni determinado, y que tenemos por delante muchas hojas en blanco que podremos rellenar a nuestro antojo.
Uno de los dones más especiales y valiosos que recibe el ser humano es el libre albedrío. Cada cual ha de decidir cómo usarlo y qué hacer con él.
Y esa es el arma con la que cuenta Phil: el libre albedrío. Atrapado en una dimensión espaciotemporal concreta, se dará cuenta de que sin embargo la vida ofrece tantas posibilidades y alternativas que nunca es posible que incluso el mismo día se desarrolle igual dos veces. Siempre es diferente, siempre cambia. Sobre todo si nosotros nos esforzamos por hacer de cada momento algo único, algo siempre novedoso y especial, como si fuera lo último que hayamos de experimentar jamás, como si el mundo pudiera terminarse en cualquier instante y quisiéramos marcharnos habiendo atesorado todo lo más bello que pudiéramos reunir.
Seríamos libres de escoger montones de alternativas, y cada una de ellas nos conduciría a unas consecuencias totalmente distintas en las que cabría cualquier final, o tal vez un nuevo principio.
Y, por último: si sembramos hoy, si volcamos lo mejor que pueda brotar de nosotros, si no dejamos para mañana todos esos asuntos pendientes, si intentamos desarrollar todas esas facetas que teníamos atrofiadas, y si no dejamos de intentarlo, si perseveramos y perseguimos ese sueño oculto en el corazón, y todo ello porque sabemos que no habrá mañana, que el tres de febrero no llegará... ¿Acaso el que más, el que menos, no tiene su Día de la Marmota, una página en blanco de la que cada uno será su propio protagonista y rellenará con su propia caligrafía?
En definitiva, una historia tan bella que conmueve y tan cercana que la sentimos en carne propia.

Últimas películas visitadas
Conviction (Serie de TV)
2016
Liz Friedlander (Creadora), Liz Friedman (Creador)
5.0
(135)
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para