Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror El doctor Frankenstein, con la ayuda de una joven pareja a la que chantajea, secuestra al doctor Brandt, un antiguo colega suyo que se encuentra recluido en un manicomio. Su propósito es obtener una importante información médica que sólo él puede proporcionarle; pero Brandt muere y, entonces, Frankenstein decide trasplantar su cerebro a otro cuerpo. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2009
Cinta de terror truculenta en sus polémicas alternativas, que posee un argumento que nos presenta la morbosa situación en donde un doctor enloquecido (interpretado por Peter Cushing) ha decidido imperativamente violar la ley y experimentar el trasplante de cerebros para demostrar que la ciencia no tiene límites.

Claro que el filme es naif e inverosímil en sus circunstancias, y que su estructura narrativa es atrapante desde los planteos bioéticos pero muy ingenua vista en los tiempos que corren. Es muy probable terminar riéndonos del guión más que sintiendo horror. No obstante, todas estas situaciones donde se experimentan con humanos violando la ética, siempre acarrean sensaciones que por allí perturban (tal es el caso del hombre al que le trasplantan su cerebro al cuerpo de otra persona, debiendo asimilar ello y además enfrentarse a su esposa que no le reconoce ni la acepta en esas condiciones).
Estamos por ende ante una película sobre Frankenstein que se aleja del monstruo estereotipado para acercarse al sentimiento humano del horror psicológico de quien ha perdido la identidad y no es reconocido por sus seres queridos.

Además el villano de turno (Cushing) es más violento y despiadado que el presentado en el común denominador de esta clase de cintas, ello hace que la película adquiera cierto realce en sus vicisitudes. Frankenstein es aquí un prófugo de la justicia, un vil sujeto que no tiene límites y que desperdiga ensañamiento contra todo aquello que estorbe sus planes.

Veronica Carlson está bellísima como la pobre jovencita que debe seguir las órdenes del despiadado Barón Frankenstein y tolerar además otras vejaciones. (bastante impactante el grado de abuso y de sometimiento al que es sometido, teniendo en cuenta de que se trata de una obra clásica donde no se mostraba con tanta frecuencia tamaña maldad)

Simon Ward –con ese rostro para nada convencional- logra acompañar con su secundario interpretando a un ayudante chantajeado y amenazado que debe colaborar obligadamente con la causa.

Por lo demás, es una cinta muy bien ambientada desde la densa niebla y los sugerentes escenarios interiores, los que sirven de contexto ideal para que las aberraciones cometidas dentro de ellos sean más tétricas aún desde lo visual.

Palabras claves: trasplante de cerebros, doctores locos, experimentación científica, presión policial, monstruosidad, bioética, monstruo humanizado.

(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales