Voto de Imagomundisblog:
Cine negro. Intriga Un capo de la mafia decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza piensa que ha tomado esta decisión porque se siente atraído por la hija del político. Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y todas las sospechas recaen sobre el gángster. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2019
La llave de cristal no es la llave maestra.
No es llave perfecta que abre todas las puertas del Noir. Aún así su encanto reside en su imperfección y casi su voluntad de serlo. La película está constituida en torno a dos ejes, el primero es la historia, basada en novela de un gran autor, el escritor Dashiet Hammet, que configuró una nueva tipología de antihéroe detective (véase rebufo del éxito de Huston con "El Halcón Maltés" y su Sam Spade). En segundo lugar, en la magia de la pareja protagonista, con una química envidiable entre Alan Ladd y Verónica Lake, pareja que ya brilló en "El cuervo" y posteriormente en la muy superior "La dalia azul". Vertebrada en estos ejes la película es realizada por un correcto artesano, el director Heisler.
La historia da siempre igual...un embrollo de los gordos...en que "las formas" salvan. La cinefilia debe defender en cualquier caso esto porque es nuestro deber. Eso, la historia gira en torno a la corrupción política en 1942, males poco publicitados en el Hollywood de entonces, más preocupado en celebrar las bonanzas del perfecto sistema demócrata americano y luchar contra la amenaza exterior nazi japonesa que de airear trapos sucios del capitalismo.
Es el único trasfondo serio que hay que saber. Lo demás, ...unas elecciones a gobernador donde la mafia anda detrás apoyando a un candidato, Ralph Henry cuyo rival es Paul Madvig ( Donlevy) . El prota, el rubio seco e inerme Ed Beaumont (Alan Ladd) encarna al antihéroe amigo y mano derecha de Paul. Ed, está contra todo y tiene un problema común llamado Janet (Verónica Lake) que es hija de uno de los dos candidatos a gobernador... y como siempre... hay que desconfiar de la mujer en el cine negro. Nick Varna es otro poderoso mafioso enemigo de Paul y desea que éste caiga.
A ver explico...Janet / Verónica tiene un hermano que es un "pieza", un ludópata mantenido por su chica llamado Ted, con el que una mantiene una estrecha relación. Cuando Ted es asesinado comienza la búsqueda y la excusa para el embrollo político ¿quién es el culpable?...bueno no se inquieten, para esto está nuestro gángster, antihéroe, Ed (Alan Ladd) que se cruza la ciudad investigando hasta dar con el asesino. La motivación, pues no se sabe, si es amor por Janet o fidelidad a su amigo Paul, que es acusado del crimen cayendo en desgracia como candidato, lo cual dejaría campo libre a su rival político.
Puzzle a resolver con un "happy end" que nos deja cara de póker. Dashiett un día he de leer tu novela.
Imagomundisblog