Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
2 de julio de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decía José Luis Garci en una reciente tertulia sobre esta película, que Frank Capra, por su sentimentalismo y moralina, era apodado en algunos mentideros de Hollywood como "la abuelita". Sin embargo, lo que en otros puede parecer en muchos casos ñoño o artificial, en su caso tiene el encanto de la sinceridad y el atractivo del utópico soñador.

De la mano de un gran James Stewart, estamos ante una pieza clave en la filmografía estadounidense, que incluso los propios Simpson parodiaron con genialidad en un capítulo donde Lisa hacía de Mr. Smith, un joven idealista que no sabe lo que se va a encontrar al representar a su tierra frente a experimentados senadores.

Entre el elenco de los secundarios, destacar y hacer sobresalir a una tremenda Jean Arthur, con una luminosidad muy especial. Por otro lado, Claude Rains funciona sin lugar a dudas, como siempre en su extraordinaria carrera, como un viejo y anciano caballero plateado que ya hace mucho olvidó por qué quiso meterse en política.

Un retrato de Washington en un año muy triste, 1939, cuando en España se acababa de terminar una guerra civil en España, mientras los totalitarismos avanzaban sin ninguna piedad por el mapa europeo, ante unas democracias tímidas y tibias ante su presencia. La figura de Smith en ocasiones pecaría de irreal, con algunas escenas absolutamente caducadas, aunque el talento de Stewart lo salva de esas tesituras.

Muchas realidades en una (periodismo, política, amor...), para una cinta con aroma clásico que sin embargo exigirá que al escuchar este cuento de (dicho con el mayor respeto a un gran director) la abuelita, nos dejemos llevar más por el corazón que por la cabeza.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow