España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia Tras la I Guerra Mundial, Domenico y Umberto, dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos ... [+]
20 de marzo de 2018
Fue algo terrible. Después de aquel acontecimiento, el monarca Víctor Manuel III, escaso defensor del parlamentarismo, llamó a formar gobierno a Benito Mussolini, líder del Partido Nacional Fascista de Italia, un grupo extremista que en 1925 protagonizó la marcha sobre Roma. Una medida de presión que, la investigación histórica ha sido clara, pudo ser barrida por el ejército sin ninguna clase de problema. ¿Qué sucedió?

Este tema daría para una reflexión sesuda y un film con aire trágica. Pero Dino Risi es un genio que sabe del poder de la comedia. Coge dos intérpretes tan queridos para el público como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi para hablarnos de aquel episodio, de una Italia que acuñó la frase "victoria mutilada" para evocar su participación en la I Guerra Mundial.

Cuando José Luis Cuerda pensó en 1492, decidió hablar de dos pobres diablos que querían hacer negocio con una marrana. Risi hizo lo propio al reflejar a estos oportunistas, alguno incluso con coqueteos marxistas, que se verán abocados a afiliarse a estos camisas negras. La capacidad de la obra de pasar del humor grueso a los trascendente es totalmente admirable.

El nivel de actuación es excelso. Los mitines, las oficinas chusqueras, los estúpidos y precisamente por ello peligrosos agentes, la miseria. Risi sabe que su país no podía olvidar aquello. Nos deja por el camino una gran cantidad de carcajadas que, de repente, nos hacen pensar en lo estúpidos que somos y cómo permitimos que figuras como el Duce terminen logrando su objetivo.

No dejen de verla. Es una lección de Historia con una sonrisa grande y un punto amargo.
El Libanés