Haz click aquí para copiar la URL
España España · teruel
Voto de simón:
9
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2008
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inolvidable cita la que arriba se indica, procedente del rudo Tom Berenger en una escena de este emotivo film, ante una situación en la que un bisoño e inexperto Charlie Sheen veía resquebrajar su confianza en el sistema, y por ende en toda una sociedad.
Película de contrastes, que juega con la eterna dicotomía del bien y del mal, entre lo moral y lo éticamente reprochable, entre lo aceptable y lo humanamente repobrable, entre, en definitiva, dos concepciones de comprender el mundo y su funcionamiento, así como dos formas radicalmente enfrentadas de entender la existencia humana; una la que representa el ya nominado Berenguer: un tipo duro, ajado, realista, un superviviente que asume la crueldad de vida y la ruindad de la naturaleza humana, y la otra la concepción que encarna el personaje de Willien Dafoe, más idealista, más humano y más compasivo, pero que a pesar de lo propio hacía ya tiempo que había dejado de creer en la justicia, la guerra y en las motivaciones de la mismas.
En este contexto aparece el reseñado Sheen, en principio como mero espectador del encontronazo entre estos dos luchadores, pero que más temprano que tarde va tomando partido a favor de uno de los contendientes, a favor de una forma de entender el mundo, aprendiendo por el camino la verdadera cara de la crueldad humana, el verdadero rostro de la vida y de la muerte, asumiendo que la misma no siempre es tan idílica como en un principio había considerado. Todo ello narrado espléndidamente por un magnífico Oliver Stone, que ofrece una acertada visión de la inútil guerra del Vietnam, acentuando situaciones que darían pábulo a personas que tachan al ser humano como un lobo para sí mismo, y describiendo, de paso y con maestría, la psicología de una generación de hombres que poco o nada tenían que ver con esta contienda, que no creían en ella, y que dejaron a la postre sus vidas, en algunos casos, y sus ilusiones, en los restantes, en una jungla hostil y lejana a cambio del más absoluto de los desprecios.
Se suele afirmar que Apocalypse now no es una película más sobre el Vietnam, que es en sí misma el propio Vietnam, pero lo que no se suele aseverar, a su vez, es que Platoon es una de las mejores películas que surgieron después de esta injusta e innecesaria guerra.
Por cierto, magnífica la cita inicial tomada de un pasaje de la Biblia, en la que versa literalmente:“Regodeaos jóvenes en vuestra juventud”. Toda una declaración de intenciones sobre el contenido vital de este film, y en cuyo significado creo ciegamente.
simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow