España España · Madrid
Voto de xalons:
Drama Los Rivero se van de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana (Brondo), que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre), al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés (López Vázquez), su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2010
En la pasada gala de los premios Goya, se entregó el Goya de Honor a Antonio Mercero. El cineasta se encuentra enfermo de alzheimer y se proyectó un vídeo con la entrega del premio en su casa. Me resulta curioso comprobar que la última película que dirigió fuera precisamente sobre dicha enfermedad aunque después de verla y también visionar el "cómo se hizo", no parece que durante su rodaje, fue estrenada en septiembre de 2007, el director ya estuviera enfermo. Más bien tiene apariencia de que ha sido una casualidad, una broma de mal gusto del destino.

Consideraciones aparte, me acerco a la película con cierto cariño recordando que este director ha hecho algunas películas que me gustaron (La hora de los valientes, Espérame en el cielo, La guerra de papá y el premiado telefilme La cabina). Además el protagonista es el genial Manuel Aleixandre por lo que mi disposición es buena aunque pronto se caen por tierra mis perspectivas.

Se trata de una loable historia sobre un anciano que empieza a tener los primeros síntomas del alzheimer y es ingresado en una residencia por su familia, siendo su nieta la que más se ocupa de sus cuidados. La película es muy plana, con factura televisiva, argumento previsible hasta la saciedad, escenas cómicas ridículas y dramatismo sin ningún calado emocional. Es una pena tanto reproche pero ni las actuaciones de dos veteranos cómo José Luis López Vazquez (su última película) y Manuel Aleixandre, son capaces de salvar una película rodada con poquísima calidad visual, argumental y con algunas actuaciones lamentables. De todas formas, no le doy la más baja puntuación bajo mi criterio, porque me gana el que le tenga cariño a sus creadores.
xalons