España España · Madrid
Voto de xalons:
Romance. Drama Helen Hanff, una combativa escritora neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel, el reservado librero inglés, contesta a su petición. Comienza así una conmovedora correspondencia entre dos continentes, que durará durante veinte años. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2010
Después de leer el libro, me entero por Internet de que se hizo esta adaptación al cine, producida por Mel Brooks como regalo de cumpleaños para su esposa Anne Bancroft. ¡Que suerte disponer de Internet y de la gente la haya compartido, para en sólo un par de horas poder bajarme la película y verla al día siguiente de haber acabado la lectura del libro!
La película tiene una ambientación maravillosa. Es un placer ver a los personajes del libro y los lugares que les rodean. El relato avanza con las lecturas en off de las cartas o con los pasajes que aparecen en el libro. También otros que no salen directamente de las páginas pero que están muy bien metidos en la trama.

Me gusta menos la parte final en la que tanto Helen como Frank hablan directamente a la cámara, supongo que para expresar al espectador que mantienen una conversación aunque les separen miles de kilómetros y solamente se comuniquen por carta. Me parece que estas escenas están forzadas. Tampoco me convence que el relato comience con Helen visitando lo que fue la librería en su primer viaje a Londres y que al final se retome este punto. Creo que le quita emoción a que se hubiera seguido un orden cronológico, pero supongo que será cuestión de gustos.

Aunque tenga esas pegas antes mencionadas y eche en falta algunos pasajes de las cartas escritas, reconozco que la película me ha gustado, que es una buena adaptación, así como un gran film sobre el amor que algunas personas profesan a los libros.
xalons