España España · Madrid
Voto de KPTYO1:
Drama El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política ... [+]
11 de enero de 2010
Efectivamente, me fuí al cine y me metí a ver esta por pura casualidad. No conocía al personaje, a duras penas había oído hablar de él (es un apellido sonoro, de esos que se te quedan y poco mas), y por tanto mi crítica se circunscribe única y exclusivamente a los poco mas de 100 min. que dura el film.
Pues bien, lo que nos cuenta, es la vida de Jaime Gil de Biedma, poeta, señorito de la burguesía catalana, homosexual y activista (no muy activo) contra la dictadura franquista.
Nos muestra la vida disoluta de nuestro protagonista, su promiscuidad, sus viajes exóticos a Filipinas (con la excusa de visitar las fabricas de "papa"), sus amores y desamores, sus relaciones con la intelectatualidad de la epoca (Juan Marsé, Carlos Barral,...) y sus problemas familiares derivados de su inactividad diurna y su hiperactividad nocturna.
Para mi gusto la pelicula abusa de la voz en off, leyendo poemas relacionados con lo que estamos viendo a todas horas.
La actuación de Jordi Mollá mejora a medida que su personaje envejece, el Gil de Biedma joven no me acaba de convencer.
Y del resto de los personajes destaca el de Juan Marse (Alex Brendemühl) como escritor, que ademas tiene que trabajar para vivir (a diferencia de sus amigos pijos) y no desentona demasiado Bimba Bosé porque basicamente se dedica a lo suyo, desfilar con trajes llamativos y poner caritas de foto.
Lo mejor, las escenas corales en el local de moda de la época y en la casa de campo de nuestro protagonista.
Y lo peor, a parte de la voz en off, el principio y el final de la película, que son entre rídiculos y bochornosos.
KPTYO1

Últimas películas visitadas