Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de ejecutor98:
9
Drama La historia sigue a una pareja de ancianos. Él tiene problemas de corazón y ella padece Alzheimer. Una mirada cercana a la realidad de este matrimonio que trata de lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.
30 de julio de 2022
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La vejez es la única enfermedad de la que uno ya no espera curarse jamás”, decía el personaje Mr. Bernstein en la archiconocida película ‘Ciudadano Kane’, pues no hay solución para el estado senil.

Gaspar Noé, habiendo vivido la muerte de su madre bajo la degeneración mental causada por el Alzheimer, después de haber vivido una experiencia cercana a la muerte por hemorragia cerebral, y metido de lleno en una pandemia mundial; decide hacer un largometraje sobre la etapa final de la vida: la senectud y su desenlace inevitable.

Una pareja de ancianos, que vivieron mayo del 68 como unos jóvenes intelectuales de izquierdas, brindan en 2020 sobre el futuro y porqué la vida es “un sueño dentro de un sueño”.

La demencia se explicita con la división de pantallas, que lleva hacia una soledad compartida, dejando ver los momentos de incomodidad que genera el ‘otro’ y el ‘uno mismo’. Porque la incomodidad, la insatisfacción, sola o compartida, es inevitable, y solo hace que ir en aumento a medida que avanzamos hacia nuestra propia muerte. Y me atrevería a decir que el film va sobre esto: sobre el sufrimiento que inexorablemente 'in crescendo' nos va asfixiando paulatinamente hasta su resolución última, que es la muerte, reduciendo a cenizas inútiles todas nuestras acciones realizadas en vida.

Siendo esta la película menos violenta del director (en un sentido explícito), es acaso la más demoledora; porque nos enfrenta a la pantalla como el espejo de nuestra propia vida y la fatalidad inevitable de nuestro destino; porque aquello que más duele es la realidad, no la ficción, es la verdad, no la falsedad; y esta película, improvisada en su mayoría (con un corto guion de 7-10 páginas), es un golpe de realidad tremendo.

En ‘Solo contra todos’ nos dice:
“Se nace solo, se vive solo, se muere solo”
En ‘Irreversible’ aparece en grande:
“El tiempo lo destruye todo”
En ‘Climax’ se rezaba:
“Existir es una ilusión fugitiva.
Nacer es una oportunidad única,
Vivir es una imposibilidad colectiva,
Morir es una experiencia extraordinaria”

Todas estas sentencias encajan perfectamente con ‘Vortex’, porque las obras de Gaspar Noé siempre tienen como tema la vida misma: la condición humana compartida por todos nosotros. Y quizá ésta sea la más personal y documental en sentido autobiográfico, es decir, la que expresa de manera más intimista la condición humana.

Al principio del film ya nos dice que es una película “dedicada a todos aquellos a los que se les pudre el cerebro antes que el corazón”. Pero es una película que, más allá de la demencia senil, nos explica de manera cruda y sin rodeos algo por lo que todos tendremos que pasar: la degeneración vital, repentina o paulatina, que culmina en un sufrimiento agónico del cual nos liberamos gracias a la muerte.

Al terminar el largometraje tuve la oportunidad de preguntar a Gaspar sobre la relación entre el sufrimiento humano y su creación artística. Él dijo que sus películas también son alegres, aunque traten temas duros, y que hay un goce en el propio hacer cinematográfico. Mas es un goce que sirve de contrapunto necesario al sufrimiento vital, y que su desenlace siempre es trágico (con toque cómico). Porque la vida es una tragicomedia que Gaspar Noé nos expone a través de su obra fílmica como el mejor de nuestra época.
ejecutor98
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow