España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
Romance. Drama. Comedia Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2010
Quiéreme si te atreves no es una comedia romántica, ni siquiera un melodrama, sería un poco difícil de definir, tiene algo de romance y algo de fantasía, pero su poso es amargo y desolador. Julien (Guillaume Canet) y Sophie (Marion Cotillard) se hacen amigos desde pequeños, creando un juego en el que se obligan el uno al otro a "atreverse" a realizar algo auque sea en contra de su voluntad o por muy vejatorio (para ellos o su entorno) que eso pueda llegar a ser.

La película cuenta con un tono de cuento (no infantil) muy curioso, así como de una ambientación y fotografía francamente destacables, eso sí, la sombra de la maravillosa y muy superior Amélie (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain) es alargada y los parecidos razonables. Ello hace que todos estos méritos visuales no resulten tan originales o sorprendentes como debieran, a pesar de su muy logrado acabado. Igualmente destacable es su banda sonora, a pesar de que La Vie en Rose se repita constantemente, eso sí, las distintas versión que de la magnífica canción suenan son una maravilla y tienen peso en la historia, irónicamente.

Tanto Canet como Cotillard realizan una buena labor interpretando a la pareja protagonista, lamentablemente sus personajes se me antojaron de una repelencia casi insoportable. El guión les conduce a llevar a cabo una serie de actos (por ejemplo la escena en el café o la que transcurre en las vías del tren) que lo único que logran es irritar. Habrá quien diga que su forma de actuar les libera, que rompen tabúes, o algo así, pero no me lo pareció en absoluto. Ya no es el daño que se hacen entre ellos, también habría que señalar el que hacen a la gente de su alrededor, pobres espectadores de su juego. Lo único que Yann Samuell consiguió con ello es que me distanciase progresivamente de sus protagonistas, y que con ello me importase menos su devenir. Es una pena, puesto que la atmósfera era perfecta para un relato de fantasía romántica, pero prefirió ir contracorriente, aún con ciertos sacrificios, quizás para evitar más parecidos con la película de Audrey Tautou…
ddarko_1980