Voto de Turbolover1984:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
20 de julio de 2014
Últimamente está muy de moda el término "casta" y Frank Capra ya nos habló de ello en 1939. El que aún no tenga claro el concepto que se vea el film, aunque por desgracia y por fuerte que parezca lo que se ve en la cinta sea una versión principiante de lo que han llegado a ser y son hoy en día.

Cuando hablamos de política yo siempre reitero lo mismo: el ser humano es corrupto por naturaleza y en política el idealismo acaba muriendo o te lo acaban matando. Cuando se intenta o se consigue subir escalones, esos que te dan acceso a empezar a hacer algo, se encuentra uno con como dice Capra, la "máquina apisonadora". O pactas con ella, o te apartas o te atropella. Y sin darte cuenta, eres parte de esa casta o no eres nadie. Si pasas el filtro es que o participas activamente en los actos de corrupción (entre otras cosas), haces omisión y por tanto participas aunque sea pasivamente o un poco de ambas incluso con el pensamiento de "en esto lo hago mal pero estando aquí puedo ayudar en muchas otras cosas".

Capra analiza estos aspectos y estos diferentes roles de personajes al detalle y de forma genial, con un gran James Stewart a la cabeza aunque su visión como era de esperar, tenga luz en el túnel y sea bastante más feliz que lo que suele suceder en la realidad. Es una cinta utópica, complaciente y predecible, con algún elemento poco posible y que usa la clásica fórmula de tenerte de los nervios por la injusticia para la explosión del happy end final pero pese a ello, es sobresaliente en lo demás y en general resulta una obra notable y por desgracia atemporal. Aunque ojalá la cosa fuera así pero hubieran varios Jefferson Smith.
Turbolover1984