Voto de Turbolover1984:
Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2015
Años antes de que pusiera fin a su trilogía "Antes de..." y que nos llegara "Boyhood", su film más aclamado hasta la fecha, Richard Linklater estrenó allá donde le dejaron (aquí llega ahora), "Bernie", una cinta que más allá de demostrar que Jack Black no es solo un bufón, nos acerca a una de esas entrañables y curiosas historias basadas en hechos reales, sucesos y personas que remueven los cimientos de pequeños pueblos, un acercamiento a la vida rural americana, concretamente a un recóndito lugar de Texas. Diría que una especie de Fargo sureña pero seguramente sean incomparables y se parezcan poco, más allá del encanto de sus ciudadanos.

Jack Black interpreta a un polifacético enterrador que se le da bien todo lo que toca, de carisma inigualable y de unanimidad de opinión de unos convencinos que lo tienen en alta estima. En una trama que va avanzando con naturalidad, sin prisas ni ritmo vertiginoso, aparecen una viuda a la que todo el mundo odia (Shirley MacLaine) y como no a todo el mundo puede caerle uno bien, alguien que perseguirá al protagonista encarnado por Matthew McConaughey. Con un trasfondo de hechos reales y expuesto con una mezcla de falso documental, drama y comedia negra, Linklater nos ofrece una historia sin grandes alardes pero que es fácil de ver, que empatiza con el espectador y que está bien interpretada, aunque le pueda faltar empaque o énfasis como relato, al por ejemplo, los secundarios parecer por momentos meros espectadores ante el paso del protagonista al que se le entrega todo el peso del film y parezca más un homenaje a la figura que representa que una historia al uso que deje en manos del espectador hacer sus juicios, aunque deje algún debate moral de regalo.

Turbolover1984