Voto de Turbolover1984:
Drama Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra ... [+]
24 de julio de 2014
Cada vez es más habitual en los cinéfilos la costumbre de hacer balance al final de cada año y realizar una lista de, entre otras cosas, las mejores películas que han dado los estrenos en salas de los 12 meses dejados atrás y compartir / debatir con el resto sobre ello. En estas listas hay siempre películas que desatan pasiones y con las que coincide mucha gente aunque no es raro también que levanten controversia y verlas en las listas de lo peor del año para otros. Luego hay un grupo de “elegidas” que pueden entrar o no en estos “ranking” pero a todo el mundo que le hablas de ella le ha gustado y son películas que cuando la recomiendas sabes de antemano que vas a acertar. En este grupo está “Las vidas de Grace (Short Term 12)”.

Muchas películas se han hecho sobre la vida en reformatorios, orfanatos o instituciones gubernamentales similares con niños y jóvenes en situación vulnerable y/o de hogares desestructurados. Menos habitual es el acercamiento a la clase de hogar de acogida que nos muestra la cinta, una especie de purgatorio hasta que los burócratas deciden que hacer con ellos y sobretodo lo que la hace “especial” es el acercamiento a los trabajadores que se hacen cargo de estos chavales, de intentar que su estancia sea lo más placentera posible y ayudarlos en lo que puedan. Se nos presenta a un grupo de trabajo encabezado por Grace, interpretada de forma genial por Brie Larson , la cual desde que la “descubrí” en “United States of Tara”, me dio ganas de verla en un papel de peso. Es el primero que tiene como protagonista y lo ha aprovechado, llevándose ya gracias a él algún que otro premio merecido.

Grace es un personaje que hace parecer sencillo el lidiar con situaciones muy complicadas aunque no le sea tan fácil lidiar con sus propios problemas, sobretodo cuando el pasado y alguno de sus traumas vienen a buscarla. Las motivaciones para su dedicación al igual que la de su novio pueden parecer simples clichés, pero estamos ante una película dura, humana, con un acercamiento a lo mejor y a lo peor de nuestra especie, llevada y realizada con mucho mimo, naturalidad, cercanía y sensibilidad, sin caer en melodramatismos excesivos y yendo mucho más allá de la típica película de conflictos en centros sociales. No se el éxito que tendrá en los números de la taquilla pero el boca a boca le puede hacer mucho bien. Si la ves te gustará y si la recomiendas, acertarás.

Nota: 7'4
Turbolover1984