Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
26 de enero de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
De todas las pélículas que de alguna o de otra forma se basan en los excesos del imperialismo inglés, el filme de Ken Loach es de los que se quedan marcados en la retina. Y si no, que se lo digan al jurado de Cannes.

"El viento..." es una mirada dura y realista del conflicto irlandés iniciado a comienzos del siglo XX, cuando un grupo de granjeros, trabajadores del ferrocarril y demás profesionales humildes luchaban contra el control colonial del Reino Unido, conformándose la Irish Republic Army, o IRA. La lucha por la independencia irlandesa es un episodio sangriento de la historia de Gran Bretaña y Ken Loach ha intentado reflejar la violencia y el drama del conflicto armado de una manera que le ha valido un sinfín de críticas negativas por parte, sobre todo, de la prensa conservadora británica, tachándolo cuanto menos de antipatriótico.

La película cuenta con unas buenas actuaciones, destacando entre ellas las de Cillian Murphy y Padraic Delaney, los hermanos O'Donovan. En ellos está la fuerza dramática del relato, pues la lucha que iniciaron juntos la seguirán por separado, y se desarrollará en cada uno una idea de la libertad muy distinta. Mientras que Teddy (Delaney) no pestañea a la hora de derramar la sangre de sus iguales por un bien superior (qué importa matar a unos pocos irlandeses si es beneficioso para Irlanda), Damien (Murphy) sufrirá luchas internas incluso a la hora de ejecutar a traidores.

La crudeza de algunas escenas contrasta con la belleza de los verdes valles de Irlanda, donde el director de fotografía ha hecho un trabajo digno de mención. Contrasta los interiores lóbregos de las celdas de reclusión con los entornos costumbristas, siempre dando una imagen oscura y grisácea acorde con el tono del filme.

Loach firma una así una cinta donde destaca su impacto visual, sus actuaciones y su más que interesante guión, a pesar de sus momentáneos altibajos. Recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow