Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No podía ser otro que David Cronenberg el encargado de hacer un remake de una película con un planteamiento tan enfermizo como el de “La mosca” (1958). Su versión de aquella pesadilla de Kurt Neumann no sólo la hizo propia, sino que superó con creces la original.

Al igual que la película anterior, se cuenta la historia de un científico, Brundle (Jeff Goldblum en su papel más recordado), que por sí mismo consigue crear un aparato que teletransporta los objetos de un sitio a otro. Después de varias pruebas, decide introducirse él, pero no se da cuenta de que una mosca cojonera se le ha colado dentro. El ordenador asimila el ADN de la mosca al del científico, quien sufre un proceso de metamorfosis imparable.

Las obsesiones del canadiense por los monstruos internos, las enfermedades y el sexo enfermizo se dan perfecta cabida en esta cinta, una de las más comerciales de su filmografía y una de sus mejores obras. Al contrario que en la película de 1958, en donde veíamos la transformación ya completada, aquí vemos el proceso de metamorfosis del científico con todo detalle, recreándose en la truculencia y la repulsión que obra en su cuerpo. Brundle considera su transformación como un cáncer que se va extendiendo, desconfigurando su metabolismo y todo su sistema orgánico para llegar a convertirse en otro ser, totalmente original y único, en otra “nueva carne” en términos cronenbergianos.

Es muy notorio el hecho de que Brundle sea consciente en todo momento de lo que le pasa, ya que así puede autoanalizarse y explicar, a su amada Geena Davis, a su ex y al espectador, los detalles de su nueva condición. En este sentido, la escena del vídeo en donde expone con metódica frialdad cómo se alimentan las moscas es sencillamente brillante y sobrecogedora. Cronenberg explora, junto con su creación, las posibilidades de una mutación semejante, aunque al final, por puro convencionalismo y sentido comercial, no pueda dejar vivir al engendro.

El maquillaje y los efectos especiales, puramente artesanales, son un punto fuerte de la cinta. Mostrar las distintas fases por las que pasa Brundle hasta su transformación final (una criatura de las más horripilantes que recuerdo) requiere varios tipos de maquillaje, más complejos cuanto más avanzado está su dramático y angustioso desarrollo. Merecidísimo Oscar a Chris Walas y Stephan Dupuis por un trabajo que hoy, 28 años después, aún sigue poniendo los pelos de punta.

Otro de los puntos fuertes radica en la soberbia interpretación de Jeff Goldblum. Cronenberg se aprovecha de su estilo extravagante y sus aires de autosuficiencia para darle su papel ideal, en el que se nota que está a gusto y realiza una actuación más que acertada. Por otra parte, Geena Davis parece a ratos algo perdida pero resulta un complemento indispensable como testigo, dolorosamente afectado, por los experimentos de Brundle.

Si bien Cronenberg definiría su película como “una trágica historia de amor”, lo cierto es que “La mosca” es una de las más acertadas y alucinantes obras que ha dado el terror en la historia del género. Totalmente imprescindible.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Return of Dragon
1968
Eduard Grecner
6.4
(36)
Crush and Blush
2008
Lee Kyoung-mi
5.7
(60)
arrow