España España · Gotham
Voto de Careful:
Terror Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2015
Desde luego, Viernes 13 tiene suerte de haber sido concebida hace más de tres décadas. Hoy en día, en pleno 2015, la película es terriblemente mala y mediocre en cualquier aspecto que se pueda poner a juicio. ¿Por qué le doy un aprobado raspado entonces? Creo que hay que ser justo y consecuente con la época en la que se rodó, así que debo entender que han pasado 35 años y en su época esta fue una cinta de terror bastante efectiva.

La premisa es muy simple, y sigue a rajatabla lo que es y al fin y al cabo debe ser un slasher. En este caso, un grupo de jóvenes bastante hostiables en su mayoría viaja al campamento maldito Crystal Lake con la intención de disfrutar de unas vacaciones en un idílico entorno rural. Pero la cosa se tuerce cuando un psicópata sin rostro perturba ese remanso de sexo y perversión y comienza a eliminar uno a uno a sus presas. Bien ejecutada, esta trillada fórmula puede desembocar en una película muy entretenida y salvaje; pero no es el caso.

¿Qué falla exactamente en la película? Como dije antes, todo. Absolutamente todo. El mayor reclamo y artífice de las masacres, Jason Voorhees, no aparece en toda la película. Cuanto menos curioso. Sin embargo, esto en sí no tiene por qué ser negativo; es más, no lo es. De hecho, ese concepto de amenaza invisible y misteriosa juega a su favor, pues el asesino nunca llega a verse claramente y los planos sólo muestran partes de su cuerpo o su figura distorsionada en el mejor de los casos. El verdadero problema viene con las muertes, que no tienen ni un mísero ápice de originalidad. Son demasiado simples y poco inspiradas, apenas se recrean y no ofrecen ni un solo momento destacable.

Y es que la película carece completamente de ritmo e interés. El 80% del metraje es anodino e insulso, pues se basa en todo el bochornoso reparto haciendo el imbécil. Y es que huelga decir que los personajes están completamente vacíos y estereotipados, y los actores que les dan "vida" son la clásica cutrez típica de la serie B. No faltan a la cita las parejitas que no le importan a nadie, las escenas de sexo y tetas gratuitas, diálogos absurdos y demás convencionalismos típicos del género. Respecto a los momentos de supuesta tensión y suspense, se alargan demasiado para mostrar secuencias tan poco impactantes. Además, ni siquiera están bien llevados. La música que acompaña es MUY cutre, y los acercamientos de cámara, eternos y absurdos. Como decía antes, ni siquiera hay buen gore y casquería para compensar. Las ganas de querer gritar a la pantalla "JASON, MÁTALOS" se quedan en falsas expectativas, porque ni ahí la cinta es competente.

Por suerte, hacia la recta final se produce un giro de guión bastante interesante que, a parte de refrescar bastante el desarrollo del film, introduce al espectador en la historia y trasfondo de Jason. El asesino sigue sin aparecer, pero al menos se sientan las bases para el nacimiento de una futura leyenda del terror de los 80. Es un movimiento inteligente a nivel argumental, pero desaprovechado en la resta de terrenos.

En resumen, Viernes 13 tiene muy poco que rescatar. Aburrida, completamente desfasada a nivel visual y sonoro, muy tonta e incapaz de ofrecer sangre y vísceras a la altura de las circunstancias. En 1980 seguro que asustó y divirtió a muchos, pero a día de hoy es complicado recomendarla. Es una cinta para nostálgicos. Y para curiosos. Gente que, como yo, esté interesada en visualizar las andanzas de Jason Voorhees desde el principio, lamentablemente está "obligada" a comenzar por esta.
Careful