Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
4 de enero de 2007
42 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Harry Hinckle (Lemmon), cámara de TV, recibe un golpetazo en el transcurso de un partido de fútbol americano. Es trasladado al hospital, sin que parezca tener nada grave. Todo hasta que llega el gruñón, avispado y liante Willie Gringich (Matthau), su cuñado, quien ve rapidamente la posibilidad de estafar a una compañía de seguros, simulando que Hinckle no puede moverse y va a terminar en una silla de ruedas.
Obra maestra en la filmografía de Wilder, de estupenda idea original, magistralmente desarrollada en la pantalla. "En bandeja de plata" es al mismo tiempo una gran película ácida y corrosiva, como tierna y dulce. Supone también una radiografía, crítica y en mayúsculas, de miserias humanas que nos asolan como el egoísmo, el afán por el dinero o el uso desproporcionado de la mentira. Obra profunda y esclarecedora de varios corrompidos valores de la puritana sociedad americana, supuso el nacimiento de uno de los dúos más geniales que haya dado la Historia del Cine: la pareja Lemmon/Matthau, dos actores plenamente complementarios. Aquí, Matthau resulta absolutamente arrollador y con un dominio soberano de un personaje que le viene como anillo al dedo, probablemente el mejor de su carrera, junto al de Walter Burns en "Primera plana", otra obra maestra del propio Wilder, escrita por él mismo y el genial I.A.L. Diamond. Como esta maravilla.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow