España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama El joven inspector de policía Pharaon de Winter es un hombre ingenuo y crédulo, un hombre estricto y humilde que sufre con los males de los demás. El trabajo del que se ocupa, una investigación sórdida sobre la violación y la muerte de una niña, pone de relieve paulatinamente la desesperanza y el terror que le produce su sentimiento de culpa, un sentimiento universal derivado de nuestra monstruosa naturaleza. Esta es la historia de su sacrificio. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2011
Pharaon de Winter (Schotté) es un hombre simplón, contemplativo y absolutamente pasivo. Para más inri, es inspector de policía. De su ingenuidad infantiloide lo despierta el terrible asesinato y violación de una niña. Comienza asi una (no) investigación. Comienza para Pharaon la tortura de cargar a sus espaldas la culpa de toda la humanidad por tan atroces hechos cotidianos...
Viendo "L´humanité" no es dudoso que Dumont no haya estrenado casi nada por España. No es ya un cineasta polémico o pretencioso, sino que creo que estamos ante un autor autocreído de su propio talento, que resulta algo así como una mosca cojonera de sí mismo para dejar que sus "obras de arte" puedan ir de aquí para allá. Pues que le aproveche.
"L´humanité" pretende ser una parábola entre espiritual y transgresora acerca de la malsanidad inherente a la condición humana. Sin embargo, el amigo Dumont lo hace desequilibradamente, trantando de forma errónea y harto pretenciosa, en el peor sentido de la palabra, un tema bien grave, en base a un guión desestructurado, bastante inconexo y muy poco coherente, que dilata su falta de acción en largas secuencias huecas, en silencios opacos y en un desfile de pánfilos personajes, cuya punta del iceberg es el singular y mortecino Pharaon de Winter.
Los actores, aparte de desorientados, son bastante mediocres (Caneele es un prodigio de inexpresividad, aparte de una mujer que de lozana y fresca podría pasar a directamente rechoncha y nada apetecible), salvo su protagonista principal, y Dumont, en fin, desprecia un argumento lleno de posibilidades a partir de la mitad de su metraje en adelante, hasta un epílogo torpe y nada esclarecedor.
"L´humanité" no tiene atmósfera, ni alma, ni celuloide dentro de sí. Es, claramente, una obra cumbre de la pretenciosidad. Por supuesto, los franceses la premiaron con el Gran Premio del Jurado en Cannes. Hay que reconocer que son más listos que nosotros para vendernos la moto. Pero bueno que sigan suicidándose a su manera, como Dumont, encerrado en su falso paraíso talentoso.
kafka