España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
23 de marzo de 2010
Tardé tres días en escribir la crítica de esta película. La repasé en mi mente, detenida o esporadicamente, muchas veces. Y sigo pensando lo mismo, aunque me pueda vencer el lado visceral. Es una obra maestra. Es una película inmaculada, antológica y sublime, una de ls cimas del cine español contemporáneo.
A partir de un libro de Manuel Rivas y adaptando tres relatos distintos, esta película logra emocionarme, convencerme, extasiarme. Me toca la fibra. En esencia, es la historia de un niño y un anciano maestro republicano en los albores del golpe franquista, en una zona rural de Galicia. En un sentido más amplio, es una película preciosa y dura al mismo tiempo, divertida y grave, serena y precisa, metafórica y realista, sobre la fragilidad de los sentimientos, de los momentos que creíamos irrompibles, de la validez del ser humano, de la LIBERTAD.
Vuelve Cuerda a la Galicia de "El bosque animado", vuelve a confiar el guión a Azcona y el maestro le sirve una escritura magistral, sabia y honda, una adaptación soberbia y, a través de ella, y del resto del coral reparto, y de la hermosa fotografía y la adecuadísima música del talento Améanbar, de la sobria, elegante y aquí soberamente respetuosa puesta en escena de Cuerda, y a través de otros momentos inolvidables (el solo de saxo del hermano de Hidalgo a la criada china, la entrega de la flor de Hidalgo a la niña en el río, la llegada de los músicos al pueblo: ¿ha resucitado Erice y se ha fusionado con ligereza a un estilo menos grave pero tan sublime como el suyo?) se logra el milagro de asistir a una película en estado de gracia, a una obra maestra, a una cumbre de nuestro cine, a un paradigma de arte sensible, estilizado y hondo, que perturba mis emociones, alimenta mis circuitos vitales y reactiva mi sensación de existir. También amo esta película. Y me la suda mi subjetividad cegadora y sentimental. Es un poema.

P.D.: No quiero ensañarme con algún crítico segregacionista que con singular reduccionismo y sublime torpeza califica semejante sencillo poema esclarecedor (como mínimo buena película) con una puta estretilla desde su ventajista y repugnante atalaya.
kafka