España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2013
Tras desasosegar al personal con la repelente a la par que atractiva y bien lograda autoría de su "Canino", Lanthimos pinta ahora en "Alps" otro cuadro esquivo, personalísimo y que lo consagra como un cineasta ya muy considerable.
Una enfermera, un conductor de ambulancias, una gimnasta y su entrenador forman Alps (en honor a los Alpes), un grupo especializado en suplantar a personas fallecidas recientemente para hacérselo más llevadero a las familias y amigos. Un argumento mínimo a la par que provocativo, magnífico y de onda expansiva, dotado de un engañoso y rico ritmo interior. Lanthimos incide en el morbo, en las filias, fobias y taras de una sociedad enferma, en coma (¿posible metáfora de la sociedad griega?). El cineasta heleno posee un mundo propio la mar de interesante: habla de la Interpretación/Teatro que es la Vida, trivializa el paso final de la muerte, remarca el sexo estúpido casi parodiándolo, posee una capacidad para violentar intrínsecamente al personal, recita un discurso sobre la penalización que sufrimos cuando rompemos las normas, nos escupe al oído, cara y ojos la dictadura que envuelve nuestra falsa democracia. Y se aplica afanosa y convenientemente en una palabra: transgresión. Bien. Apoyo su camino lacónico, sus cortantes fueras de campo, su humor negro, su contundencia silente, su estilo. Aquí la falta un final más cerrado (spoiler) que hubiera hecho de ella una obra de autor absolutamente excelente.
kafka