Ex Machina

Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2015
Sí, es una buena película. No, no es para haters. Ni para gente cuya imaginación termine en el día de mañana. Salir del cine sintiendo ALGO es, lamentablemente, poco frecuente. Al menos, en mi caso. Tras salir de Ex Machina esta mañana, me sentía confuso, perturbado, preocupado..... pensativo. No es fácil salir del cine así, por mucho que haya quienes pretenden entender un huevo de guiones. Me ha encantado la música, es muy acorde con la trama. No subo del 8, sin embargo y a pesar de que me ha gustado mucho, por un fallo del argumento.
Kristof
5 de agosto de 2019
Bastante desangelada, con una estética brillante, resuelta desde un desamparo que distancia de su pretendida potencia.

Faltan elementos que te acerquen a ella, que en algún momento alcance emotividad. No es rotunda, y tampoco lo pretende. Pese a la alta puntuación, no ha logrado sus objetivos, la he sentido lejana y fría como una deliciosa robot sin alma...
LEUGIM
1 de junio de 2015
'Ex Machina' es una buena película de ciencia ficción, de las que no necesitan echar mano del género de acción, ni de unos efectos especiales impresionantes, para contar una buena historia. Sí que tiene unos efectos especiales buenos, pero no es nada que no se pueda hacer con un croma y poco más.

Prácticamente toda la película transcurre con tres actores, así que buena parte de trama va de la tensión que surge entre ellos.

Me han gustado los razonamientos que se hacen sobre la inteligencia artificial, y el planteamiento de la resolución final, aunque discrepo en las conclusiones. Básicamente, no creo que una inteligencia artificial con conciencia propia pueda tener los mismos intereses y pasiones que un humano. No tiene una necesidad biológica de reproducirse, ni de empatizar con otros humanos, ni de relacionarse con ellos para alimentarse, solucionar problemas de salud, etc. Para mí, una conciencia artificial, terminaría más pronto que tarde por aburrirse de todo, por descubrir la sinrazón de la existencia, y terminaría avocada al autoaislamiento, como el profesor Manhattan de 'Watchmen'. Independientemente de que se le intentara dotar de emociones humanas. Probablemente sean más útiles robots que simulen emociones, sin sentirlas, y sin inteligencia real. Que simplemente actúen ante estimulos externos.

Cuando veo una película sobre estos temas, siempre me acuerdo de la paradoja que cuenta que si el ser humano es capaz de construir una IA más inteligente que él, posiblemente esa IA sea capaz de mejorarse y construir otra IA aún más inteligente que ella misma, llamémosle IA2, y en corto espacio de tiempo. A su vez IA2, sería capaz de producir una nueva IA3, aún más inteligente, y en menos tiempo. Y así sucesivamente, hasta caer en una espiral que se conseguiría una superinteligencia increible a la que la humanidad le parecería tan inteligente como para nosotros pueden parecerlo las hormigas.

Pero no permitamos que la realidad nos estropee una buena película.
echulin
29 de mayo de 2015
1- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

No pude evitar tener presente a las Leyes de la Robotica escritas por Isaac Asimov, al ver esta película.
Ciencia ficción de la buena, esas que cuentan con un elenco limitado, con momentos tétricos, escenarios reducidos ; pero con un potencial filosófico y un contenido que dá que pensar.
Me fascinó esta pelicula. Una perla Cyberpunk, y para los que tienen un paladar exigente esto estará bien.
No se trata de toda la basura que últimamente está saliendo en el genero de Ciencia Ficción, no se trata de basura para adolescentes. Esto vá en serio. Y se agradece que aún sigan existiendo estas propuestas.
Entre tantas trilogías teens de Ciencia Ficción, y entre tantas super-producciones millonarias con Guiones para niños de 3 años ; en la vereda del frente aparece Ex Machina.
Mapache Gordo
25 de junio de 2015
Para ser la primera vez que este guionista se pone detrás de la cámara vaya si se ha lucido, ya quisiera el Spielberg, con lo que le gusta el tema, haber firmado esta obra sobre la inteligencia artificial con tan pocos personajes y relativamente poco presupuesto, además de conseguir aunar tantas cosas como la tecnología, la naturaleza, la interpretación, el guión, el ingenio, el ritmo cinematógrafico, la puesta en escena y sobre todo la estética visual, ... ¿me he dejado algo?, ah sí, como dice una de las críticas que he visto, por si fuera poco, hace referencia al viejo Franquenstein, casi nada, claro que este es mas bello y quizás mas temible que el antiguo. Todo ello acompañado como debe de ser de una buena música.
Pues que Mr Garland siga sorprendiendonos con mas cositas como esta. Buen comienzo. Los actores excelentes, la Ava de Alicia Vikander toda una creación.
PURODEMALTA