La caída

24 de noviembre de 2014
Me ha parecido una gran película. La caracterización de Hitler interpretado por un fenomenal Bruno Ganz, asombra. Observamos como el Fuhrer pierde los nervios de principio a fin, excepción de los primeros minutos donde se ve a un personaje más humanizado. Éste es un planteamiento un tanto atípico para una película que condena la maldad humana, y que ablanda el corazón de cualquier cinéfilo, y persona de modo más general, al hacerle meditar y reflexionar provocando que por inercia admitamos que ha existido (y existe) mucha crueldad en este mundo.
La película da una perspectiva diferente y nos detalla como fue la caída de Hitler, como llegaron las tropas rusas a desmontar el aparato nazi y nos da una clara lección de efectos especiales, e imágenes sobrecogedoras.
Aún siendo larga, el tiempo pasa volando, no dejando de admitir que -haciendo excepción del epílogo final en el que se nos relata donde fue a parar la vida de los combatientes en el bando alemán- sobran algunos minutos de metraje.
Sin duda la película se asienta, en una relativa objetividad de los datos, sino una tendencia a moderar en cierto modo el malvado comportamiento que tuvieron los alemanes, al hacer hincapié en lo que fue la entrada de los rusos en Berlín.
Para mi, es una película muy ilustrativa, al poderse conocer algunos de los personajes que participaron en una de las mayores barbaríes de la historia de la humanidad.
En términos estrictamente cinematográficos: una muy buena película que apasiona por sus inmejorables actuaciones, algo pesada en su cómputo, con una magnífica representación de los hechos, que da un enfoque relativamente original a lo que fue uno de los acontecimientos fundamentales del siglo XX.
neptum
11 de septiembre de 2015
Superproducción alemana que narra los últimos diez días de Adolf Hitler en su búnker de Berlín ante la imparable invasión soviética. Bruno Ganz realiza un trabajo formidable encarnando al führer con todos sus tics, manías y excentricidades sin caer en el histrionismo aunque no me gusta cómo le han caracterizado. Lo encuentro algo impostado, parece un muñeco de guiñol. Ganz tenía seis años más que Hitler cuando rodó la película y con el maquillaje que le han puesto parece mucho más viejo. Cierto que el pérfido dictador estaba prematuramente envejecido a tenor de los acontecimientos que se precipitaban pero Ganz aparenta ser bastante mayor que él.

Por lo demás, las dos horas y media que dura el film resultan interesantes porque la historia está contada con realismo y veracidad. Asistimos a los últimos estertores del régimen nazi y el documentado guión muestra el destino de todos y cada uno de sus protagonistas.
Harold Angel
28 de agosto de 2019
Creo que ha quedado claro (para mí al menos) tras ver el largo que nos ocupa y EL CAPITÁN que la gente que hace los mejores largos sobre nazis (o su derrumbamiento) son los alemanes. Obvio, ¿no? Y más en el siglo 21, cuando se tiene una mayor perspectiva del tema.

¿Y aquí? Magnífico, oiga. Empezando por Bruno Ganz, que se merece toda clase de elogios. En lo que a mí respecta, es el Hitler definitivo. Insuperable. Humano. Cabezota, débil, opresor -- se le puede ver siendo amable con la gente, iracundo como un monstruo o incluso llorar por la traición. Espectacular.

Y luego está el resto, claro - cast impecable, lograda ambientación, una narrativa clara y un modo de tratar los aspectos más oscuros de lo que se cuenta con frialdad. Sin espectacularidad. Sin excesos. Da miedo.

Eso sí - personalmente, opino que el film tiene sus pegas: parte del metraje decae de ritmo (son dos horas y media de duración, caray) debido a unas cuentas subtramas centradas en secundarios obviables. También hay ciertos elementos predecibles. Aquí no hay spoiler - ya sabemos cómo acaba todo.

En fin -- pare quien escribe éstas líneas, lo más fascinante de la película es la lealtad suicida que muestran muchos personajes (la mayoría reales) a Hitler. Inquieta.

Un largo imponente y con pegas, pero imponente. Y sí - su Hitler es de lo mejor jamás visto en un cine.
metabaron
28 de diciembre de 2006
Causó polémica y era obvio, como que Hitler no es especialmente un figura carismática y el solo hecho de ver más allá de la caricatura que se ha hecho de él en el cine, supuso una apología para muchos o un blanqueamiento del nazismo para otros, a mí particularmente me pareció uno de los mejores estrenos de ese año, creo que ya se ha dicho hasta la saciedad: gran interpretación de Bruno Ganz (es justo decir que no ha habido un mejor Hitler que él), quizá con un ritmo algo lento, pero con una intrigante y perturbadora visión hacia la casi nunca tocada (tan realistamente) personalidad de un hombre monstruoso y cruel, extrañamente poseído por una "verdad", que finalmente no lo hizo libre; interesante recreación de su entorno, de su trono desde donde veía desmoronarse su mundo con una solemnidad patética y despreciable; no podemos ser totalitarios y decir que "todos los alemanes eran unos nazis sedientos de sangre y con un sentido de la moral retorcido"; recuerden que "la mayoría" no son todos, no hemos estado allí; Der Untergang es solo la versión alemana, quizá la versión oficial más difícil y dura que le ha tocado dar a una nación en toda la historia de guerras que tenemos.
rey
21 de marzo de 2008
Un buen film sobre el final de una acción y sus consecuencias. Aunque aquí trate sobre aquella guerra en concreto, sea cual sea la situación, parece ser similar el comportamiento de las personas en sus puntos limite: los traidores, fanáticos, oportunistas… y a pesar de todo algún que otro fiel caballero o valerosa dama…

Grandes interpretaciones para emular un suceso triste y duro, pero ante todo un esfuerzo por mostrar los límites de la responsabilidad humana a tenor de sus actos.

Historia no apta para sensibles y adecuada para todo inquieto de la historia.
Deckard