Haz click aquí para copiar la URL

Obaba

Drama. Romance Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban ... [+]
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
9 de abril de 2006
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este año el cine español ha batido records. Algunos se preguntarán ¿records de qué? Buena pregunta. Se me ocurren varias respuestas:
(a) De aburrimiento. Hacía mucho tiempo que no provocaba tantos bostezos en las salas.
(b) De falta de originalidad y atrevimiento. Muy poco se exprimieron las neuronas.
(c) De insustancialidad. No se puede ser más soso.
(d) De calidad. Menuda cosecha. ¿Alguien se ha parado a degustar las películas nominadas como favoritas para la gala de los Goya?
(e) De ridículo. ¿Cómo narices se les ocurrió presentar algo tan flojo como esto para la entrega de los Oscars? También es verdad que después de hacer el tonto hace un par de años mandando la lamentable cutrez de Los Lunes al Sol en vez de esa Obra Maestra de Almodóvar que atiende al título de Hable con Ella, todo puede esperarse.

Y es que la película de Armendáriz, sin ser necesariamente mala (si nos ponemos quisquillosos es muy probable que fuese la mejor de las cuatro nominadas), deja mucho que desear y resulta tremendamente insatisfactoria por lo poco que aprovecha el original literario en que se basa, realizando una auténtica escabechina con su argumento, y la poca magia que consiguen trasmitir sus imágenes.
Tomando como punto de partida el trabajo de una estudiante de audiovisuales que servirá de hilo conductor entre las diferentes historias que nos muestran, intenta el filme, por supuesto sin conseguirlo, dar forma a la vida de una extraña aldea anclada en un valle del País Vasco, en el que los dramas personales, la locura, la soledad, la superstición y un amago de realismo mágico se entrecruzan creando un mosaico que no llega a lucir en ningún momento, por insulso y porque le faltan demasiadas piezas para poder emocionar.
Como únicos elementos positivos resaltaría las interpretaciones de la gran Pilar López de Ayala y Eduard Fernández, aunque en algunos momentos llegue a sobreactuar más de lo debido. De hecho, casi todos los momentos reseñables de la película corren a cargo de la mayoría de los actores, siendo los más patéticos aquellos en los que Bárbara Lennie coquetea con su cámara de video. Chica, esfuérzate un poco más o dedícate a otra cosa, porque hay que ver lo cansinos que resultan tus balbuceos.
2
12 de octubre de 2005 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Obaba" es la muestra de lo que poco que puede ofrecer un director como Armendariz a todo buen cinéfilo. ¡Qué lejos quedan "Secretos del corazón" o "Silencio roto", Montxo!
Hacía mucho tiempo que no sufría semejante tortura en una sala de cine.
En lugar de emocionarme me desespera, intenta transmitir magia y se queda en el intento, algunas interpretaciones son de pena ( en especial las de los niños )...
Un quiero y no puedo, pues ni siquiera logra una cohesión narrativa de los relatos que toma del libro de Atxaga, que funcionarán sobre el papel, pero no en esta insulsa adaptación al cine.
Debe ser que el cine español está enfermo ( ¿dónde está la creatividad? ), y si esta propuesta rancia ( tanto como el peor Garci ) es la que nos ha de representar en los Oscar, apaga y vámonos.
7
16 de julio de 2008 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda, lo mejor de esta película es la interpretación de su elenco. Que a pesar de verse sumergidos en una historia, a veces original, a veces poco creíble, llevan muy bien sus papeles.

La dirección y el guión no están tan bien, pero tampoco nos hayamos ante una catástrofe. En general, es una obra digna de ser vista.
10
2 de noviembre de 2010 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El majestuoso colfón provisional en la sólida filmografía del querido Montxo en su obra más personal. Una visión onírica del costumbrismo rural vasco, basada en el libro de relatos Obabakoak, a la que el de Olleta dota de un complejo guión estructurado en torno a tres historias en flashbacks, a medio camino entre realidad e imaginación. Una joven estudiante de cine emprende un viaje a los míticos territorios de Obaba en busca de material fílmico, focalizando en ese mágico itineraro, a una serie de personajes, cuya intensa fuerza telúrica va desvelando Armedndáriz con su proverbial solemnidad. En este bien engranado caleidoscopio de emociones se dan cita la soledad, la alabanza de aldea, el peso de la tierra y el vértigo ilusionado de los sueños, dando como resultado una rara obra maestra de ciertos ecos tarkovskianos. Para paladares exigentes.
8
24 de septiembre de 2005 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Montxo Armendáriz demuestra con Obaba su gran calidad artística y su habilidad para contar unas historias que se entrelazan unas a otras con fluidez, a través de pequeños nexos de unión entre los diversos habitantes de un pequeño pueblo de Navarra. Es un retrato costumbrista acertado, brillante incluso, que se deja ver con interés y en el que poco a poco vamos descubriendo la verdad de cada persona en ese mundo de envidias y rencores ya tratado en varias ocasiones, pero muy pocas con el estilo y franqueza de Obaba.
Tiene un aire a gran película y un comienzo muy potente, casi de thriller, luego llega el momento de la pausa para saborear cada historia y que nos servirá para empaparnos de numerosos recuerdos, ilusiones, rencores, vivencias...
Para terminar el director introduce un toque simbólico que da cierta ambiguedad y que ofrece varias posibles interpretaciones enriqueciendo el film.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    In the Switch Tower
    1915
    Walter Edwards
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para