Historias de ultratumba

Terror. Drama El escéptico profesor Phillip Goodman (Andy Nyman) se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2019
Un desconfiado profesor que se dedica a desenmascarar a estafadores de lo paranormal se verá envuelto en tres historias con las cuales tendrá que lidiar. Pelicula basada en una obra teatral, creo que consigue un terror bien trabajado y efectivo, con un final, por lo menos para mí, inesperado. Así que, atrapados en el mismo viaje de terror psicológico por el que va nuestro protagonista, Ghost stories es aceptable y recomendable. Más que nada por lo entretenida. No da un paso más que eso.
Fernando Vargas
6 de noviembre de 2020
Una película irregular, pero que cuando lo hace bien lo hace de una manera un tanto especial. A pesar de apoyarse en un terror clásico, lo cierto es que los sustos que solemos ver son los de un terror más contemporáneo, utilizando recursos tan manidos como golpes sonoros que tan sólo se traducen en sobresalto por encima de miedo. Con todo y con eso, son varias las escenas que no esperaba, y que como mínimo me hicieron cambiar mi gesto ante la pantalla.

Una pequeña antología de terror de relatos con conexión, con una producción un tanto amateur pero, como digo, con prácticas no tan usuales en su esencia. Diferente a su manera y eso ya es una buena noticia.
NeoJ
19 de abril de 2018
Quien crea en los fantasmas parece que está de enhorabuena, y digo parece porque en esta cinta no se acaba de ver claro hacia que parte, entre la verdad o la mitología, se dirigen sus directores. En un principio, y haciendo honor a su título, todo indica que su fe ciega en esos entes nos llevará, a través de una oscura trama, a darnos de bruces con algo que la ciencia rechaza con claridad. Esta ambigüedad intuida la tenemos que valorar abiertamente. Para ello toman prestado otro concepto que ha llenado las pantallas con todo tipo de films. Me estoy refiriendo a la locura.

Nos encontramos entonces ante la dicotomía fantasmal-locura. Son dos términos que se retroalimentan y que uno sin el otro, cinematográficamente hablando, están condenados al fracaso. La pareja Jeremy Dyson y Andy Nyman logran una simbiosis, en mi opinión, perfecta. Se sirven de un inteligente y muy bien hilvanado guion, del cual también son autores, para llevarnos de la mano por un estrecho camino lleno de trampas, sustos y excelentes diálogos.

Conforme empieza el metraje mentalmente vamos fijando parecidos o referentes. Primeramente, las muchas veces llevadas a la pantalla películas de sketches. Nombrarlas todas nos llevaría mucho tiempo, pero a modo de ejemplo tenemos las sagas V/H/S y The ABCs of Death. Nombrar, por ser una de las precursoras, Historias Extraordinarias (Histoires extraordinaires. Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim. 1968) en la cual adaptaban, cada uno con su estilo, tres relatos del maestro Edgar Allan Poe. La semejanza antes comentada salta por los aires conforme va avanzando la trama, si bien mantiene un poco de ese regusto de refrito.

Otro parecido razonable es con la excelente Black Mirror. A eso ayuda la aparición en pantalla de algunos de los actores participantes en la serie televisiva y una calidad visual que raya la perfección. Por eso tenemos que destacar el meritorio trabajo del encargado de la fotografía Ole Bratt Birkeland, su tono oscuro y nebuloso crea una atmósfera llena de angustia que llega a sobrecoger, ayudada por un gran diseño de producción a cargo de Grant Montgomery.

La historia está repleta de referencias al más allá. Algún que otro susto hará que saltemos de la butaca, aunque parece que eso está colocado para regocijo de los amantes de llevar artificiales válvulas cardíacas.

Phillip Goodman es un escéptico profesor cuya manía consiste en desenmascarar historias de fantasmas. Se le ponen los ojos como platos al encontrar un archivo perdido con tres inexplicables casos.

Al frente del reparto tenemos al codirector y coguionista Andy Nyman en un papel hecho a su medida. Seguimos con Martin Freeman, conocido por su papel de Bilbo Bolsón en la trilogía El Hobbit de Peter Jackson. Continuamos con Alex Lawther participante en uno de los capítulos de Black Mirror, concretamente Shut Up and Dance de James Watkins, director de Eden Lake. Para acabar destacar la participación de Paul Whitehouse, reputado guionista televisivo.

Una película que nos atrevemos a decir que será uno de los bombazos del año. Combina calidad, una historia sugerente y un gran final. Para apuntarla en vuestra repleta agenda cinematográfica.

TerrorWeekend
26 de agosto de 2018
Debutantes en el largometraje, la pareja que conforman Jeremy Dyson y Andy Nyman dan forma a una atractiva película de terror, que lo mismo desde lo visual y con un bien trabajado guion, logran un original relato inquietante y bien ejecutado.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman), es un escéptico investigador de fenómenos paranormales, pero gusta más de desenmascarar a los charlatanes que abusan de esas temáticas, para ello tiene un show desde donde desacredita a todos los tramposos en busca de exponer la verdad.

Seguidor del trabajo de Charles Cameron (Leonard Byrne), exitoso presentador de un programa de televisión sobre lo sobrenatural que desapareció sin más, Goodman es contactado por Cameron que alejado del mundo le entrega tres casos a los que nunca pudo dar respuesta, por lo que el profesor se aboca a buscar a los tres protagonistas de cada caso, adentrándose en un mundo que le depara más de un susto y alguna sorpresa.

Así, el personaje de Nyman se convierte en una especie de detective que sale en busca de alguna verdad, y es el tono detectivesco sumado a una atmósfera gótica creada a partir de la fotografía de Ole Bratt Birkeland lo que permite crear un clima único que integra las tres historias.

La puesta en escena de Nyman y Dyson permite además de darle unidad a las historias, crear varios momentos de gran tensión, utilizando el sonido como una herramienta que potencia los momentos de terror, además de planos amplios donde en diversos puntos encontramos información que ayuda a generar tensión.

Lo mejor, el guion que se nota trabajado y con buen desarrollo, donde los giros además de sorprender no pretender ni engañar ni descolocar al espectador y si hacerlo participe de esta buena experiencia, lograda a base de buen cine y buenas ideas.

Quique Mex
19 de diciembre de 2020
Interesante, inteligente, impactante, misteriosa, frágil, fresca, ingeniosa, elegante, estrafalaria, pausada, enigmática, sugerente, pasajera, oscura, atrevida, profunda, divertida, inquietante, siniestra, irregular, confusa, familiar, terrorífica, gamberra, irónica y entretenida producción de ciencia ficción que homenajea y juega con conceptos elementales del cine de terror y suspense, dejando buenas sensaciones al termino de su visionado.
Puede que no guste a todo el mundo y que no sea realmente novedosa, pero por su humor y descaro, le doy una valoración más que positiva.
Tú que estás leyendo en estos momentos este comentario, analiza lo que digo y si aún tienes dudas, anímate a dar una oportunidad y ver esta actualización del tradicional cine de terror psicológico. Considero que merece la pena verla y disfrutarla en una noche de lluvia y tormenta cerrada.
Todo un curioso y divertido rompecabezas que pone en evidencia la forma de ser de cada individuo ante lo desconocido.
Jon