Canciones de amor en Lolita's Club

Drama. Thriller Mafias, prostitución, violencia, drogas y blanqueo de dinero conforman el telón de fondo de la historia de Raúl y Valentín, dos hermanos mellizos con vidas muy diferentes: Raúl es un violento policía que se encuentra en el punto de mira de ETA y de las mafias de la prostitución. Valentín padece una discapacidad intelectual y vive enamorado de una de las prostitutas del club de carretera donde trabaja como "chico para todo". Los destinos ... [+]
6 de julio de 2008
Si hay un tema sobre el que Vicente Aranda ha visitado una y otra vez a lo largo de su filmografía este es el de la pasión, o mejor dicho el amor obsesivo ("amor fou"). Y si hay un escritor sobre el que Aranda ha revisitado en varias ocasiones, seis con esta, este ha sido Joan Marsé.

El film nos cuenta las andanzas de un policía, Raul (Eduardo Noriega), cuyos brutales y expeditivos métodos, le llevan a la suspensión de empleo y sueldo. Entonces decide volver a pasar una temporada con su familia. Allí, el duro policía, cuya actitud y forma de ser es presentada por Aranda al principio del film, tiene su talón de Aquiles: su hermano gemelo Valentín (obviamente interpretado por él mismo).

El director centra su atención en los dos hermanos, aunque gemelos, verdaderos polos opuestos. Raul es una persona embrutecida, violenta, alcohólica, acostumbrado a mandar y a ser respetado y temido. Valentín en cambio, desde su posición de persona discapacitada, es amable, servicial, cuyo buen caracter le hace encajar perfectamente en cualquier lugar (incluso en un club de alterne). Sin embargo, ambos tienen en común su imposibilidad de amar. El uno, Valentín, porque no puede, y su respuesta es ofrecer cariño a cambio, mientras que Raúl por su parte también está impedido, por vivencias propias, por lo que para él el amor se resume en una sesión de puro sexo.

Esta dualidad se acentuará al comparar a ambos personajes en el club de alterne donde tiene lugar la historia (de hecho prácticamente el único espacio físico que comparten ambos hermanos el film), y sobretodo en su relación con la prostituta Milena (Flora Dominguez), la diferente relación que tiene con cada uno de los hermanos (una especie de "novio artificial" con Valentín, y más de dominación con Raúl) acentúara la diferencia entre ambos hermanos y constatará que cada hermano quisiera ser el otro (Valentín para tener la capacidad de amar físicamente, y Raúl para ganarse el cariño de la prostituta).

La historia contiene los ingredientes habituales de Aranda de amor obsesivo, pasión, sexo y cierta violencia, recreados en el espacio cerrado del club de alterne. El principal protagonista, no acaba de dar con el tono, sobretodo en el personaje de Raúl, aunque ambos personajes son un tanto planos en cuanto a su interpretación, limitándose a repetir clichés.Sin embargo, la colombiana Flora Dominguez realiza una soberbia interpretación.

Aranda, después de unas cuantas películas un tanto irregulares, recupera el pulso de alguna de sus mejores películas, aunque también hay que tener en cuenta que el film, sigue en alguna que otra ocasión un rumbo un tanto errático, y en algunos momentos no acaba de conseguir plenamente el tono (ni en la interpretación, sobretodo de Noriega, ni en la puesta en escena pretendidamente sórdida y densa) que se ha propuesto, quedando un tanto por debajo de sus mejores obras.
manulynk
2 de noviembre de 2009
Ciertamente es una pena ver como se puede desaprovechar un material que al menos en manos de alguien que tenga mas ganas en hacer cine que en ver las tetas a las actrices. Por que siendo generesos al menos aranda se habra puesto las botas. Por lo demas si noriega queria una pelicula para lucir sus dotes con dos personajes contrapuestos no tuvo suerte.
De los demas la mezcla de putis, eta, hermano tonto (no se sabe cual) amor loco, la relacion del padre y la mujer de este, la otra poli, su jefe, la justicia social golpeando a dos motoristas que le explotan un globo a una niña indefensa...
Nada tiene sentido.
Iñaki lerga
14 de agosto de 2008
Te queda la sensación de que el libro es mucho más interesante que el film de Aranda, demasiado preocupado una vez más de mostrar escenas tórridas en vez de explicar a los personajes y sus sentimientos. Sin embargo si la película se salva es por la magistral interpretación de un cada vez más acertado Eduardo Noriega, en posiblemente su mejor papel hasta la fecha. La belleza de Flora tampoco deja indiferente a nadie y el climax erótico es un acierto de Aranda claramente en su terreno. Sin embargo todo se mueve precipitadamente y vuelvo a repetir de forma superficial en vez de buscar respuestas y sentimientos. De todas formas me parece una buena película que no decae y no defrauda.
pedro
4 de diciembre de 2007
De la misma manera que cuando se nos pone muuuy bien una película después es fácil que nos decepcione, también sucede a la inversa. 'Canciones de amor en Lolita's Club' ('...en Putita's Club', como la ha bautizado un amigo) no es ni mucho menos taaaan mala como casi todo el mundo y la crítica está diciendo.

Un policía alcoholizado y amenazado por ETA (claro, como que es 'El Lobo', jejeje), es suspendido durante dos meses y acude a casa de sus padres, enterándose de que su hermano gemelo, deficiente mental, trabaja ahora en un club de alterne y que se ha enamorado de una de las prostitutas...

Es algo mediocre, pero se deja ver al menos y no causa tanta vergüenza ajena como parecía, cosa que no sucede con muchos engendros del vejete verde de Aranda, y yo a esta no la meto entre ellos.

Son mucho peores otras muchas como 'Tirante el Blanco', o 'La mirada del otro', que posiblemente sea lo peor que ha perpetrado su director en su vida. Aquello sí que era realmente detestable.

Por cierto, contra todo pronóstico, convence menos el Noriega-policía que el Noriega-retrasado.

Nota: 5,5
Amor Perro
4 de noviembre de 2008
Película bastante buena, pero con grandes defectos.
Por un lado los "juegos" de imagen para impresionar al espectador son simplones y por veces los encuadres absurdos.
Pero el principal defecto es, para mi, el protagonista; Eduardo Noriega no me convence y su doble papel me recordó algunos de los cientos de refritos de Jean Claude Van Damme.
Por otro lado, y sorprendentemente la película se puede salvar de la quema por la historia que llega a interesar y especialmente por las grandes actuaciones de los secundarios.
Como extra para los de Vigo y entorno el puntillo de reconocer las localizaciones.
Destacable también para el publico varonil el derroche de carne de primera mostrado en el film :P. En definitiva no esta mal.
Sir dunkel