Haz click aquí para copiar la URL

Pokémon (Serie de TV)

5.1
29,615
Serie de TV. Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia. Infantil Serie de TV (1997-Actualidad). Más de 900 episodios. En Pueblo Paleta, todos los niños y niñas están fascinados por el mundo de los Pokémon, unas criaturas de diferentes formas y colores que cuentan con unos poderes muy especiales. Ash Ketchum es uno de ellos, un niño de 10 años que sueña con llegar a ser el mejor entrenador Pokémon del mundo, por lo que visita al profesor Oak, una autoridad en la materia. El profesor le informa que lo ... [+]
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
7 de junio de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un defecto que suelo destacar de muchas series es que, dada su popularidad, son alargadas volviéndose tediosas y repetitivas (algo que ocurre tanto en el anime como en la animación occidental y en las sitcoms de éxito). Bien, pues ninguna se acerca lo más mínimo a Pokémon.

Pokémon es la adaptación al anime de la famosa saga de RPGs de Nintendo. Sin embargo, la serie sigue una línea argumental independiente e incompatible con la historia de los juegos, cuenta con multitud de lugares y personajes exclusivos, y es infinitamente más aburrida.

La trama se centra en el insoportable personaje de Ash Ketchum (Satoshi, en el original por el creador de Pokémon) quien, junto a su ratón eléctrico Pikachu, decide lanzarse al mundo para avanzar como entrenador Pokémon hasta convertirse en un "Maestro Pokémon" (sea lo que sea eso). El problema es que, pese a su empeño, en 900 episodios no ha conseguido ningún progreso significativo en esa dirección (en otros ámbitos, Ash es todo un mesías que ha salvado al mundo en todas y cada una de las decenas de películas de Pokémon).

En su infructuoso viaje, Ash va acompañado por dos o tres (según la temporada) amigos. Estos personajes son reemplazados por otros a lo largo de la serie, pero sus sustitutos son cada vez más pueriles, limitándose a repetir los mismos papeles cada vez de peor modo. En cambio, los que por desgracia no desaparecen son los patéticos villanos del Team Rocket: una pareja de ladrones con su Pokémon gato parlante que acostumbran a aparecer con algún mecha que jamás explicarán convincentemente de dónde ha salido, y que no tienen otro objetivo en la vida más que el de robar al Pikachu del protagonista para su jefe (un estereotipo de capo de la mafia llamado Giovanni), a pesar de que el Pokémon ratón es muy común y dicho jefe tiene suficientes recursos como para crear un todopoderoso Mewtwo.

En general, la estructura de la serie se divide en las distintas Ligas Pokémon: Ash llega a una región en la que captura varios Pokémon (las criaturas que dan nombre a este anime y juegos) a fin de conseguir las ocho medallas en combates de gimnasio y poder participar en un torneo final entre todos los entrenadores que han logrado llegar hasta allí. Eso es todo, repetido continuamente. En la región de Kanto, en las Islas Naranja, en Johto, en Hoenn, en Kanto otra vez, en Shino, en Tesselia, en Kalos... Una y otra vez ocurre la misma historia.

Por si fuera poco, al principio los viajes de Ash por una región hasta la competición final de la Liga Pokémon se desarrollaban a lo largo de una temporada (cerca de 50 episodios, lo que equivale a un año de emisión), pero desde Johto cada etapa se extiende durante tres o cuatro temporadas. Es más, tenemos unas tramas tan estiradas que tienen que apresurarse para terminarlas en cuanto sacan un juego nuevo, pues Game Freak tarda menos en completar una generación de los RPGs que Ash en recorrer una región y perder en su respectiva Liga Pokémon.

A fin de rellenar, la mayoría de los capítulos cuentan historias autoconclusivas que se desarrollan casi completamente al margen de la trama principal, repitiendo siempre el mismo esquema: Ash y sus amigos llegan a un lugar (pueblo, granja, laboratorio) donde conocen a alguien (normalmente es o está acompañado por una chica para que alguno de los amigos de Ash pueda babear grimosamente) con un Pokémon más o menos raro y algún tipo de problema. El Team Rocket aparece con algún plan estúpido para robar a dicho Pokémon y al Pikachu del protagonista. Después de repetir su cansino lema, el Team Rocket es vencido (muchas veces por un potente ataque de Pikachu) y salen por los aires (aquí también sueltan una cansina coletilla). De alguna forma, todo se soluciona y Ash y su grupo abandonan el lugar al atardecer mientras el narrador nos recuerda que aún queda mucho (realmente mucho) por delante.

Se supone que el argumento simple y monótono, y los personajes planos se deben a que estamos ante una serie infantil. Y ciertamente es una serie infantil. El problema (otro más) es que no parece tener fin: siempre aparecen nuevas regiones a las que viajar, con nuevos Pokémon, gimnasios y una liga idéntica a las del resto de regiones. De esta forma y puesto que Ash no crece ni envejece la trama puede estirarse hasta el infinito, mientras los jóvenes espectadores a los que va dirigida la serie sí crecen.

No creo que sea posible que alguien reúna la suficiente paciencia como para continuar viendo esta serie durante años y años, o que algún nuevo seguidor decida empezar a verla desde el principio, teniendo por delante cientos de episodios por ver antes de ponerse al día. En mi caso, comencé a ver el anime cuando estaba en primaria y, como no me gusta abandonar una serie a medias, aguanté hasta el final de la liga Hoenn, seis años y 460 episodios después. Y ni la trama había avanzado ni los personajes habían evolucionado lo más mínimo (obviando a algunos Pokémon, entre quienes no está el Pikachu del protagonista, que literalmente "evolucionan"). Años después, y estando ya en la universidad, decidí volver a echarle un vistazo a ver cómo iba todo y el resultado fue, como cabría esperar, que todo seguía exactamente igual: Ash había cambiado de ropa otra vez, de acompañantes, de Pokémon (excepto Pikachu) y de región, pero cualquier episodio era un calco de los que recordaba. Incluso la letra de su 17º opening es, en buena parte, casi idéntica al del 1º.

Este anime está tan hecho a desgana que incluso Satoshi Tajiri (creador de Pokémon) declaró que el manga oficial (escrito por Hidenori Kusaka, sigue una historia diferente, con los personajes de los juegos y una trama más compacta y elaborada) es la historia que él imaginaba para Pokémon y muestra, fuera de los juegos, ese mundo de la forma más apropiada; insinuando que el anime, ya intensamente desgastado por aquel momento, no está a la altura.

(Sigue en el spoiler, sin spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manospondylus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A todos nos llega esa etapa de la vida en la que te vuelves un imbécil, empiezas a hacer tonterías y no eres consciente de ello, se llama adolescencia, la peor de todas, ese periodo en el que haces idioteces de las que luego te arrepientes toda la vida. Pues una cosa absurda y rarísima de cojones me pasó a mi con 15 años: fue mi ultimo día definitivo de vacaciones de verano allá por el 2000, estaba aburrido y me puse el dial “Fox Kids” de “Canal Satélite Digital” a ver que ponían, daban medio capitulo de Pokémon, en ese instante me enganche sin comerlo ni beberlo, aún siendo un producto infantil (vale si, la mayoría de mis colegas de la ESO les molaba esa franquicia, y en la actualidad hay adultos que cazan Pokémons a través de sus móviles), tal vez porque yo me crié con monstruos rollo Cazafantasmas, Gremlins y/o Men in Black, esas criaturas eran de los más entrañables y carismáticas, me volví un Pokéfanatico durante toda esa etapa de chaval novato, gilipollas y con las hormonas como una moto.

En ese periodo de típico adolescente ingenuo, precipitado y estúpido coleccionaba revistas, cromos, cartas, pósters, cómics que pillabas en algún quiosco y muñecos relacionados con la franquicia Pokémon, seguía y grababa la serie por Satélite y por Tele 5 desde la temporada Añil hasta Johto, en Navidades pedí unas Game Boy Color y Advanced, jugaba a las ediciones Oro, Plata, Cristal, Rojo Fuego y Verde Hoja (se notaban que eran mas molonas que la propia serie), me vi las cinco primeras películas animadas (la 3ª y 4ª parte eran una mierda) y hasta tuve dos CDs de las bandas sonoras de Pokémon 1 y 2, habían baladas muy bonitas que al oírlas echabas a volar tu imaginación, reconozco que a día de hoy todavía me gusta la canción de las M2M.

Pero hey que no todo era Pokémon en esa etapa, también estudiaba en una escuela de arte, seguía empeñado en cumplir mi sueño de hacer cine y leía cómics de Marvel (cuando no era propiedad de Disney) y alguno de DC especialmente de Batman, que pude comprar con mi paga semanal, como antes no tenia trabajo. Me negué a reconocer que la puñetera serie animada era muy tonta, mediocre y simplona. Hasta que a los 19 años después de haber visto la peli directa a DVD "Héroes Pokémon" la franquicia empezó a aborrecerme y se volvió cansina y repetitiva, ahí fue cuando hice un final de ciclo, maduré, recapacité y lo vi todo con mas claridad. Todos los videojuegos de Pokémon y la película "Mewtwo vs. Mew" en DVD los vendí en Wallapop y el resto del merchandising lo tiré o regalé a mi sobrino cuando aún iba al preescolar, fui un idiota al engancharme y obsesionarme con los monstruos de bolsillo, siento como si hubiese desperdiciado media adolescencia en esa falsead multimillonaria, pero todo eso ya esta muerto, extinguido y desvanecido para mi, se acabó.
LadyKnightProducciones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi infancia giró entorno a esta serie y a los videojuegos de tal. Como siempre, el tiempo desmejora o al menos eso creemos los que vivimos el comienzo de Pokémon. Algunos pensarán que ahora la serie está mejor, pero los nostálgicos como yo sabemos que esos 151 Pokémon iniciales, esos episodios de Ash por Kanto con Misty y Brock no podrán ser superados por muchos Pokémon que hagan nuevos. Ahora que he visto de nuevo el comienzo, después de 16 años, me he dado cuenta de que es una serie de niños cuyos diálogos apenas aportan nada interesante, pero lo cierto es que fue la serie de mi infancia y quieran o no, para mi se merece un 10.
BorjaD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La puntuación otorgada por mi parte a Pokémon es fruto de un cocktail de nostalgia e indignación: Nostalgia de mi niñez. Pero... ¿indignación? ¿a santo de qué?

Me indigna que a partir de la temporada Advanced Battle, Pokémon haya pasado a ser una ridícula sombra de lo que era. Me explico, por partes:

Hasta los openings son peores. Carentes de sentido, parecen destinados a un público deficiente mental. Ni tan solo son pegadizos ni tienen rima, lo que los salvaría de la defenestración a la que los someto por hacer que me sangren los oídos.
Disminución notable de la calidad de los episodios. Se puede entender que Ash sea un novato en las primeras temporadas pero... ¿por qué narices se vuelve tan conformista y pierde toda ambición a partir de Advanced Battle? Lo normal sería un personaje más humano, con inquietudes, y no un tipo que se tiene que llevar forzosamente bien con todo el mundo y que pierde contra todos sus oponentes por lo menos una vez.
De los personajes, cabe decir varias cosas. Brock es poco creíble, pues parece que todo Dios quiere que sea un eunuco sin apetito sexual, cuando deberían dejarlo un poco más suelto y no tratarlo como al Violador del Eixample, como se trata a un tarado peligroso (lo trata así hasta un crío, Max). Aún así es parte importante de la serie, que ganó en credibilidad cuando se separa del grupo, pues se ve que no es un vegetal que se limita a seguir a Ash en sus devaneos por las regiones Pokémon, pero perdió cuando se le substituyó en Best Wishes por un... "sibarita Pokémon" que parece un camarero o un amanerado dependiente del H&M o similar tienda de ropajes eminentemente femeninos.
Aura y Maya. Dos personajes. Una misma personalidad. Digno de estudio psiquiátrico, estos dos personajes son idénticos: Chicas, optimistas pero un tanto inseguras, acompañan a Ash y participan en Concursos Pokémon. Si ya me molestó que cambiarán a Misty, pues que cambien a Aura 1 por Aura 2 "aka Maya", me jodió a base de bien.
Demasiadas apariciones de los antagonistas, el Team Rocket, hacen que cada una de ellas se vuelva rutina. Lo que debería servir para darle emoción a la serie sirve solamente para alimentar el hastío del espectador. Menos ridiculez por parte del Team Rocket y mayores apuros con menor frecuencia, por favor.
Los antagonistas, Gary y Polo, sobretodo, son el punto discordante y la salsa del show, que no tendría ni la menor pizca de gracia sin ellos a partir de Advanced Battle.

Mirad hasta que se van a Hoenn. Ahí dejadlo u os vais a llevar una decepción: se cargan la serie. Y como fan, me duele admitir que es tarde para reconducirla a buen puerto.
Fitzalan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ay, ¿quién de los que crecieran a finales de los 80 y durante los 90 no recuerda Pokemon con cariño?
La verdad es que tenía cosas risibles a porrillo (el Team Rocket, Ash sin crecer, Ash con la misma ropa todo el rato, etc) y el argumento de los capítulos era siempre el mismo (Ash y compañía van viajando de gimnasio en gimnasio y entre medias conocen cada día un Pokemon nuevo y el Team Rocket intenta hacer el mal de alguna forma), pero la serie era la mar de entretenida, los Pokemon molaba y recordarla ahora resulta entrañable.
Gotta catch' em all!

Lo mejor: Su encanto. Es la infancia de millones de personas en el mundo.
Lo peor: En realidad no tenía mucho argumento.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow