Bienvenidos al Norte

Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2009
Precedida de una publicidad enorme: película más taquillera en Francia pues pensaba que sería mejor. Reirte, te ries. Pero no deja de ser una comedia normalita para pasar un rato entretenido. Supongo que a los franceses les hará más gracia que a nosotros debido a la rivalidad existente con el norte.

Me esperaba más. Mucho más.

6/10 Snow_Crash
Snow_Crash
25 de enero de 2009
Bueno, no me voy a andar por las ramas. Es una de las ¿comedias? más patéticas que he visto en mi vida, ch’atis. A lo mejor hay que ser un exquisito catador de delicatessen française para percibir los inteligentísimos juegos de palabras e irónicas metáforas que, sin duda alguna, recorren la película de principio a fin. Que en Francia ha tenido un gran éxito, pues vale. Aquí tuvimos a Torrente, ¿y qué? Que si conoces a fondo la cultura francesa, los matices de sus diferentes localismos y particularismos lingüístico te partes la caja, pues a lo mejor también. Pero en versión doblada esto no es más que una catetada del quince que hace todavía menos gracia que las gansadas de Paco Martínez Soria; mucho mejor cómico que los mindundis que aparecen en este ladrillo, dicho sea de paso. Alucino cuando leo que la gente se monda viendo esta película. Las obras realmente buenas trascienden el tiempo y el lugar, y esto es tan paleto, tan estrecho de miras y tan falto de talento que no voy a perder más tiempo en comentar nada.
Shinboneniná
26 de abril de 2009
Impresionante morralla. Humor extragrueso. Rememoración continua, en peor todavía, de Esteso, Pajares y compañía. ¿Dirección? ¿Para qué? poniendo delante de la cámara a unos cuantos esperpentos a los que solo les falta andar a cuatro patas y dándole al botón de Rec ya está hecha la película. Después con unir los sketchs con un mínimo de linealidad temporal e intentar que no se vea el pegamento en pantalla, solucionado. ¿Y esto ha sido la película de mayor recaudación del cine francés? (que no es el bantú). Así nos va. Época de crisis mundial como hace mucho tiempo que no se veía. Pero es una crisis basicamente de ausencia de cerebro, que esta mamarrachada filmada sin gusto, ni tacto, ni un mínimo sutileza, haya tenido este éxito, es como para rociar la tierra con gas mostaza y eliminar todo vestigio de raza humana. A ver si evolucionan las ratas o los mosquitos o cualquier bacteria que seguro alcanzará un grado de civilización muy superior al nuestro, sin demasiado esfuerzo.

Jua jua jua, cuanto me he reído, risas mil, que gran humor en esta gran comedia moderna...

Creo que si cuelgo un zurullo delante de la pantalla apagada de mi televisión, tendría la misma sensación. Hala, Hala, a disfrutarla damas y caballeros, no se la pierdan.
mikinervio
2 de agosto de 2011
El problema de sustentar el 90% de los gags o chistes en las diferencias idiomáticas o de pronunciación hace que esta película, fuera de su país de orígen, valga menos que un chicle pegado en el suelo. Resulta que en el norte de Francia vive gente que habla distinto, arrastrán la lengua de otra manera, son más campechanos, qué sé yo, el asunto es que los franceses del sur- gente más refinada, supongo- no entiende nada cuando los escuchan. Y ocurre que a un tarado que trabaja en la empresa de correos lo sancionan enviándolo a trabajar al norte. Entonces se supone que uno debe reírse porque el tipejo no entiende nada de lo que le hablan o porque el lugar es de una hostilidad tan cruel que llueve de vez en cuando y hace un poquito de frío. Todo es simple en esta historieta. Actuaciones normales tirando para mediocres, personajes que encarnan el cliché-ese tipejo que tiene 35 y vive con la mamá dominante ya está podrido de tan visto-y bromas sin sabor al por mayor. Todo esto podría pasarse, pero lo que molesta es ese tono quejoso falso, ridículo y pueríl que hacen que el cambio que sufre el protagonista sea más predecible que el alza del petróleo. Basura en estado puro. Lo más chistoso es que esta película sea la más vista en Francia. Me río a carcajadas. Películas así me hacen pensar que sería necesaria la instauración de la guillotina para los creadores de semejantes patadas en el bajo vientre.
Si quieren ver una comedia francesa decente recomiendo "la cena de los idiotas", de humor universal y diálogos entendibles.
pancho carilao
17 de agosto de 2009
Vaya engaño, menuda decepción y que tostón. En primer lugar, la historia es bastante estúpida y la relación entre los personajes es lo suficientemente inverosímil como para causar una triste estupefacción. En segundo lugar y lo más importante, ¿quién tuvo la genial idea de doblar a los habitantes del norte como si fueran andaluces de pueblo?, lo digo más que nada porque la cagó y bien cagada. Seguramente la original tenga algo de gracia, pero la doblada ni por asomo. Cuesta creer que haya sido la película más taquillera de la historia en Francia, sobre todo si la comparamos con otras como Amelie. En resumen, metedura de pata a lo grande y críticas que a mi entender no se corresponden con esta comedia del montón, de abajo. Conste que le tenía ganas, de ahí la decepción y la crítica.

Un saludo a todos.
Victor M Lazaro