Criminal (Felon)

Drama. Thriller Un hombre de familia con un prometedor futuro, Wade Porter, de repente lo pierde todo cuando accidentalmente mata a un ladrón que se coló en su casa. Detenido por homicidio involuntario, Wade es condenado a pasar tres años en un centro penitenciario de máxima seguridad en el que las reglas de la sociedad no se aplican. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2008
Ya estoy en mi crítica número 200. ¡¡¡ Qué pasada !!!

Y la ocasión brinda un género que me encanta, el carcelario. Me apasiona todo lo referente a como se vive sin libertad, encerrado entre cuatro paredes y rodeado de la parte más peligrosa de la sociedad. De verdad que es increíble poder sobrevivir ahí dentro.

El protagonista de este film lo borda. Stephen Dorff está perfecto en su doble vertiente. Por un lado es un padre modelo, esposo adorado y un hombre de negocios con éxito. Osea, todo lo que realmente desearía cualquier hombre para ser totalmente féliz. Pero desgraciadamente existe la ley de Murphy y sus consecuencias. Una noche alguien entra en casa a robar, la cosa se complica y acaba un chico muerto a manos de padre de familia. No hay defensa, no existe excusa, próximo destino...la cárcel.

A raíz de este mal paso es cuando vemos en pantalla el sufrimiento de una persona normal de la sociedad, cuando intenta entrar en un mundo para el cual no está preparado, donde cada segundo debes mirar por tu vida, donde todo aquel que te rodea puede asesinarte, donde la cosa más insignificante puede aumentar tu tiempo detrás de esos muros.

Perfecto el progresivo cambio que hace el protagonista desde que llega hasta que van pasando los meses. Veremos como para poder sobrevivir allí dentro uno tiene que aprender a convivir con las normas de allí, muy diferentes a las que uno se encuentra en la calle. La pelea significa dinero, respeto y la propia vida. Debes saber elegir el grupo con el que te mezclas, con quien hablas, a quien miras...todo cuenta...todo vale.
THE CROW
1 de noviembre de 2013
Con las películas de cárceles suele pasar lo mismo que con las de la mafia: casi siempre son bastante buenas.
Pero "Criminal" tiene demasiados defectillos como para no pasar del aprobado raspado, desde mi humilde punto de vista. A saber:
- Actores del montón. De hecho quien mejor está es Harold Perrineau, supongo que por haber estado en una de las mejores series de la historia.
- Planos muy cortos y poquísimos escenarios, lo que demuestra una falta grave de talento narrativo.
- Cámara con movimiento de Parkinson en las peleas. Esto provoca que casi no se vea nada, para la poca acción que tiene la película la filman bastante mal.
- Poca intensidad dramática, y eso que la situación y el argumento darían pie a ello.
Así que este thriller de funcionarios corruptos y peleas clandestinas en la cárcel se queda en el límite. Le doy el aprobado porque me gusta el género y en el fondo no está mal. Pero tiene en contra todo lo que he dicho.
i42poloj
20 de julio de 2019
Intenso y violento drama carcelario donde las injusticias llevan a los hombres encarcelados a convertirse en meros animales que buscan sobrevivir un día más, unas horas más, donde las condenas judiciales se incrementan hasta la cadena perpetua o la pena de muerte, dependiendo del Estado, por los hechos acaecidos dentro de las prisiones y fruto de la vida en reclusión.

Grandes actuaciones de dos actores venidos a menos, prácticamente de serie B, que aquí realizan dos sólidas actuaciones con sugerentes y acertados diálogos en sus horas de compartir encierro, como son Val Kilmer y Stephen Dorff, y un Harold Perrineau al que recuerdo con ternura por su interpretación en la serie "OZ" de Augustus Hill.

Quizás no llega al sobresaliente porque falta darle más profundidad a las motivaciones que llevan a los carceleros a tratar de forma tan deshumanizada a los convictos. Que se apriete los machos el Presidente de EEUU, Donald Trump, que no hace más que levantar muros, también los de las prisiones donde se pudren dos millones de convictos, con mil más cada semana, y esos son números de hace prácticamente diez años.

Notable, 7.
andeltor
15 de febrero de 2011
Me sorprende que una película de este calibre no sea tan conocida, es una película que te tiene muy en tensión y no porque sea nada de suspense simplemente porque te hace odiar a unos y a otros viendo la injusticias tan grandes que hay en la justicia (válgame la redundancia).

De mas a mas, sin ratos aburridos, película entretenida y con un gran final.
DavisssCHACKAS
27 de marzo de 2011
A ver, mi primera idea y lo que me pedía el cuerpo era darle un 8, pero los últimos 15 minutos me han apagado. Demasiado fácil para el happy end. Val Kilmer está inmenso (no solo en lo físico) y con un vozarrón grave que ya lo quisiera Malamadre (la he visto en VOSE). Dorff cumple bien en su papel, sabiendo hacer cambiar a su personaje en el transcurso de la historia. Lo que no acabo de pillar es lo del atropello, como no sea para cabrear al guardia y que no esté todo lo centrado que debería para darse cuenta de lo que se estaba cociendo.
amarmol