Conan, el bárbaro

Aventuras. Acción. Fantástico Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2007
Cuando Robert E. Howard creó en 1932 en la revista Weird Tales a Conan, poco pudo imaginar que su personaje, décadas después, iba a convertirse en un fenómeno mundial gracias sobre todo a los cómics de los 70 de la Marvel y por supuesto, a la película.

Tras convertirse en una de las colecciones de cómics más vendidas de la época, gracias a la labor al guión de Roy Thomas y de excelsos dibujantes como Barry Windsor-Smith, John Buscema o Gil Kane, el cine por fin se decidió a lanzar una película de "Espada y Brujería".

Es en el año 1982, de la mano de John Milius (guionista de Apocalypse Now, recuerden) a la dirección y protagonizada por un escultural Arnold Schwarzenegger (nadie se adaptará mejor al Conan dibujado por John Buscema), que alcanzó la fama gracias a su recreación del personaje, cuando llega a los cines esta adaptación, y revienta las mentes de toda una generación, que descubren el género de "Espada y Brujería" gracias a esta película.

John Milius está acertadísimo en la dirección y respaldado por el gran Duke Callaghan a la fotografía, Oliver Stone al guión y una banda sonora irrepetible del fallecido Basil Poledouris.

La puesta en escena poderosa, sucia, nos lleva de la mano a la Cimmeria natal de Conan, donde somos testigos de su esclavización desde muy pequeño (Jorge Sanz, si alguien todavía no lo sabe, es el que interpreta a Conan de pequeño) y de su transformación en la edad adulta en una máquina de matar. Aún así, Conan demuestra destellos de bondad a lo largo de toda la película, que confirman su personalidad.

El concepto "héroe a su pesar" está presente a lo largo de toda la película, donde, al igual que en las novelas de Howard o en los cómics de Thomas, Conan debe salvar el mundo, o acabar con el villano, porque le pilla enmedio de la situación, y si no acaba con la amenaza, él será el asesinado.

El villano principal, Thulsa Doom, está interpretado con gran austeridad por James Earl Jones, con esa voz tan maravillosa que podréis apreciar si véis la película en versión original. Thulsa Doom es mago, y la magia es lo único que teme Conan, con lo que ahí tenemos el conflicto principal de toda la vida del personaje.

Sangre, sudor, sexo, magia... todo acontece en esta película de una manera que no te da lugar a respirar, y Schwarzenegger aquí es más grande que la vida misma, rezumando esas características del superhombre nietszcheano.

Las batallas están muy bien coreografiadas, el guión es sólido, todos los personajes son carismáticos (mención especial a la bellísima valkyria Sandahl Bergman), la escenografía es espectacular (la película fue rodada íntegramente en España, sobre todo en Almería, excepto el inicio en los bosques nevados, que se rodó en Segovia) y la música acaba de rematar un todo que forma para mí, una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine.

La mejor palabra que tengo para definir esta película es fascinante.
Jesús
26 de diciembre de 2009
Una obra maestra del cine de aventuras que todo el mundo debe haber visto. Es, sin lugar a dudas, la mejor película de John Milius, y una de las mejores películas de los `80.

El gran Arnold Schwarzenegger sencillamente está PERFECTO como el cimmerio creado por el peculiar tejano Robert E. Howard, quien desgraciadamente no pudo ver a su mítico héroe en 35 mm. A Schwarzenegger le siguen un puñado de buenos secundarios, como una estupenda Sandalh Bergman con un cuerpazo que no se ve en cualquier gimnasio, el actor japonés Mako, quien repetiría su papel del mago Akiro en Conan el destructor, la estrella de cine español en época del destape NADIUSKA, como la madre de Conan, el gran James Earl Jones haciendo, sin duda, el mejor papel de toda su carrera, THULSA DOOM (con la excelente voz de Constantino Romero), el surfista Gerry López como Subotai, arquero y amigo leal de Conan, el gran Max Von Sydow (El exorcista) como el rey Osric, y un jovencísimo Jorge Sanz como el "Conan mocoso" mucho antes de alcanzar la pubertad.

El diseñador de producción Ron Cobb (quien tiene un pequeño papel en el filme) hizo un formidable trabajo con los adornos del culto a la serpiente, así como el resto de los decorados y el vestuario de los personajes.

La excelente banda sonora del maestro Basil Poledouris (D.E.P) se hace notar, y merecía ganar el Oscar, desde luego. Es, sin duda, lo mejor de toda la película. El magistral guión de Oliver Stone no tiene desperdicio. El señor Stone es tan bueno haciendo guiones como dirigiendo películas.

Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos producida por Dino De Laurentiis y su hija Rafaella.

Rodada en los bellos paisajes almerienses, en ESPAÑA.

UN PELICULÓN. Y a pesar de que la habré visto más de 100.000 veces, me sigue emocionando y entusiasmando desde el primer día en que la ví.

Le pongo un 10.

En cuanto al tema del doblaje, todas las voces son las adecuadas para todos los personajes, exceptuando la del protagonista, Arnold. Debió ser doblado por Ernesto Aura (quien le dobló en el segundo Conan y en la mayoría de sus películas), y no doblado por Dionisio Macías, la voz no le pega ni con cola.

Conan el bárbaro es, sin lugar a dudas, la mejor película de Arnold Schwarzenegger, junto con TERMINATOR.

Le siguió otra joya del entretenimiento, aunque obra de menor calibre, CONAN EL DESTRUCTOR, de Richard Fleischer, de nuevo con Arnold Schwarzenegger, y rodada en México, en 1983.
cartagenero_humilde
13 de febrero de 2009
A ver a lo mejor me he pasado poniéndole un diez pero es que cada vez que veo esta peli se me ponen los pelillos como escarpias y además desde pequeño cuando la veía cogía un palo y ofrecía todos mis sacrificios a Crom alzando los brazos con mi “espada” y cruzando luego los brazos sobre el pecho. (ahora me pasa menos y cuando lo hago es con la escoba).
Para mí es de las mejores adaptaciones que he visto del comic y tiene unos efectos especiales súper currados para la época (la transformación en serpiente es la bomba) a parte que creo que es el mejor papel que he visto a hacer a Arnold (la verdad es que le venía como anillo al dedo, hablar poco y hacer el burro, perfecto para el austriaco). Yo de los pocos peros que pondría a la película es el de quien se puede creer que nuestro Jorge Sanz crezca y se convierta en Arnold, está claro que la película es de ciencia ficción pero eso es pasarse.
Es una peli de venganza pero en la que le acabas cogiendo cariño hasta el malo que pasa de ser un sanguinario a un místico con el peinado del príncipe de beckelar que acaba creando una secta (si es raro pero acaba gustando) y lo que te engancha enterito es desde el principio de la película hasta que Conan se convierte en el favorito de Crom, eso es genial.
Esta peli os la recomiendo a todos enormemente sobre todo si dentro de vosotros hay un pequeño bárbaro, que Crom os guie desde su montaña para acertar a meter la peli en el DVD.
Hamlet
16 de diciembre de 2005
No busquéis las novelas de H.C. o los comics de Marvel; encontrad una película con escenas increíbles y música soberbia.
Hay fuerza en las manos de Conan, pero él descubre que todo pasará y que de los reyes más poderosos sólo quedará el polvo y, con suerte, alguna vieja historia, como ésta.
Sumotai
29 de agosto de 2008
Parece ser que uno de los cámaras que intervinieron en el rodaje de CONAN EL BÁRBARO comentaba que la primera vez que tomó las imágenes de Arnold Schwarzenegger pensó que estaba filmando un edificio.
Desde luego, uno de los atractivos de la película es ver al hoy decrépito gobernador de California en los tiempos en los que dominaba el universo sideral, pero son tantos y tantos los otros encantos atesorados en la cinta que no puedo dejar de afirmar que, a mi juicio, CONAN EL BÁRBARO es una obra maestra.
Es verdad que la banda sonora del extinto Poledouris es sobrecogedora: el tema Anvil of Crom, el que sigue al prólogo, es sin duda una de las mayores joyas por cuanto a las músicas de todas las épocas, pero tampoco es mentira que la fotografía de Duke Callaghan es una continua poesía, que Mako está soberbio como el mago amigo, que el guión de Oliver Stone es potente y rocoso, que James Earl Jones ofrece otra clase magistral de interpretación, que la ambientación es extremadamente hermosa y que la felina Sandahl Bergman brinda al público con CONAN lo mejor de su arte y el papel cinematográfico por el cual será siempre recordada.
Con escenas impactantes como aquella en la que un Conan vuelto a la vida por los hechizos del otro lado de las cosas se prepara espada de veinte kilos en ristre para la batalla definitiva, como aquella plagada de danzarinas imágenes en la cabaña de la primera bruja o como aquellas en las que aparece el Árbol del Infortunio, puede que CONAN EL BÁRBARO sea el indispensable nexo de unión entre las películas épicas que en otros tiempos fueron (Espartaco, Ben Hur) y las películas épicas que medio siglo después volvieron a ser (Braveheart, Gladiator).
No me queda ninguna duda de que no fue sino tras la impecable confección de CONAN EL BÁRBARO cuando el barbado John Milius se convirtió en rey por sus propios méritos.
Pero esa ... es otra historia.
PROT

Últimas películas visitadas