Haz click aquí para copiar la URL

Tumba al ras de la tierra

Thriller. Intriga Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de un nuevo y misterioso inquilino, que acaba de morir por sobredosis. En vez de llamar a la policía, deciden quedarse con el dinero, una decisión que implica no sólo deshacerse del cadáver, sino también que cada uno de ellos confíe en los otros dos. (FILMAFFINITY)
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
30 de marzo de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre lo digo, que la amistad y el dinero hay que guardarlos en bolsillos distintos, que al final pasa lo que pasa. Si es porque prestas, corres el riesgo de que no te lo devuelvan; si te lo prestan, de no poder devolverlo. Si montais una empresa juntos, se puede ir a pique o cualquiera de los dos puede meter mano donde no debe... Pues eso, si tu y tus colegas os encontrais un cadáver con una maleta llena de pasta, no empeceis a echar a suertes quién descuartiza o quién se hace cargo de la maleta. Pero si decidís seguir adelante, la tumba es mejor dejarla abierta, porque si no es un coñazo andar tapándola y abriéndola continuamente (Hitchcock ya nos lo explicó en "Pero... ¿quién mató a Harry?"); y que no os quepa duda: se va a seguir llenando. Lo peor es que seas de los primeros en caer: entonces habrás hecho todo el trabajo en vano, pero con homicida espíritu de supervivencia tiene un sentido mucho más práctico: eso que te ahorras cuando seas enterrador.

Brutal película, que pasa del humor más negro a la pesadilla más asfixiante sin que quede forzado. Como faltas le pondría que en ciertos momentos decae el interés, se hace un poco repetitiva, pero un final made in Boyle devuelve el espíritu socarrón que necesitaba.
6
31 de mayo de 2007
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran debut de Danny Boyle. “Tumba abierta” igual que lo fue un par de años más tarde “La última cena” (Stacy Title, 1996) o “Very Bad Things” (Peter Berg, 1998) es una comedia salvaje y macabra que intenta y consigue, entretener y divertir al mismo tiempo. Gran acierto en el trío protagonista que salvan con nota sus actuaciones. “Tumba abierta” es una encrucijada de sentimientos y trampas que con efectividad nos conduce a un cambio en los personajes principales. A pesar de ser algo tramposilla para salvar algunos giros en la trama, no molesta. Interesante ya desde sus inicios la cámara de Boyle, que la coloca donde quiere y como quiere. Interesante banda sonora que inquieta lo suficiente como para no perder detalle en las escenas de mayor suspense.
8
24 de octubre de 2005
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo le daría esta puntuación por cómo está llevada y, por qué no decirlo sin revelar nada, por el final. Los tres actores están soberbios -sobre todo Christopher Eccleston, a quien podemos ver también en "Los Otros"- y transmiten lo que la película requiere.
7
10 de octubre de 2006 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si lo que quieres en entretenerte con una hsitoria de suspenso medianamente original, ésta debe ser una de las mejores opciones. Lo que más me sorprendió la primera vez que la vi fue que, en apenas 15 minutos, ya había pasado de todo. Sin duda, Boyle sabe muy bien como manejar el ritmo de un filme.
Creo que su primera película es de esas que se ven una vez y basta, ya no queda nada nuevo que descubrir; pero cuyo sabor amargo e intenso queda adherido la retina del telespectador.
7
7 de mayo de 2011 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Despegue cinematográfico de Danny Boyle, donde también dio lugar la primera de sus tres colaboraciones con Ewan McGregor. En ella ya se deslumbra el estilo MTV tan llamativo y característico de Boyle y su buen uso de la música como complemento, que luego eclosionaría en Trainspotting y se convertiría en su principal seña de identidad. Destacaría especialmente el juego que consiguen sacar de las escasas localizaciones, sobre todo a la escalera de caracol y al ático, muy buena la escena donde la luz se cuela por el suelo agujereado.

La premisa es interesante, tres amigos que comparten piso buscan a un cuarto arrendatario para una habitación vacía, finalmente se la alquilan a un tipo que da bastante mal rollito y al día siguiente se lo encuentran muerto, hallando también una misteriosa maleta con mucho dinero en efectivo bajo su cama. El trío protagonista decide deshacerse del cadáver y quedarse con el dinero, lo cual terminará sembrando la desconfianza, el miedo y la codicia.

Los tres actores principales hacen un gran trabajo, aunque yo personalmente no llego a conectar con ellos en ningún momento. Sus personajes parecen empeñarse en caer mal desde el principio, burlándose cruelmente de la gente que acude a la entrevista y manteniendo una desagradable misantropía a lo largo del filme.

En resumidas cuentas, Boyle nos ofrece una ingeniosa película de suspense, con ratos macabros y con un retorcido sentido del humor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Spoiler 1. La parte desde que van a la tienda hasta que desmiembran al cadáver es realmente dura, el sonido de la sierra pone los pelos de punta.

Spoiler 2. Para mí McGregor realiza la mejor interpretación de la película, pero el personaje de Christopher Eccleston es el que más despunta. Cuando coge el maletín y se marcha al ático recuerda a Macaulay Culkin en "Solo en casa", taladrando agujeros para espiar a través del suelo y preparándose para cuando lleguen los malos.

Spoiler 3. El follón que se arma al final cuesta creérselo, podrían haberse repartido los billetes y solucionar las cosas de una manera menos violenta.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para