Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
24 de enero de 2010
Cuando vi el magnífico trailer de Nine, pese a no ser aficionada a las películas de este tipo, pensé que prometía mucho, que con ese buen reparto encabezado por el siempre genial Daniel Day Lewis, tendría que estar muy bien la película de Marshall.
Y en efecto, prometía, pero se quedó en eso, porque cumplir no cumple. La historia, que sólo sirve para que cada uno haga su respectivo gorgorito, no llega a entusiasmar por el mero hecho de que su protagonista, Guido, no tiene ningún encanto.
Pese al renombre del reparto, las interpretaciones son bastante mediocres y algunas rozan lo absurdo. A su favor he de decir que cuenta con una buena escenificación y un buen vestuario.

De un total de 8 actores, de los cuales a 6 se les considera medianamente buenos: 2 hacen unas interpretaciones correctas, el señor Day Lewis y Marion Cotillard. Posiblemente, esta última sea de lo mejor del film. Otras dos, Dench y Kidman, hacen unas interpretaciones flojas, y Penélope Cruz y Kate Hudson están PEnosas, más allá de que la dobladora de la española sea bastante mala. Sofía Loren sale 2 minutos y Fergie sólo canta una canción.

De 10 números musicales, uno es bueno (Be Italian) y otro pasable (Cinema Italiano). Los demás o son muy aburridos o rozan lo patético, como el de Judy Dench, que parece estar haciendo gárgaras durante casi toda la canción.

En cuanto a los gorgoritos, la única que sale bien parada es la cantante de Black Eyed Peas, aunque Daniel y Nicole no lo hacen mal.

Dentro de poco se harán públicas las nominaciones a los Oscar, y con antecedentes como Chicago no me extrañaría que les cayese alguna nominación e incluso algo más... Total! cada año la cagan más...

Sé italiano, sé francés, sé inglés, sé español, y sobretodo, sé inteligente y ahórrate la entrada.

Un saludo
Laura_17
8 de agosto de 2010
1. — «El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel.» Federico Fellini ( 1920 – † 1993)

2. — «Creo que Federico hubiera rendido su más preciado elogio a Nine. La hubiera titulado ‘Felliniesque’ [...] Fellini no alcanzó a ver la versión teatral de Nine en Broadway (odiaba volar)...» Charlotte Chandler

3. — “Nine” es negocio y, por lo tanto, macabra y grotesca a partes iguales: es una mezcla de partido de fútbol y burdel por la multitud de pelotas encorsetadas, jugadas de medio pelo, mujeres fatales e iluminación de prostíbulo barato.

4. — Cuando lo mejor de la función es Penélope Cruz… ¡huyan! Nunca una mujer fue tan inteligente: buscarse papeles en películas mediocres para cuando su cuerpo serrano y morros hagan acto de presencia se anime el cotarro y las nominaciones a premios se abran de piernas. Otro ejemplo más efectivo, “Vicky Cristina Barcelona”, con Oscar (efectivo) a la mejor actriz secundaria.

5. — Felonías aparte y mayores. ¿Uno puede imaginarse adaptaciones musicales de “Crimen y castigo”, “Ulises”, “A sangre fría” o “La metamorfosis”? Nein! Que no “Nine”.

6. — Siempre se ha dicho que Fellini dio su consentimiento para el musical de Broadway siendo requisito que su nombre no figurase ni en la lista de personajes ni en el título. “Nine” rompe completamente el encubrimiento de autorretrato de Guido como Fellini y, aparte de no ser para nada ‘Felliniesque’, el único elogio de Fellini a su versión teatral hubiera sido romper su odio y volar para ‘volar’ su estreno con explosivos.

7. — “Otto e mezzo” era montaje, puro montaje que fragmentaba la ensoñación que habitaba en la mente de su creador y continuaba en un crescendo que elevaba a su autor a ese «material del que están hecho los sueños.»
“Nine” recuerda a ese cruce onírico paralelo de “Chicago” (Oscar al mejor montaje) pero aquí no funciona como en la obra maestra de Fellini sino que resulta caótico y disyuntivo.

8. — Números musicales de Broadway rodados y robados sin posado ni criterio, apariciones estelares que quedan en la nada. Cotillard tiene presencia y pose pero no engancha. Daniel Day-Lewis es Dios Day-Lewis aunque aquí yacen sus carencias de mortal. Queda poco más para el recuerdo en escasos ramalazos musicales y ese final equilibrado y previsible. «Abróchense los cinturones que esta noche vamos a tener tormentas.» La función va a comenzar… demasiado tarde y en formato “Operación Triunfo”.

8½. — Filme italiano de 1963 dirigido por Fellini. Sobran palabras salvo dos: Obra Maestra.

Y “Nine”. «A menudo, mis películas se basan en mis sueños. Cuando despierto, los vierto en forma de pequeños dibujos divertidos.» Fellini ( 1920 – † 1993)

«Si Fellini hubiera tenido una terrible pesadilla, con un apoteósico dolor de cabeza posterior, cuando hubiese despertado la llamaría “Nine” y dibujaría una caricatura de él mismo comiendo mierda en Hollywood.» Maldito Bastardo
Maldito Bastardo
21 de enero de 2010
Las leyes de la aritmética no siempre se cumplen en el cine. Uno y uno no tienen por qué ser dos. Del mismo modo, si sumamos todos los Oscar que acumulan todos los actores que participan en el proyecto, nos acercaremos, pero no llegaremos al tan pregonado Nueve. Dicho de otra manera, ¿puede la suma de elementos garantizar un resultado global satisfactorio? Un musical capitaneado por un director consagrado en el género, respaldado por un gran presupuesto, co-escrito por un aclamado -y malogrado- cineasta, interpretado por un elenco que suscita todo tipo de envidias, y basado en una de las mayores obras de uno de los mayores realizadores de todos los tiempos, ¿tiene garantizado el éxito? Los números del box office americano, además de los premios otorgados hasta ahora nos dicen claramente que no.

Lo triste es que después de haber visto esta ambiciosísima y arriesgadísima apuesta, uno comprende el por qué de tal descalabro. Lo que ya no es tan fácil de comprender es por qué se hunde el barco justo en el tramo donde se suponía que las aguas serían más calmas. Así, no se entiende el que la faceta musical carezca de cualquier tipo de encanto. Por el contrario, sorprende -gratamente- que Rob Marshall haya sabido tomarle bien el pulso al discurso de Fellini. A pesar de estar a años de luz de la cinta original, ‘Nine’ comprende y domina el lenguaje metafílmico e incluso tiene la virtud de hacer más accesible el mensaje del maestro italiano (algo así como una guía para los profanos que a ratos nos perdimos con las cavilaciones del Sr. Anselmi).

Se consigue superar con dignidad el hecho que ‘8 y ½’ fuera una obra extremadamente personal (lo cual sirve de paso para medir lo profunda que puede llegar a ser la crisis creativa de Hollywood) y se configura un bastante acertado retrato del nuevo Guido, de sus crisis existenciales y su soledad ante la multitud de gente que le rodea, ya sean representantes de la industria, ya sean las mujeres siempre presentes en sus vivencias. Así, no es de extrañar que los momentos en que el relato cobra más interés sean precisamente los que más se acercan a Fellini (véase la escena de la playa con Saraghina y la posterior reprimenda eclesiástica ante tanto “libertinaje”). Pero como se ha dicho, allí donde la propuesta debía hacerse fuerte; allí donde se nos debía deslumbrar es justamente donde el conjunto se desinfla.
reporter
22 de enero de 2010
Del cuatro no pasa. Lo siento. Es aburrida como ella sola. Los números musicales son muy flojos (nada que ver con Chicago). Los actores están desperdiciados (creo que nunca tantos buenos actores han estado más desperdiciados como en este fallido musical). Podría seguir pero voy a dejarlo aquí.
Llevar a la pantalla un proyecto tan personal como fue el "8 e mezzo" de Fellini, y convertirlo en musical o lo haces muy muy muy bien...o como ha pasado en este caso...Nine no llega ni al cinco.
ELHIJODERYAN
7 de marzo de 2010
Rob Marshall, Guido Contini, Federicco Fellini. Penélope Cruz, Danie Day-Lewis, Sophia Loren. La. Nada. Absoluta.

Libre "remake" de Otto e mezzo de Fellini, tan libre que uno se pregunta cómo se puede sacar algo así del film de Fellini. Nine está llena de preguntas y no hay muchas respuestas: ¿a qué se debe que Day-Lewis interprete el papel principal? ¿Era necesario enfocarle continuamente con las manos tapándole la cara para conseguir que entendamos que está hecho una mierda? ¿Debo creerme que él se pasa por la piedra a todas estas mujeres, de verdad? En "Otto e mezzo" el rompecorazones era Marcello Mastroianni. Creo que no hace falta decir más.

Rob Marshall ha tenido a su disposición uno de los repartos más flipantes de los últimos años, dejando al margen las películas de historias cruzadas. Hay que ser muy, muy torpe, para desaprovechar a Kidman, a Cotillard, a Cruz, a Hudson, a Dench, a Fergie, a Loren y, joder, a Lewis. Pero que muy torpe. Choca porque cuando hizo Chicago fue capaz de sacar provecho hasta de Zeta-Jones. Ahora llega ésta, el musical más titubeante los últimos años, lleno de estrellas, que de repente aparece y le pega la hostia padre la crítica norteamericana y no se come nada, absolutamente nada, cuando estaba destinada a llegar a los Oscar y no dejarle ni las migajas a las demás.

¿Cómo se pretende que un musical funcione si pones, al frente del reparto, a gente que no sabe cantar? Yo lo siento, pero el contraste entre las que si pueden (Fergie, Cotillard, incluso Kidman) y las que no (por dios, Dench...) es tan, tan evidente, que todo se va al traste. Cuando las coreografías son tan pobres (la de Fergie se salvaría si durase un poco menos) y quedan en ridículo con respecto a las de películas más modestas (no tengo que irme muy lejos: las de la saga High School Musical son muy superiores) sólo queda llorar.

Evidentemente, hay cosas salvables. Rob Marshall es un profesional y se ha rodeado de gente competente: hay un buen trabajo de vestuario, de fotografía, los movimientos de cámara son elegantes, pero parecen automatizados (nada que no hubiese en Chicago, que por cierto es tremendamente superior) y, por irónico que parezca, considero que Cruz hace el único papel salvable. Y no es que sea especialmente bueno. Una escena digna, la de la primera canción de Cotillard, es el otro momento por el que no le pongo menos nota a una película condenada al cajón de los fracasos. No es mala en un sentido, digamos, "tradicional". Sólo está desaprovechada, es completamente amorfa y tiene un montaje que recuerda a un videojuego más que a una película: Marshall, de jugador a director, no puedes contarme una historia presentándome a un personaje, haciéndole cantar y eliminándolo de la trama o quitándole -sin mucho sentido- peso en el argumento. Aquí no debería haber jefes finales. Y si los hubiese, al menos podrías haberte dignado en ponerles patrones de ataque (coreografías, canciones) a la altura.

En fin, menudo desastre.
Caith_Sith