Lenny

Drama Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2009
Lenny es una reflexión sobre la libertad de expresión que, para más inri, se localiza allí en la cuna de las libertades, en esos Estados Unidos of America que pasaron de interrumpir funciones por pronunciar vocablos obscenos a consentir diálogos cinematográficos como los de El sargento de hierro. Claro que, entre el nacimiento de aquel "club de la comedia" made in USA y la peli de Eastwood pasaron muchos años, tantos como para acabar devolviendo la dignidad perdida a aquel tocapelotas (observo si se abre bruscamente la puerta de este mi antro personal de pérfidas escrituras) que se atrevía a decir a la cara de quien quisiera escucharle, y en clave de humor, las verdades irrefutables del barquero.

Figura popular en los 50, muerto en el 66, tuvo que esperar 40 años para que el alcalde de San Francisco, accediese a indultarle a instancias de su ex mujer y su hija. ¿Porque no lo hicieron de oficio?. Corramos un estúpido velo... Lo cierto es que, Bob Fosse, especialista por profesión en mundos del espectáculo, recluta su historia, la confiere un estilo visual y procedimental propio y la ofrece al gran público de la mano de un actor como Dustin Hoffman quien ya había dejado registros interpretativos del calado de Cowboy de Medianoche o Perros de Paja. Y aquí encontramos otro elemento de culto pues, no sé bien a que se debe y reconozco que inclusive me sucede a mi mismo, Hoffman suscita sentimientos extremos. Es un excelente actor pero..., es como si el reconocerlo no estuviese bien visto. Sin embargo, aunque se me tache de no ir en la onda de lo que se lleva, Dustin Hoffman da todo un recital interpretativo. Consigue eso que solo está al alcance de los grandes, dejar de ser Dustin y ser Lenny. Luego vendrán otras consideraciones sobre el estilo visual de Fosse o sus espectáculos de amargas lentejuelas, o incluso como esta mezcla de cine y documental que creo honestamente que le sienta mal a la película. De todo ello podemos discutir pero en cuanto a Hofmann, caso cerrado.

Como todas las películas panegírico el film ensalza en demasía la figura de un Lenny Bruce cuyo coqueteo ( y más) con el mundo de las drogas, por mucho que fuesen los 60, ya saben paz, amor y... canutos, no es demasiado ejemplarizante. Es cierto que las biografías, en su afán de credibilidad, han de destripar por igual, riquezas y miserias. Y esta lo hace, con cierta crudeza que, aunque no llega a herir nuestra sensibilidad, deja esa sensación de que todo va bien y es necesario y que la única salida posible son los estupefacientes.

Espléndida Valerie Perrine, como fémina y como interprete. Imprescindible su revisión. Y , en general, interesante film cuya moralina final es que lo verdaderamente preocupante no eran las obscenidades tipo "chupapollas" (la puerta sigue cerrada) sino las críticas políticas y expresar en voz alta y en un foro público, lo que todos pensaban.
FATHER CAPRIO
23 de enero de 2011
Andando por cualquier lugar puedes encontrarte piedras como la pizarra o el granito pero para toparte con un rubí, un diamante o un zafiro debes de excavar y buscar con ahínco. Pues yo te voy a dar este diamante de mi mano a la tuya, es una joya poco conocida con un Dustin Hoffman que si ya te gusta, con esta película o falso documental lo vas a venerar aún más.

Lenny Bruce es un cómico que asciende a la fama por sus monólogos impúdicos. La paradoja es que lo indecente mientras es el gran reclamo de un público que busca el morbo en sus diálogos, le genera problemáticas legales de lo más variopintas, sin embargo Lenny lo único que pretende es librar al mundo de esa hipocresía que nos rodea, con tantos tapujos y falsas apariencias. Simultaneamente se explica la evolución de su vida en lo personal y lo sentimental y con el siempre aditivo de lo prohibido.

PD: Me ha recordado por momentos a Larry Flint con su revista HUSTLER.

NO SE LA PIERDA
aGlio
9 de septiembre de 2011
Adaptación del teatro de Julian Barry dirigida por Bob Fosse dos años después de ‘Cabaret’. Se trata de un filme algo superfluo y justamente olvidado, aunque en su momento fue aclamada por el público y por la crítica. Tanto que estuvo nominada ni más ni menos que a 6 Oscars, incluyendo el de mejor película y director. ‘Lenny’ es una historia ambientada en el mundo del espectáculo, que nos narra la vida del cómico Lenny Bruce, famoso por sus shows transgresores y provocadores.

Mediante un humor recubierto de obscenidades se gana la vida en clubs nocturnos de bajo standing. Enganchado a la heroína tendrá que afrontar numerosos enfrentamientos judiciales que desembocarán en una muerte repentina. El empleo del zoom no está justificado en ésta película, así como otras escenas que carecen totalmente de interés, debido a esos caducos e impasibles primerísimos planos. El resultado es un biopic de lo más convencional que narra el triunfo y el posterior declive de un artista. Su fastidiosa y ambigua narración y el caprichoso uso del flashback no ayudan demasiado a mantener a flote una historia que calificaría de superficial.

Pero no todo son aspectos negativos en éste filme. Aspectos positivos como la perfecta fotografía en blanco y negro de Bruce Surtees y las escrupulosas interpretaciones de Dustin Hoffman y de una brillante Valerie Perrine, hacen que ésta película no caiga en la más absoluta mediocridad. Se deja ver.
Angel Lopez
8 de abril de 2011
Después del gran éxito que obtuvo con 'Cabaret' (incluidos 8 premios Oscar), el siguiente proyecto de Bob Fosse iba a retratar a uno de los cómicos más recordados de la historia: Lenny Bruce. Leyendo la biografía de este cómico entran elementos como las drogas o los constantes arrestos en sus actuaciones, así que esta película prometía antes de su estreno en 1974.

No he visto 'Cabaret', pero deduzco que tenía que ser un espectáculo musical. Pues bien, para esta película, Bob Fosse no se rodea de números musicales, ni de vestuario glamuroso. 'Lenny' es una película narrada de una forma sobria, sin efectismos y en blanco y negro. Además, adopta el estilo de documental ya que la película intercala entrevistas a su esposa, su representante y su madre (interpretados por los propios actores) con la película en si. A pesar de todos los calificativos a la narración del guión, en realidad no perjudica a la película. Llena de realidad la película de un hombre polémico.

Otro punto destacable de la película es su total falta de, por decirlo de alguna manera, ingenuidad visual. El guionista no se ando por las ramas cuando se puso a escribir. No solo esta el típico caso de las palabrotas, sino que, incluso, hay una escena lésbica. Hay muchas escenas lésbicas en la historia del cine, pero no esperaba verlo en esta película (y más si no sabes apenas nada, o nada, sobre la vida de Lenny Bruce). De ahí que me sorprendiera. En resumen, es un guión directo.

Y lo que aguanta el peso de la película es la actuación de Dustin Hoffman. Una muy buena actuación de este actor, totalmente convincente incluso en las escenas donde tiene que ser cómico y contar monólogos. Actuación merecedora de la nominación al Oscar que le dieron en 1975. Su compañera, Valerie Perrine, también esta convincente como su esposa (de hecho, también fue nominada al Oscar y ganadora del premio como Mejor Actriz en el Festival de Cannes). ¿Hubieran hecho otros actores una mejor actuación de la pareja protagonista? No se sabrá, pero Hoffman y Perrine, en mi opninión, cumplen de sobra.

Y así queda una película que se puede definir en sobria, directa y bien trabajada tanto detrás como delante de las cámaras. Y, a mi, se me hizo corta.
Michael Myers
4 de diciembre de 2015
Según los datos de FilmAffinity hace dos años de la última crítica sobre Lenny, mucho tiempo, voy con la mía:

Película biográfica sobre el comediante de Stand-Up Lenny Bruce (Dustin Hoffman), un tipo adelantado a su tiempo que vivió en una época donde la sociedad conservadora no le dejó desenvolverse como hubiera deseado. El inicio de su carrera fue complicado, no causaba gracia en lo absoluto, poco a poco fue forjando su nombre en los bares nocturnos donde se presentaba, hasta llegar a consolidarse con irreverentes shows, arrestos en público y problemas de drogas.

El film relata la historia de este hombre desde el día en que conoció a Honey (Valerie Perrine), una bailarina de strip-tease con la que inicia una relación amorosa que llega hasta el matrimonio. Varios allegados del protagonista relatan a un entrevistador esta parte de su vida, en un guiño sin duda al género documental, paralelamente vamos viendo las acciones de lo que se cuenta con el recurso del flashback.

El guion escrito por Julian Barry está basado en una obra teatral escrita por él mismo, de ahí que se logre una película de buen ritmo, que se maneja por la solvencia que siempre toma en primer plano Lenny, especialmente en los momentos en que se encuentra haciendo shows, mostrando un cinismo único. Como film biográfico, se centra en la tortuosa relación con su esposa así como los problemas de drogas y con la justicia que fueron encaminando sus vidas.

Tercer largometraje de Bob Fosse, una obra con un tono mucho más oscuro que sus trabajos predecesores, donde en algunos puntos modifica completamente su estilo, es la primera vez que un hombre es su protagonista principal, aquí vale la pena mencionar la esmerada actuación de Dustin Hoffman, uno de los puntos más altos del film, su contraparte interpretada por Valerie Perrine rebosa sensualidad, pero más allá, los tintes dramáticos de su personaje le quedan perfectos.

Por otro lado, Fosse se aleja de lo que se podría considerar como su zona de confort: el musical, esto debido a su formación. Aquí presenta un drama biográfico sobre un tipo desalineado e irrespetuoso, pero con un gran carisma y sin miedo a decir las cosas como las creía. Lo que no puede dejar de lado Fosse, por el personaje en quien está centrada la película, es la importancia de las acciones que ocurren arriba de un escenario.

Filmada en blanco y negro, con un sobrio trabajo de fotografía de Bruce Surtees, la película se sirve de un excelente trabajo de montaje a cargo de Alan Heim, que maneja incluso hasta tres tiempos, lo más sobresaliente es la forma en cómo logra enlazar hechos de pareja entre Lenny y Honey con parte de los Stand-Up que realizaba el protagonista. Buen film sobre un hombre acorralado por una sociedad que no supo entender su forma de laborar.
10P24H