Æon Flux

Ciencia ficción. Acción En el año 2011, un desastre industrial ha eliminado al 99% de la población del planeta. Los supervivientes se refugian en una ciudad aislada, donde se proponen alcanzar una vida perfecta por medio de una revolución. Basada en una serie de animación de la MTV. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2009
Hace unos años existía en la televisión un concurso parecido al tu si que vales pero con niños. En él, ya podían salir unos niños haciendo unas acrobacias inverosímiles y un baile de salón perfecto que siempre ganaba el que cantaba y bailaba flamenco. Eso era totalmente absurdo pues se valoraban las actuaciones según un baremo en el que el flamenco daba más puntos. Después de ver y leer las criticas de esta película, creo que la gente no está valorando la película según lo que es. Yo cuando valoro una película de acción trato de valorarla según lo que tiene y no según lo que debe de tener o según mis gustos cinematográficos. Pues bien, Aeon Flux es una película de acción y como tal podrá tener sus putos débiles pero no desentona tanto como para tener tanta crítica negativa.

La película se basa en la homónima serie de animación lanzado por MTV que no conoce ni el tato. En ella se cuenta como un horrible desastre ha matado al 99% de los seres humanos y el 1% restante vive encerrado en una ciudad rodeada de la más salvaje naturaleza. Allí, una serie de extrañas desapariciones y la brutalidad policial hace que exista un grupo rebelde que trate de acabar con el líder de la civilización. Aeon Flux, miembro de ese grupo rebelde, descubre, en una misión, una horrible verdad que hace que cambie su lealtad.

Tras ver la película, uno se queda maravillado por el argumento y por los ingeniosos y futuristas gadgets. El resto, decir que se trata de una película de pura y dura acción por lo que el guión tiene una calidad lógicamente escasa, y, por tanto, las posibilidades de sacar una buena actuación de los actores, se ve reducida. Criticar la película por ser irrealista es completamente absurdo por el planteamiento de ésta. Criticar el lucimiento de palmito de la protagonsita... ¿Qué se pretende que vaya a luchar vestida como una monja?

Una cosa en que las críticas tienen razón es que se podía haber hecho un planteamiento mejor. El argumento tiene todos los elementos necesarios para hacer una buena película de ciencia ficción y para darle una mayor relevancia al guión. Pero el director decidió montar un espectáculo de patadas y disparos... ¡Qué le vamos a hacer!
chechu
25 de marzo de 2014
No es tan mala. Resulta dificil tener éxito en películas distópicas: Equilibrium, con la que tiene muchos puntos en común, fue un fracaso, Las Crónicas de Riddick, El sicario de Dios, La fuga de Logan... Aeon Flux representa un tipo de ciencia-ficción más próximo a comics tipo Metal Hurlant que a Star Wars. Hay tecnonogía pero prima una estética que en pocos años quedará desfasada, al igual que Barbarella, atra adaptación de un comic europeo sesentero.

La película a ratos recuerda como mencioné a Equilibrium, por el control de los ciudadanos, pero también a la Fuga de Logan, por tener todo a tu disposición pero no ser feliz...el argumento es interesante, pero lo que lastra a la película es la estética, tanto en el vestuario como en la manera de rodar, en edificios fascinantes, de manera demasiado "artística". Peleas tipo matrix, común denominador para estas películas y buenos efectos especiales, sazonan la película.

Pero no está tan mal. Para pasar el rato se puede ver.
Quinto Sertorio
23 de enero de 2010
¡Ah, perdón!

Es que estaba durmiendo.

Un gran riesgo de la adaptación de las series de Anime o las Aventuras Gráficas al cine es que resulte un truño como Aeon Flux

Sabemos que se trata de una historia de Ciencia Ficción, pero ¿realmente es necesario que no se dote de un mínimo de verosimilitud? ¿Que se trate de suplir con -malos, muy malos- efectos especiales una falta absoluta de ideas y de desarrollo de la historia?

Algunos comentaristas han achacado a que los varones pueden haberse perdido parte de la trama o del intríngulis de la película por estar atentos a las curvas de Charlize Theron, y por eso la han puntuado tan bajo ¿Qué trama? ¿Qué historia? ¿Qué mensaje?

Charlize Theron, de lo peor de su carrera; una pena, pues es una artista que lo puede hacer muy, pero que muy bien, si no le obligan a ir de aquí para allá mostrando palmito y no moviendo ni ún músculo facial.

Por cierto, respecto a la trama de esta y otras historias futuristas que proclaman una "vuelta a la naturaleza", tampoco entiendo muy bien por qué los malvados no les abren las puertas de la ciudad y les dejan que se vayan al campo a cultivar hortalizas, a pelearse con los tigres dientes de sable y a pillar disentería. Total, así ahorrarían guardias de seguridad...

Bueno, lo de que te duermes al verla es 110% seguro.
Bobby Lee
7 de noviembre de 2006
Dice el segundo principio de la Ciencia de la Economía: Las personas racionales piensan en términos marginales dentro de un esquema de costo - beneficio, ello se aplica a toda eventualidad o disyuntiva que un hombre enfrente; sin lugar a dudas esta película es simplemente soporifera alimentada únicamente por escenas de acción repetidas y vistas en otros filmes, personajes extravagantes y ridiculos accesorios que ellos usan y que nadie entiende, su argumento está mal planteado, puesto que en un momento de la cinta se pretende dar un determinado enfoque y luego se le da un giro hacia otra trama argumentativa, sin mayor sentido; además parte del rotundo fracaso es que no se apegó al argumento original de la serie de dibujos animados y de la relación amor - odio . obsesión entre Trevor y Aeon, se los desdibuja y Trevor aparece en la película como un científico bueno y loable, en lugar de un personaje lascivo y siniestro y Aeon como una mercenaria y terrorista, en lugar de una rebelde idealista y ante tal orfandad el guionista no ha sabido hilvanar una historia independiente y ni siquiera mediocremente consistente, incluso las fallas llegan hasta el diseño de la ciudad de Bregna, la cual parece estar contenida totalmente en el vivero de una mansión de lujo; ello constituiría el costo y el beneficio es ver a la hermosa Theron en un traje negro ajustado repartiendo golpes a diestra y siniestra, realizando coreografías de peleas con su espectacular anatomía. Cuanta razón tenían los críticios al decir que para que a Theron la tomaran en serio debió de volverse fea y razón no les falta: Monster y Tierra del Norte. En mi opinión si se va a ver la película lo mejor es verla en formato DVD, así sólo se deberá seleccionar los capítulos de las escenas de acción, el beneficio no es tal para aguantar la hora y media que dura, salvo mejor parecer.
César
24 de octubre de 2021
Según esta película de la directora Karyn Kusama, en el año 2011 (¿no querría decir 2021?), un virus habría matado al 99% de la población mundial y ¡solo cinco millones sobrevivirían (todos juntitos) en la ciudad de Bregna! Algo así como lo que presupuestan los Testigos de Jehová, las sectas cristianas y otras seudo-instituciones con afanes manipuladores, según los cuales únicamente sus fieles se salvarán (¡!).

Pero, en el 2415, para este pueblo “elegido” la gloria será ya un fantasma, pues, sus líderes se han dedicado a la manipulación del ADN de sus ciudadanos, convirtiéndolos en seres clonados obedientes a sus mandatos. Por fortuna y como suele ocurrir, de alguna manera surgen los seres conscientes y aguerridos que han de oponerse a la tiranía, y entre ellos conforman un movimiento llamado, Los Monicanos, que se hace de fuertes poderes y de un gran armamento, con el cual están dispuestos a luchar a muerte en defensa de la libertad y con el propósito de que las cosas regresen a su estado natural.

Lucha de clases, oposición férrea contra la tiranía… infortunadamente enmarcada en un mundo de tebeo donde los futuristas sets y los ordenadores (muy efectivos queda reconocerlo) son los protagonistas en una historia bastante ligera en la que no hay ni un solo personaje que consiga tener vida propia. Los guionistas, Phil Hay y Matt Manfredi, parece que no se tomaron suficientemente en serio la historia… o quizás, la directora Kusama, no supo solventar su esencia.

Charlize Theron, es aquí AEon Flux, una nueva heroína dispuesta a defender con su vida la causa de Los Monicanos. La desaparición de su linda hermana, Una (Amelia Warner), será el punto álgido que la comprometa con la lucha más encarnizada, donde la directora hasta se da licencia para alguna brutalidad al estilo, Norris o Seagal. Como éstos, AEon corta un cuello y siente lo mismo que cuando pisa la grama.

Versión cinematográfica del exitoso animé creado por el coreano Peter Chung, creo que el público aficionado a este género -como en tantas otras ocasiones- tampoco se sentirá complacido con la versión hollywoodense de esta sagaz heroína. Charlize Theron como AEon Flux, desborda encanto, sensualidad y una imponente presencia que la hace bastante creíble, pero, la falta de profundidad de su personaje, hace que su actuación resulte bastante ligera, y al final, lo único que se aplaude son dos o tres escenas de acción y el magnífico ambiente futurista logrado por el diseñador artístico, Andrew McAlpine.

Con todo, y aunque tiene un cierto aire premonitorio, siento que con una historia más sólida y de nuevo con la gran, Charlize Theron, como protagonista, esta nueva heroína sería de las más opcionadas a una nueva franquicia con posibilidades de colmar las taquillas. La lucha contra un futuro plagado de robots humanos, de chatarra, de fría y enfermiza tecnología, y de claustrofóbico cemento, apenas comienza. Todo lo que pueda hacer el cine en contra de este lento exterminio de nuestro planeta y de la especie humana, será bienvenido.
Luis Guillermo Cardona