Viva la libertad

Drama Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza ... [+]
9 de junio de 2014
Empiezo por el final: no me ha gustado nada. Quiere ser una crítica al mundo político pero lo hace sin chispa , no engancha ni aporta nada nuevo. Quiere aprovechar el tirón de Toni Servillo y sales hastiado de ver esa cara que está pidiendo a gritos un bofetón. El ritmo es cansino, aburrido. Y el final, según mi pareja, está mal resuelto. Y digo según mi pareja porque yo, tras aguantar como pude toda la peli para no dormirme, caí justo en los minutos finales.
Reyes
23 de mayo de 2014
Comedia italiana sobre el cansancio, agotamiento y hastío de un político perdido en un revoltijo del que ya no quiere formar parte, jungla salvaje de hipocresía y mentiras que le llevan a un abandono repentino de su ser y un cambio de rumbo en su trayectoria; el jugoso juego de los parecidos, del intercambio de hermanos gemelos para retratar como un loco -enfermo mental reconocido- que no sabe lo que dice ni lo que hace, hipnotizante palabrería sin contenido que recita de memoria, consigue encandilar-enamorar-aleccionar a una gran masa que le sigue cual oveja a su rebaño, corderito que acude al matadero feliz y contento. Sin explotar al máximo la vena cómica de tal situación -ni tampoco la reflexión política- se decanta más por la vía irónica, máxima expresión gráfica de la estupidez más pasmosa, bufón de la corte-payaso del circo cuyo espectáculo logra entretener y divertir, sátira atractiva que exhibe con elegancia y sobrado arte un espléndido Toni Servillo que maneja estupendamente la personalidad variada de dos personajes que conforman una única realidad. No es una película para reír holgadamente ni deleitarse en un jolgorio continuo, su encanto reside en la inteligencia y la observación, retrato sutil y simbólico de una desesperada farsa llevada a buen puerto, sorprendente resultado de una acción repentina que cautiva al propio artífice y que deber ser absorbida con gracia interrogativa, sonrisa nada inquisitiva que seduce con gratitud y delicadeza, percepción cognitiva que penetra con disimulo y se disfruta con amable armonía y un sugestivo corazón. "Un político no tiene amigos" y "un país no puede permitirse la inactividad de la oposición, "quiero ver qué harán esos imbéciles sin mí"..., crear un espectáculo para necios incompetentes, ineptos compañeros de campaña que en su nutrida presencia y con ausencia notable de una crítica más punzante, mordacidad política que daría para mucho juego, conforma un artístico y agradable elenco lleno de buena sintonía y un merecedor bienestar de efecto sobrio, sabroso y relajante; sacia con tenue hermosura y marcada efectividad, plato de sobremesa honorable al servicio de un humor elocuente y de resultado muy gratificante.

lourdes lulu lou
8 de junio de 2014
La película nos presenta una fábula más humorística que satírica, y entra también, aunque con timidez, en el corazón y los sentimientos de los dos protagonistas, magníficamente interpretados por Toni Servillo, que contribuye mucho a darles humanidad y peso. El resto de los actores está también muy bien, la puesta en escena es muy agradable, igual que la banda sonora, y la disparatada historia se sigue con gusto e interés. Pero para ser muy buena a la película le falta algo. Un poco más de dedicación, o de pasión, o las dos cosas.
Por un lado se queda un poco floja en la crítica a los políticos y es demasiado condescendiente con el partido que retrata. Por otro, el humor que disfrutamos en la primera parte de la película pierde algo de eficacia con algunas exageraciones (como la del tango con la canciller). Y por último, el director, después de interesarnos con los problemas vitales y sentimentales de los protagonistas, no se complica y corta por lo sano, dejándonos compuestos y sin novia.
En cualquier caso, la película es divertida, interesante y amena. Recomendable.
Becerreo
26 de junio de 2014
Nada más empezar, no he podido evitar sonreír al aparecer en escena el bueno de Toni Servillo, el grato recuerdo de su anterior y reciente película “La gran belleza”, permanece intacto en mi cabeza, pero las comparaciones son odiosas y “La gran belleza” poco tiene que ver con “Viva la libertà”.
Si hay un país con el que guardamos paralelismos más que evidentes, ése es Italia, con un panorama político tan agitado como el nuestro, con escándalos de corrupción, con lazos históricos y culturales incuestionables, con grandes pasiones por la buena mesa, por el deporte rey, por todo tipo de fiestas, con climas muy parejos y con un estilo de vida del cual ambos disfrutamos en las calles, deleitándonos con la gastronomía que nos ofrecen los bares y terrazas. Por esas similitudes y por otras muchas más, el cine italiano se me hace tan cercano, es como una especie de reflejo, en ocasiones mucho más cuidado.
Toni Servillo vuelve a dar muestras de su elegante genialidad interpretativa, está sembrado en los dos papeles que interpreta, tanto en lo cómico como en lo dramático, sigue teniendo esa luz cautivadora en su rostro, sobre todo cada vez que sonríe, aunque en esta cinta por momentos se muestra excesivamente teatral.
Los diálogos son una parte importante en este film, algunos cargados de ironía, otros con alguna lúcida metáfora pero todos ellos bien trabajados y algunas frases para el recuerdo que se me han grabado en la memoria (“Los políticos son mediocres porque los electores son mediocres y si roban es porque sus electores roban o les gustaría robar”, “ El temor es la música de la democracia”, “Pascal apostaba sobre la existencia de Dios basándose en las probabilidades, los políticos lo hacemos basándonos en la historia, tú has preferido apostar por un loco”).
Se aprecia el talento de Roberto Andò, un director polifacético con una agudeza destacable para la escritura, mucho ha llovido desde que en 1995 presentara su primer largometraje (Agenda) en el Festival de Cine de Venecia, aunque su verdadero debut como director fue en el año 1986 (El bosque-raíz-laberinto) y no fue en el cine, sino en el teatro, con una especie de fábula filosófica.
“Viva la libertá” no es una obra maestra, pero es una buena película, divertida, bien elaborada en el plano artístico, con un buen guión y un planteamiento muy prometedor, en el nudo hay una especie de atasco que hace bajar el listón del planteamiento inicial, el desenlace final viene acompañado de una propuesta.
Lo que Roberto Andó nos propone es un retrato de la inestable situación político-social que tiene el país italiano, una visión extendida fuera de Italia de cómo los italianos son capaces de votar antes a un hombre tan simpático como informal antes que a un político serio y formado (¿No os recuerda esto a alguien…?). Pero quizás esa visión tenga otro planteamiento y pueda ser también una crítica al poder político establecido, haciendo más cercano al pueblo al personaje inestable pero que vive más en sintonía y tiene una mayor cercanía con los problemas reales del pueblo (de hecho, así nos lo muestra también el film) relevando al político de libro que vive en un mundo paralelo sin tener una conciencia directa de los problemas cotidianos de la sociedad. El mensaje que se puede leer entre líneas es el de la prostitución de los valores a medida que entras en ese círculo de poder que te termina convirtiendo en un autómata más ajeno a los problemas reales del ciudadano de a pie. El hermano gemelo puede ser un reflejo de lo que él mismo podría haber sido o era antes de entrar en ese círculo elitista, conservando la gracia y saboreando los pequeños momentos que nos regala la vida.
La película me ha hecho recordar bastante a “Habemus Papam”, de hecho, considero que hay trasfondos parecidos, personajes que cuando están acariciando el punto más alto de reconocimiento en su carrera se cansan de todo y se toman un respiro, planteándose muchas cosas y con cierto hartazgo acumulado.

PeterQ
9 de junio de 2014
Creo que esta peli vive de la inercia del éxito de La Gran Belleza. Planteada como muy interesante acaba por dejar al espectador desconcertado al no entenderse su mensaje. Además, para los que sean aficionados a la VOS, la letra casi no se ve en planos con determinados colores resultando incómoda su lectura.
olecurrita

Últimas películas visitadas