Entendiendo a Ingmar Bergman

Documental Una mirada a la vida y la obra de Ingmar Bergman, explorando su legado cinematográfico con colaboradores delante y detrás de la cámara. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
23 de julio de 2019
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman el 14 de Julio de 2018, uno de los mejores directores de la historia del cine, al menos eso pienso a nivel personal, se han producido dos documentales europeos que analizan su carrera cinematográfica y algo de su vida privada, y lo comento sin haber visto el otro largometraje titulado " Bergman, su gran año ( 2018 ) ", una producción sueca estrenada en España a finales del año pasado y dirigida por su compatriota Jane Magnusson. El otro proyecto sobre la figura del genio sueco es la que analizaremos a continuación, que se engloba dentro del conjunto de 6 largometrajes de la distribuidora A Contracorriente Films de estrenar cada semana durante el mes de Julio y dos primeras semanas de Agosto, las llamadas " Visiones de cine ", que son unos documentales sobre asuntos relacionados con el mundo del cine ( excepto el último sobre el tenista John McEnroe ).

El largometraje se estrenó en el festival de Cannes de 2018 fuera de concurso, y meses después se proyectó en Toronto y en nuestro país se pudo ver por primera vez en la pasada edición de la Seminci, ya que formó parte de la sección oficial fuera de concurso de la 63ª edición del festival de cine de Valladolid, en donde pude verla en su proyección el primer día de festival.
El documental está dirigido por tres personas, aunque la principal responsable es Margarethe von Trotta, ya que la veterana directora alemana ha sido la que se ha implicado personalmente el proyecto, contando con la ayuda de sus compatriotas y colaboradores Felix Moeller y Bettina Böhler, y analiza en casi dos horas la carrera cinematográfica de Bergman, con las opiniones de personas que le conocieron un gran material de archivo, así como los comentarios y detalles novedosos sobre algún aspecto importante del documental, y que cuenta como añadido importante la presencia de Liv Ullmann, la actriz fetiche del director con la que trabajó en sus principales películas, que aportó datos importantes y anécdotas sobre esos proyectos de los que formó parte.

Otros cineastas europeos actuales, entre los que se encuentra el español Carlos Saura, que tienen al genio sueco como uno de sus directores de cabecera, también intervienen en el proyecto, aportando su visión personal interesante.
El documental no se hace pesado, pese a llegar a casi dos horas de metraje, igual porque me interesa todo lo relacionado con el protagonista, pero el proyecto tiene un problema, que es el mismo que tiene otro notable largometraje estrenado hace unos años titulado " Hitchcok / Truffaut ( 2015 ) ", y es que hay poco material de archivo, y no se abordan todas las películas del director, sino que se central especialmente en " El séptimo sello ( 1957 ) ", que si la trata de manera adecuada, pero pasa de puntillas sobre otras grandes películas del director.
Un largometraje recomendable a los que disfrutan con el cine de Bergman, a los que quieran conocer algo más de su figura, y en general a los aficionados a los documentales de tono biográfico sobre una figura del mundo del cine.

LO MEJOR: Su carácter informativo, la presencia importante de Liv Ullmann y algún detalle importante de " El séptimo sello ".
LO PEOR: Hay demasiadas declaraciones y poco material de archivo.

WILLY74
24 de julio de 2019
Genera agrado ver que no intenta hacer una biografía exhaustiva de su vida y que con la idea de su directora y su bagaje conjunto crea una línea argumental de complicidad, añadiendo voces e intuiciones. El guion intenta acercar al espectador a todas sus facetas y sobre todo dibuja, desde la objetividad de la distancia y de los comportamientos vividos, pinceladas finas sobre actitudes y aptitudes. Llamativo es que, a pesar de la cuarentena normal, asistimos a visiones sesgadas pero implicadas de su faceta más íntima. Lo coral añade información. La selección de esas voces suma intención. La narración de su directora, copartícipe y línea temporal del documental, es fresca y crea ritmo. Implica al espectador y genera empatía al crear la sensación de proximidad el conocer la información en el mismo momento.
Bolseiro
7 de abril de 2020
Es sabido que para entender, si es que eso es posible, a este genial cineasta y acomplejado y complejo ser humano, basta y sobra con ver sus películas en las que se proyecta en una catarsis perenne de su yo y sus fantasmas. El título original "Buscando a Ingmar Bergman" me parece más apropiado.

Von Trotta a la cabeza de la terna de directores inicia un proceso peripatético en el sentido aristotélico de la palabra, un paseo de búsqueda reflexivo sobre el perfil más humano que profesional de este sueco inmortal que revolucionó la forma y el fondo de reflejarnos en una pantalla. Algunos de sus hijos y un nieto que vienen a confirmar su desapego familiar, algunas de sus actrices y reputados cineastas y algunos de los espacios donde vivió y trabajó aportan de forma relajada sus puntos de vista, incluida la propia Trotta. Nada nuevo bajo el sol de Bergman y poca profundidad pero que complementa a "Bergman su gran año" (Jane Magnusson / 2018) y ayuda a dar mayor volumen a su figura de la que celebramos  en 2018 los cien años de su nacimiento.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
27 de febrero de 2023
Un documental sobre el director sueco que me ha aportado aspectos novedosos. Abarca numerosas facetas: su relación con las mujeres, su forma de trabajar mientras está filmando, sus problemas con la Hacienda sueca que hicieron pasara una larga temporada en Alemania, su relación con el paisaje de la isla donde se encuentra la Fundación Bergman, su ascendencia de un pastor de clase alta y culto, etc.
La directora Margaret Von Trotta logra un documental muy ameno y de gran densidad. También refleja las diferentes escuelas de cine que existen actualmente en Suecia y las incompatibilidades personales entre ellas.
Da gusto recordar de nuevo esas magnificas tomas de Escenas de un Matrimonio.
GerardoBici
17 de enero de 2019
Nominada en el pasado festival de Cannes (Golden Eye) al lado de otros documentales imperdibles (la ganadora La strada dei Samouni y una mirada al omnipresente director del Citizen Kane en The Eyes of Orson Wells), Buscando a Ingmar Bergman crea un repertorio lleno historias y detrás de cámaras que tratan de abarcar la tenacidad del director y el pensamiento bergmaniano a partir del gran aprecio de la reconocida directora Margarethe von Trotta (compartiendo crédito con Felix Moeller y Bettina Bohler) desde su fascinación por El séptimo sello (véase la primera escena que parte también de la primera escena del reconocido largometraje del director sueco).

No es que sea el mejor documental del año, ya que la misma directora se limita a la superficialidad de los temas que se tocan para abarcar la mayor cantidad de datos históricos y encuadrar de la mejor manera su vehemencia hacia el director (aunque a veces queda relegado por el protagonismo de la misma von Trotta) con escenas icónicas de sus filmes; su paso por la 65° Muestra Internacional de la Cineteca y la retrospectiva a 100 años de su natalicio (la cual finalice justamente viendo El séptimo sello) logran sumar importancia personal y su merecido puesto en lo mejor del año (y del arte en general).
The Wild Side
<< 1 2 3 >>