Haz click aquí para copiar la URL

Tres mil años esperándote

Fantástico. Romance La Dra. en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad. En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas ... [+]
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
4 de septiembre de 2022
15 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han pasado siete largos años desde que el bueno de George Miller nos trajo su último largometraje (la excelente y muy recomendable Mad Max Fury Road) y en este tiempo reconozco que le he echado de menos. El talento del autor australiano es tan extenso que cada una de sus películas merece que nos acerquemos a ellas con interés y buena predisposición para ver con qué ha decidido sorprendernos. Es cierto que no toda su filmografía mantiene el nivel de sus obras cumbres, pero también lo es que siempre suele ser capaz de sorprender al espectador con sus ideas innovadoras y su muy buen hacer a nivel visual.

En esta ocasión, llega a las pantallas de toda España el próximo dos de septiembre su nueva película titulada “Tres mil años esperándote”, donde el bueno de George demuestra, una vez más, que es un director que no quiere resultar indiferente y nos trae su obra más personal.
La película del realizador australiano nos cuenta la historia de una narratóloga, a la que da vida la brillante Tilda Swinton. Y cuya vida da un profundo vuelco cuando, en uno de sus viajes en busca de inspiración para crear nuevas historias, encuentra una lámpara de la que sale un genio, al que da vida el no menos talentoso Idris Elba, que dice que puede concederle tres deseos.
La película aquí tenía dos caminos posibles para escoger: El primero era convertir esto en una película al más puro estilo Aladdin, donde la protagonista tuviese que decidir que tres deseos quiere pedir y donde el subtexto de la misma diese algún mensaje en base a sus elecciones.
La segunda opción era coger la opción B (que es el que vemos en la cinta) y explorar como ese genio (o, mejor dicho, Djinn) ha acabado en esa lampara y cuál es su historia. Estableciendo una conexión más personal entre el Djinn y la protagonista.

La cinta versa durante la primera hora, más o menos, en contarnos la historia vital del personaje de Idris Elba convirtiendo la narración en unos cuentos dentro de un cuento. Y lo hace con tal talento visual bastante increíble. La potencia de las imágenes es apabullante y algunas de las historias son, simplemente, sublimes. El hilo conductor de toda su vida, tan centrado en la pérdida y la soledad está tan bien retratado por Miller (e interpretado por Idris Elba) que es facilísimo meterse dentro y empatizar profundamente con el personaje si aceptamos las reglas establecidas previamente de estar asistiendo a estos cuentos dentro de un cuento.
Cuentos que, dicho sea de paso, pueden ser profundamente góticos y grotescos, en algunos puntos. La cinta no se anda con remilgos y recurre a imágenes violentas, tétricas y muy pasadas de vueltas para retratar la podredumbre que había en esos lugares históricos.
Huelga decir, eso sí, y aquí viene el primer pero que le pongo a la película, que alguna de las historias no está al nivel de escritura del resto. Y esto empieza a lastrar un poco la narración. Hecho que, además, se agrava en el tercio final de la cinta.
En el momento que la película enfila su último tramo y volvemos a retomar esa historia de los tres deseos entre los personajes principales y el guion se encamina a darles un cierre creo que se produce algo que no debería ocurrir nunca y es que todo se vuelve confuso, caótico y lento. Tengo la sensación, y quizá solo es cosa mía y no de la cinta, de que George Miller tiene muy claro a donde quiere llegar (y ojo, el cierre creo que está francamente bien) pero que se pierde en su narración plagada de metáforas por el camino hacía ese cierre. Como si quisiera ser tan elegante y sugerente que se pasase de frenada haciendo que cueste seguir el hilo narrativo de todo ello.

En cualquier caso, y ya para finalizar, creo que aún con sus luces y sus sombras, estamos ante una película muy interesante y que merece ser vista. Especialmente en cines, teniendo en cuenta que su principal fortaleza es la narración visual que establece el director.
Tengo la certeza, eso sí, de que dividirá al público entre adoradores de la misma y personas que no comprarán la propuesta y se aburrirán. Dejando patente que es una película, para bien o para mal, capaz de generar emociones en el espectador. Y, al final del día, creo que es de lo que se trata. De arriesgar e innovar. Si me preguntáis a mí, yo compro la propuesta y celebro el atrevimiento de George Miller.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
9
24 de noviembre de 2022
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película contada en formato de cuento y con una estética barroca que me ha recordado a la dirigida por Matteo Garrone "El cuento de los cuentos" y a la mítica "Las aventuras del barón Münchausen" de Terry Gilliam.

Sin ser una película perfecta, he pasado un buen rato viéndola. Muy interesantes las historias que cuenta el djinn (interpretado por el gran Idris Elba) y que, quien lo diría, me han hecho acudir a la wikipedia para buscar más información acerca de ciertos sultanes del imperio otomano del s. XVII. Su contraparte es la siempre genial Tilda Swinton, a la que tengo especial devoción desde que, hace la friolera de 30 años, interpretó una de mis películas fetiche: "Orlando" (dirigida por Sally Potter y basada en una novela de Virginia Woolf)
.
Una revisión muy interesante de las películas románticas y, por extensión, de los cuentos de genios en lámparas. Además, está dirigida por el veterano George Miller (El aceite de Lorenzo, Mad Max: Furia en la carretera, etc.), lo cual es una garantía.

Si te gustan las metanarraciones, los cuentos dentro de los cuentos y la estética excesiva, la disfrutarás.
4
3 de diciembre de 2022
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque amo a Tilda, y aunque sea de lo poco rescatable de esta película... me he aburrido bastante.
A ratos los efectos especiales parecen merecer el visionado... a ratos parecen experimentos de anuncio de perfumería como ya he leído...

Una historia absurda debe sujetarse sobre un ambiente mágico que no aparece. Todo resulta bastante ridículo, porque pretende, en sus diálogos, entrar en la profundidad... Pero no lo consigue y nos irrita.

Hay escenas con ambientes muy cuidados y un sentido estético potente sustentados en la eficiente fotografía de Sales... que bien valen un elogio pero no consiguen emocionar.

Yo pido tres deseos: que Iris Elba haga una buena película porque lo merece, que Tilda abandone los disfraces y que el diseñador de la cartelería de esta peli haga muchos mas.
10
14 de diciembre de 2022
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa carta de amor de George Miller a las historias, al ser humano y al optimismo. Una obra maestra única y fascinante.

Me sorprende la parva repercusión que ha tenido esta película, porque es el regreso de George Miller, el director de la saga Mad Max, el director de una de las películas más queridas y valoradas de la década pasada: Mad Max Fury Roud; y tras siete años sin dirigir vuelve y a pocos parece importarle.

En este caso una película más intelectual, de corte arte y ensayo, más que un blockbuster palomitero como era Mad Max: Fury Roud.

Tres mil años esperando se asemeja dentro de la filmografía de Miller a Happy Feet 2, por su locura y planteamientos filosóficos; con un toque de fantasía que recuerda a Terry Guilliam.

La película cuanta como una narratologa encuentra una botella en un bazar que contiene a un djin (genio). Esta mujer no se fía del genio pues como la mayoría o todas las historias de genios pedir deseos acaba suponiendo la propia autodestrucción. Este djin intenta convencerla de lo contrario contándole su historia. Esa es la premisa. A partir de ahí es muy difícil hablar con solo un visionado de todo lo que Miller habla en esta película llena de contenido que quiero volver a ver una y otra vez.

También digo que no es una película que gustara a todo el mundo. Habrá quienes digan que es un desastre narrativo y de guión (para nada). Y otros que digan que es una película hecha por un director de blockbuster que pretende ser intelectual y profunda, vamos, que no es una película para hípsters, ni para fans de Marvel o Dc, ni para los que consideran que solo Abbas Kiarostami o Dreyer pueden hacer cine profundo. Porque aunque sea intelectual y sesuda no se olvida en ningún momento de entretener, de que el espectador no se aburra; demostrando que no es necesario ser lento para hacer buen cine profundo.

Me encanta como Miller deja claro el contexto de la película; que se rodó durante la pandemia y se ve

Maravilloso detalle de Miller a los superhéroes cuando Alithea da la conferencia, hablando de cómo los superhéroes han sustituido a los héroes del pasado como Aquiles o Gilgamesh.

Con homenaje clarísimo en las mil y una noche con la historia del sultán que necesitaba que le contaran un cuento. O la propia historia del personaje del Djin con Salomón, sacado de El pescador y el Efrit.

Es una película llena de detalles para analizar y reflexionar. Que cuando acaba te la vas a llevar mascando a casa.

Miller narra como siempre, con un montaje impresionante. El montaje es espectacular, hace que la película se pase en un suspiro, para mí el mejor montaje, de momento, junto con el de Elvis, del año. Y con un maravilloso plano final que demuestra que la influencia de maestros como John Ford sigue vigente en la actualidad.

Y sus dos protagonistas están fantásticos; ya era hora de que alguien diera un papel a Idris Elva en cine para que pudiera lucir su talento; y Tida Swinton maravillosa con su habitual talento. El resto de actores son caras prácticamente desconocidas (salvo una secundaria que los más fans de Mad Max: Fury Roud identificarán) pero todos están maravillosos.

Y me encanta el optimismo de la película. Últimamente el cinismo, nihilismo y pesimismo están muy presentes en la sociedad; parece que nos emperramos en ver lo malo y olvidamos lo bueno. Yo siempre he pensado que a pesar de el horror que ha causado la humanidad entre sí o para el planeta hemos obrado milagros de los que no nos sentimos orgullosos; a lo largo de la historia hemos hecho posible lo imposible. Y esta película ensalza esa visión de la historia de la humanidad de forma maravillosa; y se agradece, porque tanto pesimismo cansa.

Obra maestra.
5
22 de diciembre de 2022
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crecí viendo cine fantástico que no de ciencia ficción y siempre me ha encantado. Con Tres mil años esperándote creo que se produjo un dejavú en mi mente y me llevó a esa etapa infantil donde disfrutaba de este tipo de cine y no he encontrado para nada algo parecido a aquello. Nada más lejos de la realidad.

Y no quiero decir que la peli sea un paquete, pero falla en muchas, muchas cosas. Su ritmo es cansino a más no poder, cuando me paso mucho tiempo mirando el reloj...es que algo no va bien. Me he aburrido en muchos minutos del metraje, en muchos. Creo que George Miller tenía mimbres de sobra para hacer un buen cesto y darle a esto mucha más marcha. Por favor, ¿sabes la cantidad de posibilidades que encierra un genio? Pues parece que le motivaba más cambiar al genio por un cuenta cuentos y es ahí en mi opinión donde mete la pata y se carga el producto.

Cierto es que las historias son interesantes, pero al volverse todo tan repetitivo, parece que todo va en la misma línea, con la única sorpresa de cambiar de historia, se queda todo en un quiero y no puedo.

Me atrevería a decir que incluso un pedazo de actor como Idris Elba está muy mal aprovechado, actúa más de narrador casi, que de protagonista y eso es errar a lo grande.

A mi me ha decepcionado bastante. Eso sí, he disfrutado como un enano con los efectos especiales. Una bestialidad.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para