Haz click aquí para copiar la URL

Idiocracia

Comedia. Aventuras. Ciencia ficción Tras un experimento militar fallido, el oficial Joe Bawers (Luke Wilson) y la prostituta Rita (Maya Rudolph) despiertan quinientos años adelante en el futuro, en un mundo distópico en el que la selección natural ha favorecido a los más idiotas, debido a que se reproducen más. Esto ha resultado en una humanidad estúpida e ignorante, de modo que Joe descubre que es el hombre más inteligente del planeta. Pronto se convierte en un cercano ... [+]
<< 1 2 3 4 10 17 >>
Críticas 84
Críticas ordenadas por utilidad
16 de mayo de 2011
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo más sorprendente de la película es que después verás a Huxley (“Un mundo feliz”) como un tipo de lo más optimista. Nada de complejos regímenes totalitarios para conseguir la felicidad. Algo mucho más fácil y plausible, aquí va la receta para preparar nuestra propia “quimera en forma de otro mundo feliz, más sencillo”:

1) Machacar la “lucha por la supervivencia” como factor determinante en la teoría de la evolución. Filtrar la masa de modo que los individuos qué más se reproducen sean los más gregarios. Un buen cedazo es crear inseguridades y miedos en los individuos más formados. Otro tamiz aún más fino es premiar la vulgaridad como forma de vida loable. COMPLETADO

2) Ahogar a la masa en un caldo espeso de ocio en su forma más primaria. Algunas buenas ideas son: sexo, violencia, deporte. Probarlas también combinándolas entre sí. La idea es que el cerebro no tenga ganas de “pensar”. COMPLETADO

3) Rehogar la masa con ocupación personal: las horas del trabajo pueden aliñarse con interminables horas de transporte e inaguantables colas en hipermercados. Salpimentar el conjunto con preocupaciones gratuitas (véase “Cómo utilizar las noticias como cortinas de humo”). La idea es que si el cerebro tuviera ganas de “pensar”, no tenga tiempo. COMPLETADO

4) Regar finalmente todo con patrocinadores que financien este gran proyecto. Las grandes marcas harán el mecenazgo a cambio de amables lotes de publicidad intrusiva. Volcar el entretenimiento social en las empresas que mejor se defiendan en el ámbito publicitario redundará en mayores beneficios. COMPLETADO

5) Dejar calentar en el horno a 451ºF durante 500 años y… ¡tachán!

6) Listo para servir. La quimera, ese “animal mitológico de tres cabezas que escupe fuego por la boca” ya es una realidad, aunque las tres cabezas estén vacías y lo que escupa por la boca sea basura. La felicidad hallada en la ignorancia de una sociedad en la que las formas de manipulación social se han vuelto contra sí, produciendo individuos de estatura intelectual progresivamente menor.
Mengo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2008
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta curioso comprobar que una pequeña estupidez de película como ésta, puede hacernos reflexionar más en nuestro futuro que ningún aviso científico o filósofico que hurgue en nuestras tendencias actuales.
El endiosamiento del sexo, de la planificación familiar, de la cultura de la propaganda comercial y de la televisión basura, es capaz de crear (y de hecho, ya está creando) una suerte de generación que pasa de la lectura y del uso de las funciones cerebrales superiores, para digerir los "electrolitos" de unos estímulos simplemente sensuales y masturbatorios....
es más acertado éste futuro en que " nos come la mierda de nuestra propia estúpidez" que ningún otro apocalíptico de invasiones extraterrestres, holocaustos cometarios o epidemias de zombis putrefactos... nuestra evolución llegó a lo máximo y luego empezó su declive inevitable... película recomendable y recomendada para reírnos un rato de nuestra tendencia a la comodidad mental y tecnológica, a costa de nuestra masa gris atrofiada.
Flaterik
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de mayo de 2007
40 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mike Judge, creador de Beavis and Butthead, ha realizado un film coescrito por un tal Etan Coen (no confundir con Ethan Coen) en la linea de films desmadrados y atípicamente originales dentro de la comedia actual como lo era recientemente la adaptación a la pantalla grande de "Guia del autoestopista galáctico". Solo leyendo la sinopsis uno puede quedarse enganchado a la propuesta. Lo que sigue después al contemplar la película es un esfuerzo por no caer en la escatología, lo burdo, un intento de otorgarle a "Idiocracy" una frescura que en gran parte se consigue y en otra queda a medias. Presentando un futuro dominado por los estúpidos la amplitud de posibilidades es ilimitada y Judge juega bien las bazas cómicas aunque tampoco se salga de unos niveles formales más previsibles y conocidos. Es una comedia atípica y por tanto recomendable para entretenerse una hora y media. Probablemente sea otro de esos films a los que la gente vuelva mentalmente de vez en cuando y por lo tanto no caiga muy pronto en el olvido. Es el apocalipsis de la inteligencia.
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2010
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una idea genial, de hecho, a veces da hasta miedo por su potencial paralelismo con la realidad, pero al final el desarrollo de la trama se vuelve repetitivo y hasta aburrido.
En cualquier caso, la idea es muy grand. Es de esas películas en las que te quedas diciendo "¡joder si se hubiese hecho un poco mejor!"
yoque
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2009
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joe Bowers es un soldado normal que además no tiene parientes. Es elegido para un novedoso experimento por parte del ejército americano. Iba a estar en hibernación un año, pero las cosas no van como esperaban y despierta 500 años en el futuro. La sociedad ha cambiado radicalmente. La gente es menos inteligente, haciendo de él alguien sobresaliente. Luchando en esta desquiciada sociedad por encontrar una manera de regresar a su tiempo, Joe será testigo del daño que es capaz de producir tanta telebasura y demás vicios actuales.
Del creador de Beavis y Butt-Head, Mike Judge, nos llega una muy gamberra película. Donde nadie de la actual sociedad se libra de un tirón de orejas por el desastroso futuro que nos estamos labrando. Y es que para este señor la evolución no beneficia al más inteligente o mejor dotado, sino que beneficia al que tiene más hijos, aunque sea el tonto del pueblo. Presenta la progresiva involución de las personas como algo que se está produciendo ahora, pero que será tangible dentro de mucho tiempo. El mundo distópico que nos presenta es claramente insostenible por la sociedad de incompetentes que lo forman. Ese mensaje es uno de los más importantes que trata de inculcar al espectador y es culpa nuestra. Lo mejor de todo, es que si miras más detenidamente, te das cuenta que en cierta manera los problemas que acucian a este futuro, son extrapolables al nuestro. Acumulación masiva e incontrolada de basura y desperdicios. Elección de políticos según su fama y verborrea, no por su capacidad de llevar el país. Aborregamiento de las personas frente a la caja tonta con programas sin ningún valor. Control al ciudadano en cuanto que hace y donde va. Todo eso ocurre en nuestro tiempo, solo que aquí lo encontramos ampliado y exagerado para que mirar hacia otro lado solo sirva para ver más desgracias y sentir vergüenza.
La película gira entorno a un chiste, al choque que produce una persona inteligente entre un grupo claramente menos agraciado. Muchas veces es como ver a Charlton Heston en El planeta de los simios discutiendo que él es humano y no un animal. Es curioso lo de este chiste, será porque no recuerdo haber visto esta temática antes, pero no llegas a cansarte de la gracia. Vale que tanto escuchar a esta gente hablar como palurdos, estar obsesionados con el sexo y con el dinero puede resultar excesivo para algunos, pero no deja de ser toda una sátira hacia nuestra manera banal de reírnos de los que no son como nosotros. Y cuanto más diferentes más nos reímos.
Tampoco es un prodigio en cuanto a calidad artística, quitando a Luke Wilson, que hace un trabajo excelente, a los demás se les ve un poco forzando su papel para que sea más vistoso de lo que son capaces de trasladar a la pantalla.
La película no ha tenido excesiva promoción, tal vez por las veladas críticas y burlas a conocidas corporaciones, lo que está claro es que merecía más difusión. En definitiva una pequeña joya, que seguro te hace pasar un buen rato.
dragoner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow