Haz click aquí para copiar la URL

Edipo Rey

Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
12 de febrero de 2008
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como casi siempre en Pasolini, estamos ante una película arrebatadora y poética, una nueva versión del mito universal -e intemporal- de Edipo enfocada casi como un documental antropológico (en ese aspecto me recuerda a Apocalypto de Mel Gibson), que enamora por sus inusuales sonidos, su música, y sus maravillosos y exóticos escenarios naturales, llenos de variopintos tipos humanos que transmiten verdad. Para mí que aquellos remotos tiempos debieron ser más parecidos a como los describe Passolini que al lujo de cartón piedra (y ahora delirio digital) con que nos los suele mostrar Hollywood.
alex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien es cierto que el cine de Pasolini no es de mi preferencia, debo reconocer que fue un director valiente y casado con su estilo al llevar a la pantalla grande una obra de Sófocles.
Tal vez los bizarros y harapientos personajes de su película nos lleven a reconocer el miedo que él llevaba dentro al negarse a aceptar el llamado complejo de Edipo. Algo que en los últimos años se ha desvirtuado en gran parte porque las teorías Freudianas parecen palidecer y parecer obsoletas.
De cualquier manera el árido escenario de “Edipo Rey” de Pasolini, parece instalarnos en la soledad de un hombre que rompía tabúes dentro del celuloide.
Espero que Pasolini, haya por fin podido escapar de las pesadillas que le perseguían. Yo mientras tanto disfrutare de la obra de teatro del mismo nombre que la película de Pier Paolo. Obra teatral que estoy viendo y de la que admiro la profundidad de los personajes, así como Pasolini nos envió en un viaje a las profundidades del alma atormentada.
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2012
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vagamente inspirado en la clásica tragedia de Sófocles, Pasolini personaliza magistralmente la fascinante historia de Edipo: desde que fue salvado de la muerte, fue vaticinado que sería rey, pero el oráculo también predijo que mataría a su padre y se casaría con su madre; ella finalmente se suicidaría y él se arrancaría los ojos.
Salvando su prólogo y epílogo (en verdad desafortunados) dónde el autor busca contemporaneizar el mito de Edipo, estamos ante una obra maestra total y absoluta, embriagadora en su puesta en escena y realización, conmovedoramente trágica, de tenaz y perfecto cromatismo, de caracter ensoñador y dónde la atracción que siempre sintió Pasolini hacia el mundo oriental (recuérdese la sobrevalorada "Trilogía de la vida") alcanza cotas de comunión del artista con la filosofía de allá ciertamente supremas (la música está escogida por Pasolini y es música folclórica rumana).
Es tal la esplendorosa magnitud de esta obra que no ya se solapan la tragedia teatral pura con el contexto cinematográfico virginal y naturalista, sino que hay en "Edipo" una expresividad y un espíritu trágico tan fuertes como los alcanzados por Welles en sus adaptaciones de tragedias shakesperianas. Con una fascinante presencia de la gloriosa Silvana Mangano es, en fin, una reflexión lucidísima y originalísima sobre la desgraciada fortuna de ser rey (buen y refinado ejemplo de la ideología comunista de su autor) y sobre las torturas psicológicas que este Edipo sufre por desear a su madre antes y después de saberlo (el complejo de Edipo freudiano, la ambivalencia y el irrefrenable deseo, al fin y al cabo).
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una típica tragedia griega que por cultura general y conocimiento de la vieja Grecia merece ser leído y visto (en mi humilde opinión, mejor leído únicamente).
La historia de Edipo es un caso curioso, cómo el destino puede vencer, y cómo, Edipo, vencido, es superado por el mundo. Una vez he leído y visto la historia, me pregunto hasta qué punto estamos condicionados por el destino (la vida, Dios, llámalo como quieras), lo impotentes que somos contra él y como siempre resultará ganador en esta carrera llamada vida.
Sin dejar lugar a dudas, la película deja mucho que desear, además de los añadidos del director, que a cada cual, más curioso que el anterior. A diferencia del libro (u obra de teatro), la película no la vives tanto como el libro, ya que no te deja esa sensación de intriga, esas ganas de querer que siga la historia, de que venga la siguiente escena.
En cambio el libro, una vez lo has terminado, te deja esa cuestión en la cabeza de "¿Y ahora qué pasará?", de querer y necesitar más, y de preguntarte "¿Estaré yo también condicionada por mi destino?".
Después de leer y ver tal obra maestra, no me queda otra cosa que decir que somos marionetas, de está obra que terminará una muramos.
noelia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director italiano Pier Paolo Pasolini elaboró su versión de la clásica tragedia griega en 1967, probablemente la versión más lograda de la historia de Edipo, Layo y Yocasta en la historia del cine. ¿Qué es lo que puede comunicar hoy una historia antigua?

Por Nicolás Bianchi

El neorrealismo italiano surgió luego de la caída del gobierno fascista que lideraba Benito Mussolini, como respuesta estética y artística al cine musical, rimbombante y presuntuoso de aquellos años. La Italia de la post guerra estaba atravesada por la destrucción, la muerte y la pobreza. Los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica fueron los primeros y más destacados exponentes de una tendencia que buscaba reflejar los conflictos sociales con crudeza. En el plano narrativo las emociones de los personajes pasaron a primar por sobre otros elementos de la trama, por ello es común encontrar primeros planos de rostros ajados por el dolor, la tristeza o la angustia. También se hizo frecuente la utilización de “personas comunes” en vez de actores para varios roles, lo que marcó una vocación prácticamente documental.

A fines de los años 50 comenzaron a producirse otro tipo de relatos a los que se denominó post neorrealistas o, mejor, surrealistas. Federico Fellini es uno de los exponentes más importantes, por ejemplo. Las historias ya no necesariamente tenían que tener un componente trágico tan exacerbado sino que podían investigar otras formas narrativas, más lúdicas, algunas vinculadas con el absurdo.

El director italiano Pier Paolo Pasolini combina en su obra elementos de ambas tendencias, lo que se puede apreciar en su versión de Edipo Re (1967), basado en la tragedia clásica escrita por el dramaturgo griego Sófocles en el siglo V a.C.. Como la obra original tiene unos 2400 años y la película es fiel a ella en su estructura fundamental, la noción de spoiler en el comentario de la película queda un tanto difuminada.

La obra de Pasolini comienza y termina en el presente, mientras que el desarrollo de la historia sucede en la Antigüedad, entre Tebas, Corinto y los caminos de la Grecia mítica. Edipo nace hijo de un soldado italiano, en lo que parecen ser los momentos previos al fascismo en el Reino de Italia. La profecía, que dice que ese niño le quitará el amor de su mujer, se le anuncia a su padre de manera divina, se puede colegir, ya que en pantalla se muestra a través de un texto en una placa. Pasolini prácticamente va a prescindir de los diálogos en su narración, que por momentos parece regirse por las normas del cine mudo. Lo que más se escucha de sus personajes son gritos, gruñidos, risotadas o llanto, depende de la situación. Las actuaciones tienen mucho de expresión teatral, son arquetípicas. La banda de sonido de la película parece experimental, con muy poca melodía, son sonidos rítmicos que marcan la procesión de Edipo por los polvorientos caminos de su derrotero.

Una interpretación posible de la elección de Pasolini de situar el comienzo y el fin en el presente, o sea en el siglo XX, es la intención de resaltar lo que hay de atemporal, de valedero para cualquier momento en el relato de Sófocles. El poder de las profecías para modelar el destino de los hombres y llevarlos a la tragedia es uno de esos elementos. La primera profecía lleva a los padres de Edipo, Yocasta y Layo, al abandono de su hijo. La segunda, la que se le revela a Edipo, lo lleva a él a escapar de la que él creía era su familia biológica. Por último, la tercera resulta en que Edipo descubra que ha matado a su padre y que está casado con su madre. Se puede notar, en Pasolini, la intención de señalar al poder y a la religión como los urdidores de esas influencias pervertidoras.

El papel de Edipo fue interpretado por Franco Citti, uno de los actores preferidos por Pasolini. Flaco, desgarbado, moreno y con un rostro muy expresivo, Citti se aleja por completo de los actores hercúleos que por esos años Hollywood elegía para los dramas bíblicos. Silvana Mangano interpretó a Yocasta, caracterizada como una mujer bellísima e intrigante, con el rostro siempre blanquecino, lo que le dio un aspecto inmaculado y virginal.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow