Cantando bajo la lluvia

9 de mayo de 2007
Vaya por delante que el género de los musicales no me gusta. Las (pocas) películas del género que he visto se basan en una puesta en escena que antepone la coreografía y los números musicales al guión, y que yo sepa, para eso está la danza o el teatro musical, pero no el cine. El mayor (y peor) ejemplo de esto es West Side Story, una película que es una sucesión de supuestos actores que hacen el gilipollas poniéndose a bailar sin ton ni son en los barrios marginales de NY, mientras se desarrolla supuestamente una historia de amor ¡que es una adaptación de Romeo y Julieta de Shakespeare! (Jajajajajajajajaja...) En fin, a lo que voy. Había observado en una de las absurdas listas de "mejores películas de la historia" (por lo que tienen de subjetivo) que Cantando bajo la lluvia estaba entre ellas, y francamente me chocaba. Así que me puse la película en el DVD y...LADIES AND GENTLEMAN...Es el mejor musical que servidor haya visto y probablemente vaya a ver en su vida! No he vuelto a ver una película en la que los números musicales (excelentes, coloristas y divertidos) engranen con tanta finura en una historia, por otra parte, soberbia (la transición del cine mudo al cine sonoro). Gene Kelly, que pese a que parece un culturista anabolizado con esa ropa tan ajustada, realiza una interpretación soberbia y baila como ya me gustaría a mí... (Ya demostraría posteriormente que tenía maneras en la estupenda "Herencia del Viento"). Donald O'Connor está magistral como secundario, e inolvidable con su número Make'em Laugh. Debbie Reynolds preciosa y bailando a la altura de los dos anteriores, Cyd Charisse con la elegancia que caracterizaba su baile (Ver "Brigadoon" para comprobarlo) y Jean Hagen estupenda en su rol de actriz estúpida con voz de pito (Compararla con la "Jungla de Asfalto", que no la "Jungla de Cristal").
El encanto de esta película reside en que su humor es universal y blanco, sin resultar tontorrón y en mi opinión ha envejecido muy bien (Como un buen fino de Jerez), además de que sus números musicales son magistrales. Poneosla un día de bajón, cuando os hayan puteado, cuando hayáis reñido, cuando el día este gris...y seguro que terminais con una sonrisa boba de felicidad. En eso consisten las pequeñas alegrías de la vida. Y sólo por eso, Stanley Donen ya tiene mi admiración y mi cariño.
OBRA MAESTRA. "Dignity, always dignity"

En el spoiler, mi retahíla de Postdatas y agradecimientos.
tantra
6 de mayo de 2006
Que el cine es la forma de expresión idónea para catalizar las emociones y los sueños de los hombres y mujeres de a pie es algo que sabe cualquier cinéfilo. Singin’ in the rain es un canto (y una danza) a la alegría de vivir, a la libertad artística y al ingenio creador; es la emoción y el sueño hecho celuloide.

En Crimes and misdemeanors, el personaje de Woody Allen confesaba al de Mia Farrow: ”Es la única película que tengo (...) la proyecto cada dos meses para mantenerme de buen humor. La pasan a menudo por la televisión. Es maravillosa”.
Kick'Em Ars
10 de agosto de 2012
La felicidad de entrar en Singin’ in the Rain es, por su naturaleza, muy difícil de expresar. La explica el son más que el sentido. Tomo prestada la música de san Juan de la Cruz para acercarme a su misterio.

===

Existe un mundo que la niebla no enturbia,
Una sonrisa eterna, enamorada,
ingenua en su pureza inmaculada,
bajo la lluvia.
Su magia no la sé, mas sí la tiene,
y sé que la belleza de ella viene,
bajo la lluvia.
Buenos días en una noche clara,
un trío que a mal tiempo buena cara,
bajo la lluvia.
Decorados y luces al desnudo,
teatro musical, amor sin nudo,
Hacer del artificio señalado
lenguaje universal e iluminado,
bajo la lluvia.
Reír, cantar, desconocer el llanto,
paréntesis de cine con encanto,
bajo la lluvia.
El bálsamo que mana de esta fuente
suaviza los pesares del doliente,
bajo la lluvia.
Su claridad no puede ser vencida,
y todo en ella es cielo y bienvenida,

Buscar en Cyd Charisse pasiones tiernas,
tendidos en la rampa de sus piernas...

“Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca.”

Aunque haya de cantar bajo la lluvia.

===

[La cita pertenece al libro ‘Alegría’, del poeta José Hierro]
Servadac
1 de mayo de 2009
Film mítico, realizado por Gene Kelly y Stanley Donen. Escriben el guión Adolph Green y Betty Comden (“Un día en Nueva York”, 1949). Se rueda en Grauman’s Chinese Theater (Hollywood) y en MGM Studios (Culver City, L.A., CA), con un presupuesto de 2,54 M USD. Es nominado a dos Oscar (actriz reparto y banda sonora). Producido por Arthur Freed (“Un día en Nueva York”, 1949) para MGM, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 27-III-1952 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Hollywood (L.A.), a partir de 1927. Durante el rodaje de la película muda “El caballero duelista” se estrena con gran éxito el film semisonoro “El cantor de jazz”. El productor R. F. Simpson (Mitchel) decide suspender el rodaje mudo y reconvertirlo a sonoro. El preestreno del film es un fracaso a causa de fallos de sonido, la voz ridícula de la protagonista Lina Lamont (Hagen) y unos diálogos muy malos. El productor R. F., el realizador y protagonista Don Lockwood (Kelly) y su amigo Cosmo Brown (O’Connor) deciden convertir el film en un musical. Con esta historia se cruza la del protagonista Don Lockwood desde sus inicios como cantante.

El film suma musical, comedia, romance y cine en el cine. Añade una descripción sucinta pero eficaz del nacimiento del cine sonoro y el impacto que éste produce en Hollywood. Es el segundo de tres musicales realizados para MGM por Gene Kelly (1912-96) y Stanley Donen (Carolina del Sur, 1924). Los otros dos musicales son “Un día en Nueva York” (1949) y “Siempre hace buen tiempo” (1955). Es el mejor de los tres y el paso del tiempo lo ha reconocido como un film mítico, junto a “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó”, “El padrino” y otros. Algunos consideran que marca el punto culminante del género.

Recoge canciones del archivo de MGM compuestas por Nacio Herb Brown y Arthur Freed, como “Singin’ in the Rain”, creada para un espectáculo de revista e incorporada al film musical “The Hollywood Revue of 1929” (Reisner, 1929). Sólo una canción del repertorio se escribe para el film (“Moses Supposes”). El guión es original (no es la adaptación de una obra de Broadway), su texto es ingenioso y ágil, la historia central es interesante y oportuna, la dirección artística es inspirada, los números musicales, las canciones y el baile son magníficos, las interpretaciones son brillantes (incluida la de Debbie Reynolds, de 19 años, en su primer papel protagonista), el cromatismo es vibrante, el ritmo es vertiginoso, la precisión de los números de baile es prodigiosa, etc. Éstas y otras excelencias, junto a un admirable equilibrio del conjunto, convierten la visión de la obra en una experiencia estética superior. La suma de los factores relacionados se ve acompañada de un factor adicional: la magia cautivadora del film.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
10 de marzo de 2006
Salvo tres o cuatro honrrosísimas excepciones, por regla general detesto los musícales. Pero en este caso se aúnan los números de baile de perfecta factura con unas melodías increíblemente pegadizas, unos gags brillantes que han desafíado al paso del tiempo con unas interpretaciones que transmiten buenas sensaciones a toneladas...
En fin, que no estamos hablando de un musical más, sino de una buena película que consigue alegrarte el alma mientras los pies, inconscientemente, intentan seguir algunos (ni que sea uno sólo) de los legendarios pasos de baile con los que se hilvana una tierna historia de amor y amistad.
Kingo