Cyclo

Drama En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh -antigua Saigón-, un joven adolescente, conductor de un ciclomotor que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
15 de abril de 2010
Cyclo es una de esas películas que alguien te recomienda, la ves y...minutos después te preguntas: ¿Por qué no la descubrí yo?. En cuanto a la realización es acojonante, de veras.
El control sobre las miradas, los colores y el silencio son absolutos. Hace escala en el cerebro de todos y cada uno de los personajes de modo que, a veces, sin palabras, expresan mucho más de lo que otros directores serían capaces de conseguir en décadas con folios y folios de guión.

Nos encontramos ante un retrato totalmente realista sobre la pobreza, la prostitución y el amor en las condiciones más precarias habidas y por haber. Acostumbrados a ver macarras vestidos a la última, prostitutas de lo más estereotipadas y cine de lo más videoclipero Cyclo nos brinda grandes dosis de realidad, en las que la forma y el contenido encuentran la harmonía para ofrecernos una obra más que notable.
DLAST
14 de marzo de 2012
Cada vez que yo decía de ponernos a ver, qué te digo yo, PLATOON o ADIóS A MI CONCUBINA y otras pelis del estilo, mi madre me interpelaba diciendo, ‘¡¿no será de sufrir?!’ Y yo siempre intentaba engañarla o maquillar la realidad, para que se quedara a disfrutar de las interpretaciones, el guión, la fotografía y la banda sonora de aquellas grandes películas, que no obstante y en eso tenía razón, te hacían pasar un mal trago por su crudeza y capacidad de hacerte sentir identificado con la aflicción de los protagonistas.

En cierta ocasión, sin embargo, logré persuadirla para que empezara a ver BAILAR EN LA OSCURIDAD, atraída por el tono musical de la obra (ya que mi madre ha sido siempre aficionada a los musicales de Hollywood). Como ya a mitad de la cinta, se enganchó a la historia, a pesar de que se olía el pastel, terminó por fin de verla con docenas de pañuelos mojados a su alrededor, y prometiéndome consecuencias negativas por mi engaño.

¿Acaso le disgustó la película de marras, le pareció mala? No, evidentemente. Pero hasta ese momento no me entró en la cabeza que ella, con todo el derecho del mundo por otra parte, se sienta a ver películas para pasar el rato, para reírse, para entretenerse y en definitiva, como una distracción escapista. O como dice ella, que para sufrir, ya está la vida real, no necesita que una película le enseñe a hacerlo a alguien que ha vivido años bastante duros.

(Sigue...)
JACHi
26 de enero de 2011
La ciudad violenta y corrupta se alimenta de los inocentes que no pueden escapar. A su vez la inocencia de los dos hermanos ofrece una esperanza de redención a los otros. Nadie escapa, por supuesto. Los sueños rotos y el imposible regreso a la inocencia están contados con un lirismo hermoso y brutal. No hay salida. El gangster es un poeta y la bella una prostituta.

Después de todo el sufrimiento y la destrucción, la vida sigue, nada ha pasado. Los niños tocan laúdes en la escuela mientras avanza imparable la realidad.
Lupo
30 de julio de 2012
Poderosísima…Pocas veces, la magnificencia con la que se lleva a cabo la realización de un filme puede superar a su estilo y su raigambre cultural. En efecto, en Cyclo encontrará mucho de lo que uno espera encontrar en una cinta vietnamita, es decir, un ritmo bastante lento, un guión imbricado y con mucha crítica social que termina siendo bastante complicado, muchos planos largos y muertos… y buen hacer en la dirección… el resultado final suele ser películas muy bellas, pero muy aburridas sírvase como ejemplo la película de este mismo director ‘El olor de la papaya verde’ y sí, en efecto Cyclo tiene mucho de todo eso, de un ritmo lánguido y apesadumbrado, de una trama que se enreda de una forma casi gratuita que deja todo abierto y no explica nada… sí todo eso es verdad, pero Cyclo tiene algo a su favor que hace que durante la película casi nos olvidemos de todo eso y es un dominio artístico de la cámara tan absoluto, tan hermoso y con conceptos tan poderosos y sorprendentes que un buen amante del cine no debe más que dejar caer su baba… fascinante la forma de rodar que tiene este director y que le valió el León de oro en el festival de Venecia.

Sorprende especialmente las filigranas que hace el director para dominar la temperatura de color del filme con fines narrativos, para hacer sentir al espectador las emociones de los protagonistas a través de los colores que parecen de otro mundo….los amarillos y anaranjados cuando el sol pega fuerte sobre los protagonistas y el sudor se exhala, el rojo sangre, sobre la cara o una camisa blanca, realizando un contraste espectacular, los azules oscurecidos por el estado de ánimo, llamando al demonio interior, colores más ocres cuando vienen mal dadas… algo espectacular.

Del mismo modo, la naturaleza misma de las imágenes que rueda son auténticos golpes de efectos, impactantes y bellas al mismo tiempo, imágenes que merece la pena ver desde luego y que incluso aisladamente son auténticas obras de arte.

Tanto la historia como la fotografía es de una violencia inusitada, duele la narración y la forma de contarlo estalla en los ojos. En general, Cyclo cuenta la historia de un conductor de Bicitaxi que malvive para intentar mantener a su familia, (dos hermanas y su abuelo ya que sus padres murieron) hasta el fatídico día en el que le roban su medio de vida y tiene que recurrir a métodos menos honrosos para poder alimentarse entrando en una espiral que le va llevando a mayores éxitos económicos pero moralmente tormentosos para un chico sencillo como él.

También las interpretaciones son muy destacables en esta película, ofreciendo más realismo a una historia con mucha imbricación social que nos muestra el aspecto más oscuro que hay detrás de los típicos trishaw, Xich lo o Cyclo (dependiendo del idioma que utilicemos) con una denuncia social que también hay que tener en cuenta a la hora de valorar esta película.

Una de las escenas que la hizo famosa fue la que se produce en una discoteca con la música de Radiohead de fondo, un acompañamiento musical del que también se puede disfrutar en el trailer.

Palomitasconchoco
18 de diciembre de 2008
El auténtico nivel de los amigos frecuentadores de esta maravillosa página se encuentra en el hecho, en mi opinión, claro está, que una película tan fantástica como Cyclo sólo tenga tres críticas. Por el amor de Dios: os pasáis la vida con Amélie, La vida es bella o el Titanic (yo les he hecho la crítica por infames) y no habéis visto una gozada fílmica como ésta? Os estáis perdiendo una de las mejores películas de los años '90. Los actores fabulosos. La trama estupenda. La crítica social terrible: hacía falta en Vietnam cuarenta años de guerra con victoria de un régimen socialista, para que luego con una ligera apertura el país se llene de mafiosos hijos de puta que explotan a la pobre gente, cuando murieron millones por su libertad? Y la escena con la música de Radiohead es antológica. Pone los pelos de punta, sobre todo cuando visionas la que viene detrás. Absolutamente recomendable.
Bayoneta66
<< 1 2 3 >>