Haz click aquí para copiar la URL

La gran jornada

Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
19 de diciembre de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquiera que esté interesado en la Historia del Cine debería llegar aquí tarde o temprano y dependiendo de la afinidad personal decidir verla o no verla. Yo la recomiendo, por eso digo que hay que verla, con indiferencia de los gustos por el género o no. Es un western, pero también es una obra épica de aventuras en la que aparece un veinteañero John Wayne. A eso hay que sumarle el nombre propio de Raoul Walsh, creo que sobran alicientes.

Aunque sea el año 1930 la película cae en muchos tópicos incluso ya por entonces. Muchos personajes son tremendamente graciosos, pero por ejemplo la historia de amor ahí está, metida con calzador, algo que a nosotros hoy no nos hace falta y sin embargo entonces debía ser un ingrediente indispensable. Hay malos, buenos, un enorme esfuerzo por sobrevivir y alcanzar el objetivo final. En un trayecto de varios miles de kilómetros hay tiempo para todo: toda posible inclemencia meteorológica, la lucha contra la orografía, contra los indios. Todo cabe en una película maravillosa que por lo visto no tuvo el éxito comercial que claramente merecía. Es una joya, sí, desde luego, entretiene una barbaridad y más de ochenta años después, que no es poca cosa, cualquiera puede verla y quedar satisfecho.

Me quedo con un comentario que he leído y que me parece muy interesante para acabar reflexionando: hablamos de una película de 1930, ¿alguien tiene idea de la tecnología de entonces?; ¿cómo era una cámara?; ¿no es precioso preguntarse cómo hacían para mover la cámara (las pocas veces que se mueve, es verdad, pero se mueve)?; ¿y ese grito de 'acción' a la hora de empezar una escena? Todo debió ser tan diferente que una sonrisa se dibuja en mi interior cuando lo pienso. Y la película además es buena...
6
4 de junio de 2010
18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Créanme que no era fácil, póngase por un momento en su piel, dirigir un western épico en 70mm "Grandeur" en el año 1930 con una cámara que debía ocupar como un armario ropero de los de antes.
Con razón la cámara apenas se mueves (los primeros 40 minutos ni un solo movimiento, todo montaje a corte), excepto en los "caravana movements" (me niego ha llamarlo travelling porque no hay vías).
Es increíblemente difícil intentar hacer una película épica con ritmo sin poder mover la cámara y eso es lo que le pasa al pobre Walsh.
Tenemos también algunas correcciones laterales (en los travellling caravanas) que denotan lo engorroso que debía ser la cámara que debían manejar, planos rodados probablemente a 18 fotogramas o menos para dar la sensación de que Wayne caza a los búfalos (visto ahora es tremendamente cómico y absurdo)...
También he podido percibir problemas con la iluminación cuando el malo encarga a sus acólitos que "acompañen" a Wayne en la caza de los bisontes; como están en movimiento y están usando espejos para reducir el contraste de los actores que están en sombra y a pesar de moverse la caravana muy despacio la luz aparece y desaparece de los personajes.
La película tiene muchos y variados problemas pero lo más agravante, como he dicho, es la falta de ritmo que lastra una historia que posteriormente se contaría muchísimo mejor y, posiblemente, con muchas menos penalidades para llevarla a cabo por parte de los técnicos.
En cualquier caso merece la pena verse por disfrutar de un 70mm... ojalá se hubieran hecho y se hiciesen más ahora.

PD: Atención a la escena de la tormenta, solo por ella merece disfrutarse está película.
7
24 de julio de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este arcaico western es una indudable joya y sin duda un referente. La odisea de los colonos a través del oeste es completa, les pasa de todo, indios, ríos caudalosos, fangales, nieve, villanos, pero ahí está un juvenil John Wayne para sacarles de cualquier atolladero.
Todas estas situaciones están filmadas con maestría por Walsh, quien recreó un montón de memorables panorámicas que dan la impresión de estar asistiendo a una exposición pictórica. La historia y los personajes son demasiado arquetípicos y lineales, lo cual creo que lastra el bagaje general, pero no hay que olvidar que es una cinta del 1930. En esa época era la bomba y, particularmente creo que es el primer western sonoro que considero un clásico de nivel alto.
pau
10
27 de septiembre de 2019
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se estrenó en 1930, era una superproducción de la Fox. Pero fue un fracaso mayúsculo que casi hunde a los Estudios.
Yo personalmente,después de ver la película no he entendido porque no gustó al público.

Narra el viaje de unos colonos de los estados del este, atravesando medio país para ir a la costa oeste, hasta llegar a Oregón.
Un viaje marcado por las inclemencias del tiempo: lluvia, tormentas, ventiscas y el sol abrasador del desierto ,así como por los lugares que atraviesa: bosques, llanuras, desiertos, montañas; en viaje que dura casi seis meses. También el hecho de que esa parte del territorio aún estubiese habitada sólo por los indios, con tribus que aceptan a los nuevos colonos, pero otras los reciben de forma hostil, convierte el viaje en una odisea para los colonos.

Teniendo en cuenta la época en la que fue rodada sólo puedo calificarla como espectacular.

Fue dirigida por Raoul Walsh,un director ya presente en el cine mudo y con numerosos éxitos posteriores en el cine sonoro. Que en esta película, te hace sentir como parte de la caravana
En cuanto a los actores en su mayoría habían trabajado en el cine mudo y también lo habían hecho en el teatro cosa habitual en esta época, en la que se estaba haciendo la transición del cine mudo al sonoro y el hecho que ya supieran actuar utilizando el lenguaje oral ahora era fundamental. Están todos bastante bien cabe destacar la presencia de Tyrone Power senior, en su única película de cine sonoro.
Con todo esto, yo diría que es una buena película, donde además del Western se dan otros géneros ,como el de aventura y el romántico. Muy entretenida y que no se hace para nada pesada.

El papel de protagonista fue para un joven, actor extra en algunas películas de cine mudo y que trabajaba también como atrezzista, llamado Marion Morrison y bautizado cinematograficamente a partir de esta película como John Wayne. Fue una elección arriesgada ,dicen que le dieron el papel principalmente por su excelente apariencia física .
Para mí que estoy acostumbrada a verlo en películas en las que tenia mucha más edad me costo un poquito reconocerlo al principio, porque se ve a un Wayne con cara de niño, eso si, muy alto y con físico atlético imponente. Y aunque un poquito verde en su actuación, interpreta bastante bien a un joven rastreador que muestra su carácter fuerte y decidido en algunas escenas mientras en otras, se muestra más tierno y afectuoso.
Para finalizar como ya he dicho en otras críticas recomiendo la película en inglés, sobre todo porque John Wayne tiene un encanto especial, cuando la película es romántica, que al ser doblando se pierde.
7
28 de noviembre de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Breck Coleman (John Wayne) es un joven cazador y guía de territorios del viejo oeste, recibe la encomienda de llevar una caravana de pioneros al estado de Oregón. Originalmente rechazo la oferta, pero cambia de opinión cuando se entera de que tiene que ajustar cuentas con ciertos malosos que son parte de la caravana.

El film cuenta con unas impresionantes escenas, cuando la caravana cruza el río Mississippi, cuando la caravana está cruzando el desierto, cuando bajan las carretas por el precipicio, el ataque de los indios y la tormenta de nieve entre otras. John Wayne (1907-1979) presenta una imagen de “cowboy” rudo y aventurero, lo que luego lo convierte en el máximo representante del genero “western”.

Este es el primer film protagónico de John Wayne, anteriormente había participado como extra en 18 filmes, desde “Brown of Harvard” (1927) hasta “Cheer Up and Smile” (1930), en su gran mayoría sin aparecer en el reparto original. La película tuvo un presupuesto de $2 millones y recibió el registro fílmico nacional de la “National Film Preservation Board” para el año 2006.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para