Viy

Terror. Fantástico Khoma, un joven seminarista de un monasterio en Kiev, se pierde en el bosque mientras viaja a casa al final del trimestre junto a dos compañeros. Al caer la noche encuentran alojamiento en la casa de una anciana que resulta ser una bruja y a la que golpe dejando moribunda... antes de transformarse en una hermosa joven. Khoma consigue huir y regresar al monasterio, donde se le exige que regrese a su aldea para rezar por el cadáver de una ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
10 de octubre de 2020
Entre el 1922 y el 1991 la Unión Soviética se erigió como un bloque estanco de normas estrictas y poca flexibilidad. En cuanto al cine se refiere no fue diferente y pocas cosas más allá del realismo socialista tenían algún tipo de cabida para los autores de una unión de estados que se extendía a lo largo y ancho del mapa. Rusia había tenido un pasado de cine de terror, así como un presente fuerte en cuanto a la literatura más oscura, pero ya no existían dichas obras cinematográficas, por lo que se abría un nuevo marco, un desierto en tiempo hasta que en 1967 Konstantin Ershov y Georgiy Ershov decidieron adaptar uno de los cuatro cuentos que forman el libro Mírgorod del ucraniano Nikolái V. Gógol.

Una joven mujer en su lecho de muerte pide a su padre como último deseo ser velada durante tres noches por un sacerdote llamado Khoma. A pesar de su reticencia el sacerdote se verá obligado a desplazarse al remoto pueblo para velar a la que todos creen una bruja.

La obra comentada, no es ni de lejos la única adaptación de los relatos del autor citado, y ni mucho menos la única del cuento del que hablamos hoy, siendo abrumadora, la cantidad de referencias, adaptaciones o versiones que se han llegado a realizar de sus historias, pero eso sí, y como comentaba en el prólogo, esta destaca en importancia por ser la precursora o punta de lanza en medio de un periodo de escasez de cine místico o de terror en la Unión Soviética, por ello, estamos ante una rareza única en su especie.

Konstantin Ershov y Georgiy Ershov como directores y como guionistas junto a Aleksandr Ptushko adaptan el cuento original a modo de leyenda o historia que se ha pasado durante generaciones de boca en boca al igual que hiciese el propio autor, contando así desde el inicio una historia rural de proximidad, que bien podría pertenecer a muchos lugares, transmitiendo al espectador de la época realismo y cercanía, tiempos, en que las historias de brujas estaban mucho más de moda que ahora.

Pero también desde el prisma de un tono burlesco y onírico especialmente al principio y final del film, en que el personaje de Khoma protagonizado con gran acierto por Leonid Kuravlyov en la piel de un sacerdote ortodoxo caradura, vividor y borrachín, o de igual modo, la manera en que combinan personaje Natalya Varley y Nikolay Kutuzov ayuda a alimentar estos tonos de mofa y fantasía en un entorno de folclore ruso que acompañan una historia a la par de entretenida como divertida, saltando entre géneros cómodamente.

Poco más de setenta minutos de duración le hicieron falta a esta obra clave del cine de terror y fantasía soviética para convertirse en un tesoro por descubrir, un film el cual muchos no conocen, pero son pocos los que tras visionarla la olvidarán.

TerrorWeekend
16 de junio de 2021
Un aprendiz de sacerdote es enviado a una aldea donde ha muerto la hija del noble local. Se le ha encomendado orar durante tres noches ante el cuerpo de la difunta, pero deberá enfrentarse a una serie de sucesos aterradores que sólo pueden ser obra del maligno.

El único, o al menos el más representativo ejemplo de cine de terror soviético, adaptación de un relato de Nikolai Gógol al que también recurrió Mario Bava para "La máscara del demonio". Es una película de espíritu popular que evoca la más pura esencia de las leyendas, de los cuentos de la vieja, con un protagonista picaresco (aún siendo un religioso) que intenta escaquearse de una terrible misión. Mucha presencia del alcohol y las borracheras (ojo a la secuencia que simula los efectos de una mediante transparencias), de un humor gañán y de bastantes canciones, recreándose en momentos significativos (festivos, fúnebres)... muy ruso todo, signifique esto lo que signifique.

La realización la he visto por momentos tosca, con un primer tercio (la casa de la bruja) que parece un pegote total, como si no diera para tanto la cosa. Tiran creo de fondos matte y de disimular carencias, con alguna cosa brillante (esa secuencia inicial de las “vacaciones”), colores intensos, enfática banda sonora con mucho violín… al final es como un cruce entre la Hammer y un "Evil dead" primitivo.

Me ha faltado más psicodelia y desmelene, pero desde luego es un título curioso a rescatar.
Don Hantonio Manué
16 de junio de 2023
“El objetivo de la filosofía -sostenía, Bertrand Russell- radica en el análisis y la elucidación de los conceptos y principios de la ciencia natural”.

Para que haya filosofía se necesita la capacidad de asombro, pues, el mundo está lleno de sorpresas y en nuestra vida cada tanto suceden hechos comportamentales que no es sencillo explicarlos con un lenguaje simple. Un filósofo presiente que hay algo más de lo que ya sabemos y sabe muy bien que, lo que ya sabemos, está bien lejos de todo lo que podríamos llegar a saber. Es triste que, en el mundo haya tan pocos filósofos (¡y la mayoría son niños!) porque, la necesidad de aferrarse a la cotidiana sobrevivencia, hace que se adormezca la magia del asombro y no se busque profundizar en la esencia de las cosas.

La religión, antes que la filosofía, también buscaba respuestas, pero éstas se agotaron en la interpretación mística o mítica, y entonces, se tiró el ancla en la inmensa mar con frases de este corte: “Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer del fruto prohíbido”, se agrega una mínima explicación de lo ocurrido… y ésto hay que tomarlo así sin pretender indagar nada más. O “Amarás a Dios por sobre todas las cosas”. Tome y obedezca. Es dogma y punto. Por suerte, la espiritualidad ha sabido trascender las religiones.

En el seminario de Kiev, donde estudia filosofía Khomá Brut, se enseña también teología, retórica y gramática, es decir, un acervo de recursos para comprender e interpretar la esencia humana. Cierto día de vacaciones, Khomá se extravía con dos de sus compañeros -estudiantes de teología y retórica respectivamente- y, en busca de un lugar donde pasar la noche, terminan llegando a una extraña casa de campo donde una anciana se niega a acogerles, pero, ante sus ruegos, opta por darles hospedaje. Puestos a dormir en lugares separados de aquel rancho, la anciana de desagradable aspecto y bastante entrada en años, tras haber escuchado cierta frase, intenta seducir al joven estudiante de filosofía, y lo que sucederá a éste de aquí en adelante, le hará conocer los hechos sorprendentes que pueden ocurrir por cuenta de fuerzas “sobrenaturales” (en rigor, nada puede suceder por encima de las leyes de la naturaleza y éste término lo usamos para lo que no conseguimos explicar).

Entrará, entonces, en juego el Miedo, esa sensación de angustia y de peligro que nos produce cualquier hecho amenazante, visible o no visible, real o imaginario, al que llegamos por informaciones ciertas o falsas, presencias extrañas, ruidos cercanos, amenazas de cualquier tipo… o visiones que no logramos explicar. El miedo, entonces, genera reacciones de muy variados tipos: el enfrentamiento o la huida, la credulidad o el rechazo, la fe o la impotencia…

Lo que hará y lo que pasará con este joven estudiante de filosofía, nos lo cuenta de manera muy original el escritor ucraniano, Nikolái Gógol (Николай Гоголь), en su cuento “Вий” (Viy) (conocido también en español como, “El Viyi”), el cual se incluyera en su obra, “Mirgorod”, compuesta de cuatro relatos publicados entre 1832 y 1834. Los otros tres, también muy interesantes, son: “Terratenientes de antaño”, “Taras Bulba” y “¿Por qué se pelearon los dos Ivanes?”

Con un guion muy ajustado al relato de Gógol, escrito por el propio director, Aleksandr Ptushko, en colaboración con, Konstantin Ershov y Georgi Kropachiov, <<EL VIYI>>, surge como la primera película de terror realizada en la Unión Soviética, y el resultado es realmente admirable, pues, el director consigue un escalofriante thriller que entremezcla un efectivo toque de humor y de crítica social, predominante en las obras del celebrado escritor. Muy buenos efectos especiales y valiosas interpretaciones de, Leonid Kuravlyov (Khomá), Natalia Varley (la joven bruja) y Aleksei Glazyrin (el centurión cosaco, padre de la chica).

Título para Latinoamérica: <<VIY>>
Luis Guillermo Cardona
8 de junio de 2018
Vista el pasado lunes en el Ciclo de Cine al que suelo ir habitualmente. El motivo de dicha reunión cinéfila es, como ya he descrito en otras críticas de largometrajes vistos en dicho evento, el congregarnos allí un grupo de personas, ver una obra, como poco, "peculiar", y luego charlar algo sobre ella comentando algunas curiosidades, si cuadra.

Es una adaptación de un cuento popular ruso; una historia en la que el peso de la Iglesia Ortodoxa estará claro ya desde la primera escena: Un conjunto de chavales de dicho culto religioso se despiden del que viene siendo su superior jerárquico, y emprenden un trayecto en el que, ya desde su primera parada, se las verán con una anciana la cual actuará de forma un tanto molesta, que digamos.

El ritmo de la historia no está nada mal, sus puntos más álgidos residen en las noches en las que el protagonista experimentará sucesos surrealistas un tanto aterradores.

La banda sonora da su juego, gran protagonismo (creo recordar) del violín.

También se hacen ver esas limitaciones en los efectos especiales de la época... -Los cuales tienen su encanto-.

Decae un poco en su desenlace. Hablo de los últimos 10 minutos.

Como conclusión final: Se deja ver bien, qué narices, cumplió su cometido.

Gracias por leer.
El de la última butaca
16 de agosto de 2020
Antes de empezar es importante resaltar que me gustan mucho las pelis de brujas. Intentaré ser todo lo objetivo que pueda.

La película esta basada en un cuento de terror escrito en el siglo XIX por Nikolai Gogol. Esto es lo más atractivo de esta película, ya que tanto a nivel técnico como de actuaciones deja mucho que desear. El cuento, para quien le interese la lectura, es muy corto y bajo mi punto de vista, si lo que buscas es terror, lo consigue con más acierto que esta película. Ambas creaciones intentan narrar los hechos con un poco de humor. En la película este aspecto esta más presente que en el libro, lo que le resta tensión al terror. La historia nos plantea una situación muy interesante. Un estudiante del seminario de Kiev se verá obligado a velar durante tres noches a una bruja, con la que ya tuvo previamente un encontronazo. La película recrea con bastante fidelidad el cuento, no obstante opino que hubiese sido interesante que se hubieran interesado más por la vida de la bruja, como en el cuento, donde en un par de párrafos te cuentan algunas anécdotas de ella cuando estaba viva.

Lo mejor:
- La duración de la peli, una hora y diez minutos, hace que sea muy asequible para todos los públicos.
- Otra película sobre brujas, un género no demasiado explotado.
- La visión de la la bruja clásica, de la de los cuentos de toda la vida.
- La ambientación de la película y el vestuario.
- Los momentos en la que la bruja esta en pantalla (cutres y molones a la par).

Lo peor:
- Las actuaciones son muy mediocres, aunque no llegan a estropear la película.
- Los efectos visuales son mas propios de principios de siglo que de la década de los 60.
- Se nota mucho en algunas escenas la diferencia entre grabar en exterior o estudio.
Mankuku
<< 1 2 3 4 >>